The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

La 'sangre' llega a Barcelona: 8 planes para celebrar la novela policiaca en el festival BCNegra

Foto: Benjamín Gremler | Unsplash

Pocas imágenes más icónicas para el noir que los puertos. Una entrada al infierno; una salida a quién sabe dónde. Hay razones más que poderosas para comprender que BCNegra, el festival de literatura policiaca más importante de Europa, haya escogido el puerto de la Ciudad Condal como sede temática del acontecimiento.

Ya van 14 años de festival, que arranca el 24 de febrero y concluye el 3 de febrero. Y, una vez más, con invitados de primer nivel –de aquí y de allá, de todos los continentes– para celebrar la fiesta del género literario más oscuro.

Este año, el premio Pepe Carvalho 2019 se entregará el jueves 31 de enero y se concederá a la argentina Claudia Piñeiro, autora de Betibú, que heredará el trono de James Ellroy y compartirá focos con autores como John Banville, Leila Slimani o Rosa Montero. También estará en Barcelona el reportero Nacho Carretero, quien aprendió dos o tres cosas sobre los puertos tras escribir Fariña –la Enciclopedia sobre el narcotráfico en Galicia–.

Son 10 días para celebrar el género con un programa ambicioso bajo la batuta del escritor Carlos Zanón, quien –por cierto– ya va por la segunda edición con su última novela, Carvalho. Problemas de identidad, en poco más de una semana. Sí, tal vez lo hayas descubierto por el título: se trata de la continuación tantos años después del legendario detective creado por el tristemente desaparecido Manuel Vázquez Montalbán.

En fin, que son diez días llenos de propuestas para los que hemos seleccionado ocho:

1. 4,3 horas (del 24 al 31 de enero)

Una de las principales puertas de entrada de la droga en Europa, un escenario acorde para el crimen y un lugar que transitan 2 millones y medio de cruceristas cada año –con una permanencia media de, ¡ajá!, 4,3 horas–. Esta es la tesis que da cobijo a una exposición fotográfica sobre estas visitas fugaces. Creada a partir de publicaciones de Instagram, la presentación será el viernes 25 a cargo de los alumnos del Máster de Fotografía y Diseño de la escuela Elisava.

2. Puerto Rockaria (29 de enero)

La literatura y la música siempre han tenido una relación amorosa fluctuante, aunque duradera. Sin embargo, en la novela negra siempre ha habido un hueco para el rock and roll, la ópera, el jazz. La novela negra es un cajón donde entra todo, siempre que se haga con el tacto que requiere. Este es el punto que abordan los periodistas Alfred Crespo, Nieves Abarca y Cathi Unsworth en esta mesa redonda que se podrá atender en la biblioteca Jaume Fuster a las 18:30 horas.

3. La Cúpula vs. Norma (30 de enero)

Las discusiones, si apasionadas, siempre mejores. No es necesario llegar a los puños, pero algunos comentarios son más hirientes que un uppercut en la mandíbula. El cara a cara entre dos editoriales de cómic tan relevantes para Barcelona como La Cúpula y Norma se suben al cuadrilátero para resolver cuentas pendientes y comentarán cuestiones tan jugosas como las que relata la organización: desapariciones de redactores y tiradas completas, peleas en bares entre editores de ambos bandos, boicots en presentaciones, sobornos a autores del enemigo. Lo podremos disfrutar gracias a las 20 horas en la antigua fábrica de Estrella Damm.

4. Puerto Baltimore (1 de febrero)

Hay lugares que invitan al crimen. Baltimore, por supuesto, no es la excepción. La ciudad que fue sede de las historias de The Wire, probablemente la mejor ficción televisiva de todos los tiempos, inspira –en este caso– al periodista Roberto Sánchez, el crítico Óscar Broc y el guionista Agustín Martínez a charlas sobre el género negro llevada a la televisión. La mesa redonda, moderada por el crítico Toni de la Torre, se podrá seguir en Aribau Multicines a las 16 horas.

5. Puerto Black Mask (1 de febrero)

Los amantes del género le debemos todo a la revista Black Mask, que cultivó el noir entre 1920 y 1951 –años decisivos–. Por deberle, le debemos hasta los diseños oscuros de las cubiertas. En sus páginas han publicado los dos colosos del género, Dashiell Hammett y Raymond Chandler, y el escritor Otto Penzler, propietario de una librería especializada en Nueva York, dará a conocer todos sus entresijos a las 18:30 horas, en Aribau Multicines.

6. Puerto de su Majestad (2 de febrero)

Nos quitamos el sombrero para pronunciar su nombre. John Banville es la principal estrella que pisa BCNegra. Todo un premio Princesa de Asturias, que hará un recorrido a lo largo de su trayectoria literaria con la moderación de la presentadora de televisión Carme Chaparro. Será a las 19:45 horas en la sala Aribau Multicines.

7. Puerto Barcelona (3 de febrero)

Que no falte en nuestras líneas la ciudad que acoge el evento más importante del noir en Europa. Este puerto lo conocemos de cerca, en gran medida por cómo nos lo contó el detective Pepe Carvalho, en la ficción, y tantos hombres y mujeres de carne y hueso, como el antropólogo Manuel Delgado, la arquitecta Itziar González y el escritor Xavier Theros, que participan en una mesa redonda moderada por el periodista Carlos Quilez. Será en la Fundación Navegación Oceánica Barcelona a las 10 horas.

8. Puerto Argel (3 de febrero)

Desconocemos mucho del mundo magrebí, cuando lo cierto es que convive con nosotros. Pensamos que la novela negra es un territorio exclusivamente occidental, pero la realidad es distinta. Nos lo contará Yasmina Khadra, el seudónimo femenino del escritor argelino Mohammed Moulessehoul –autor de Khalil, la historia de un joven terrorista dispuesto a inmolarse en París–, que durante años fue un escritor escondido tras un uniforme militar. ¿Qué movió a los yihadistas de la masacre de Bataclan a cometer tal barbarie? Khadra nos acerca a la respuesta en la charla que compartirá con la periodista Anna Guitart en la Fundación Navegación Oceánica Barcelona a las 13:15 horas.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.