THE OBJECTIVE
Lifestyle

La rara alergia alimentaria que solo aparece cuando haces deporte

A pesar de conocerse desde hace tres décadas, todavía no hay una sola explicación para este tipo de reacciones alérgicas

La rara alergia alimentaria que solo aparece cuando haces deporte

Las alergias son cada vez más comunes. A principios de los años 90 afectaban a un 20% de la población y en 2025 ya formarán parte de la vida del 50% de los ciudadanos, según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). Las hay muy comunes, como la alergia al polen, que cada primavera dificulta la vida diaria de ocho millones de personas en España. Otras, como la alergia al agua, al frío e incluso a algunas hormonas, afectan a una parte mucho más pequeña de la población.

Entre estas alergias raras se encuentra la alergia alimentaria que se activa con el deporte. Las personas que la sufren suelen sentir mareos, picores e hinchazón, entre otros posibles síntomas, cuando practican ejercicio físico después de haber ingerido un alimento específico.

Este tipo de alergia fue descrito por primera vez en el año 1979, cuando se estudió el caso de un corredor de fondo que sufría reacciones anafilácticas recurrentes, de diferente intensidad, cuando hacía deporte tras haber comido marisco.

Hablamos con la alergóloga Ángela Mejide Calderón, miembro del comité de alergia a alimentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), que nos explica los detalles sobre esta rara alergia.

¿Por qué ocurre?

A pesar de conocerse desde hace tres décadas, todavía no hay una sola explicación para este tipo de reacciones. “Hay diversas teorías acerca de la anafilaxia inducida por ejercicio”, explica Mejide. Entre ellas se encuentran “el aumento de la permeabilidad gastrointestinal con el ejercicio o la redistribución del flujo sanguíneo, así como los cambios celulares que se sufren al realizar ejercicio y que puede favorecer la aparición de una reacción alérgica al estar el cuerpo en contacto con un alérgeno determinado”, explica la alergóloga.

Para que ocurra esta reacción, tiene que darse la combinación de un alimento o un medicamento con la práctica de un deporte en las horas cercanas al consumo. En los casos de anafilaxia inducida por el deporte, el trigo es uno de los mayores detonantes, explica Mejide.

La rara alergia alimentaria que solo aparece cuando haces deporte 1
El trigo es uno de los alimentos con los que más ocurre este tipo de alergia | Foto: Shalitha Dissanayaka | Unsplash

¿Cuáles son los síntomas?

La alergia inducida por el deporte se puede manifestar de diferentes formas según la personas, y las reacciones pueden ir desde la urticaria hasta la anafilaxia, una reacción alérgica grave que puede afectar a muchos órganos del cuerpo.

Normalmente, a medida que el ejercicio avanza y la temperatura corporal aumenta, empiezan a aparecer picores en lugares como las plantas de los pies y en las manos, que luego se extienden al resto del cuerpo. También pueden aparecer mareos y otros síntomas como la hinchazón o la urticaria.

¿Se puede consumir el alérgeno si no se hace deporte?

Normalmente, las personas a las que afecta esta alergia solo tienen las reacciones cuando, además de ingerir el alimento, hacen algún tipo de ejercicio físico intenso, como correr, bailar o montar en bicicleta. Por tanto, en general, “separar la ingesta del deporte suele evitar reacciones”, explica Mejide.

Por esta razón, esta alergia suele pasar desapercibida cuando el paciente no hace ejercicio tras ingerir los alimentos o medicamentos que le provocan la reacción.

La rara alergia alimentaria que solo aparece cuando haces deporte 2
La reacción suele aparecer solamente cuando se hace deporte. | Foto: Bruno Nascimento | Unsplash

¿Cómo de común es este tipo de alergia?

Las reacciones alérgicas inducidas por el deporte son “poco frecuentes”, señala la alergóloga. Según el informe Alergológica 2015, de la Seaic, “apenas el 1% de la alergia alimentaria que llega a las consultas de alergología se presenta como anafilaxia inducida por ejercicio”, explica Mejide.

¿Se puede evitar?

La prevención de estas reacciones es simple. La recomendación es no ingerir los alimentos que la provocan durante las cuatro o seis horas previas a practicar deporte. En algunos casos, los síntomas también pueden aparecer al comer el alimento en cuestión después de hacer ejercicio, por lo que también se recomienda dejar un margen de tiempo posterior al ejercicio físico antes de la ingesta.

Si aún así ocurre la reacción, ante los primeros síntomas, que suelen ser picores en las palmas de las manos y las plantas de los pies, la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex recomienda suspender el ejercicio, tomar un antihistamínico y sentarse o tumbarse en el suelo si hay sensación de mareo.

Además, la alergóloga Mejide recomienda, cuando se manifieste esta alergia, “anotar los alimentos sospechosos y acudir al médico para la pronta valoración, para poder orientar el diagnóstico y evitar dietas innecesarias”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D