The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

La polémica parodia de la canción ganadora de Eurovisión que Israel quiere vetar

Foto: Armando Franca | AP

El pasado 12 de mayo Israel, una de las grandes favoritas en esta edición, se hacía con el gran premio en Eurovisión. Netta Barzilai, con Toy, se convertía en la ganadora del concurso. Pocas horas después, Israel protagonizaba portadas pero por un asunto radicalmente distinto: la violencia con la que las autoridades israelíes respondían a la oleada de protestas en Gaza por el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. Ahora, la polémica mira hacia Europa: una cadena de televisión de Países Bajos ha parodiado la actuación de Netta.

 

 

La versión neerlandesa denuncia la violencia que el Gobierno de Netanyahu ejerce sobre la Franja de Gaza, algo que ha provocado un importante malestar entre las autoridades israelíes. La controversia ha motivado que la propia embajada israelí en La Haya haya presentado una queja formal a la cadena, además de remitir la misma al Ministerio de Asuntos Exteriores neerlandés y a una importante organización judía en el país europeo.

La parodia, que aparece en el programa de sketches de humor de la cadena BNNVARA y protagonizada por la actriz Martine Sandifort, explica la violencia que hay en la frontera de Gaza, donde 60 palestinos fueron asesinados por el ejército israelí. La letra de la parodia reza versos como “¡Mira cómo lanzo misiles!” o “Soy un perro con correa que persigue a los palestinos”.

El sketch en cuestión, que ya es viral en la red, ha generado un cruce de acusaciones entre la Embajada israelí y la cadena neerlandesa. “No nos regocijamos cuando los palestinos son asesinados. Cuando las personas pierden sus vidas, y no importa de qué lado, no nos reímos. ¡Ustedes tampoco deberían!”, dicen los israelíes. “La parodia cuestiona la política de Israel y enfáticamente no es una acusación contra la comunidad judía”, se defiende la cadena, acusada de antisemitismo.

Esta no es la primera vez que esta cadena se enfrenta a una polémica por uno de sus contenidos. En noviembre de 2017, emitieron un programa llamado ¿Violación o no?, que recreaba situaciones reales de agresiones sexuales con actores, con el objetivo de que un jurado juvenil, formado por el mismo número de chicas que de chicos, determinara si la escena en cuestión era o no era una agresión sexual.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.