The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Las 10 mejores series de 2017

Foto: HBO | HBO

No es fácil elegir las mejores en un año lleno de series geniales, pero aquí están.

Quedan unos muy pocos días para finalizar este año, un año movido en casi todo y lleno de malas noticias, pero también el responsable de algunas de las mejores temporadas de televisión que se han visto en tiempo. Haremos una lista de las 10 series de 2017, aunque otras como Jane the Virgin, Brooklyn Nine Nine, Better Call Saul, Mr. Robot, Mindhunter o Stranger Things, por nombrar algunas, podrían sin problema pertenecer a la selección. No es fácil elegir a los sobresalientes en una clase en que todos sacan buenas notas, pero lo intentaremos.

Las 10 mejores series de 2017 9

La serie basada en la novela de Tom Perrota llego a su final y es reconocida como una de las mejores de 2017 | Imagen: IMDB

The Leftovers

Este año la serie de Damon Lindelof, basada en una novela de Tom Perrota, llegó a su final. Definitivamente única, la historia de algunas de las personas que quedan tras una desaparición masiva de 140 millones de personas sin rastro o explicación, cerró su tercera y última temporada con una interesante y siempre sorprendente exploración de la fe, la espiritualidad y la memoria. Si no la has visto (y hay mucha gente que entra en esta categoría) es hora de hacerlo. Dura y ensoñadora, surrealista y terrenal, esta serie es única.

Las 10 mejores series de 2017 6

La distopia de Margaret Atwood no esta nada lejos de la realidad | Imagen: Hulu

The Handmaid’s Tale

Bueno, definitivamente es la serie del año. No porque sea mejor que otras, aunque es excelente como pocas, sino porque además llegó a las pantallas en un momento perfecto. Esta historia sobre una república teocrática que vuelve a un pasado en que las mujeres se utilizan como criadas o esclavas sexuales para la reproducción, sirvió todo este año como recordatorio de que sin importar los avances en derechos de las mujeres (y ya ni hablar de las minorías) la posibilidad de retroceso es tangible y cercana… sólo queda mirar quién fue electo presidente en Estados Unidos. The Handmaid’s Tale tiene una dirección brillante, un uso del color sublime y actuaciones que se merecen (y han ganado) todos los premios. No es fácil de ver, pero es necesaria, tanto política como estéticamente.

Las 10 mejores series de 2017 8

“Everything is Great!, uno de los mejores episodios de la serie The Good Place | Imagen IMDB

The Good Place

A principios de año la excelente comedia sobre una mujer bastante despreciable que termina por error en una especie de Cielo secular dinamitó su premisa con una valentía y un atrevimiento pícaro como nunca se han visto. El resultado fue genial, pero complicó su futuro. Sin embargo, las preocupaciones eran innecesarias. La segunda temporada de esta serie probó que no le teme al riesgo e hizo lo imposible, mantener a los espectadores en completo vilo por ser una de las historias menos predecibles que se emiten actualmente en televisión. ¡Ah! Y además las actuaciones son excelentes y se aprende filosofía. ¿Qué más se puede pedir?

Las 10 mejores series de 2017 2

Big Little Lies, la gran ganadora del año | Imagen: IMDB

Big Little Lies

En papel no parecía más que otra serie sobre amas de casa millonarias y sus dramas, pero esta producción de Reese Whiterspoon terminó siendo una de las mejores cosas que se emitieron en el año. Compleja, llena de matices, con toques de estructura y dirección claramente cinematográficos y personajes imperfectos pero completamente cercanos, este drama enganchó a sus espectadores desde el minuto uno. Poco hay que decir de las actuaciones… sólo recalcar que son impresionantes. Y el episodio final logró generar una tensión inusitada y otorgar un cierre casi perfecto. Habrá segunda temporada y aunque no somos proclives a la idea, habrá que ver en qué resulta.

Las 10 mejores series de 2017 4

Un clásico que regresó este 2017 de la mano de Showtime | Imagen: Showtime

Twin Peaks

Bueno, lo prometido es deuda y Laura Palmer tenía razón: 20 años después nos volvimos a ver… y cómo. David Lynch cambió la televisión (e influenció mucho de lo que hoy existe) cuando se arriesgó a traer su surrealista visión a una serie sobre un asesinato en un pequeño pueblo. Twin Peaks revolucionó su tiempo y se convirtió en clásico instantáneo. El regreso sucedió sólo porque Showtime le aseguró a Lynch no interferir de ninguna manera. El resultado son 18 horas de una locura aún mayor que la original y una genialidad como pocas. Lynch hizo lo que quizo y el resultado es perturbador, nostálgico, confuso y hermoso.

Las 10 mejores series de 2017 1

Bojack, de las series animadas más hilarantes no apta para niños | Imagen IMDB

Bojack Horseman

Tras la devastadora tercera temporada de esta brillante serie animada, era difícil hacerlo mejor. Pero en la cuarta la serie logró varias cosas, además de superarse a sí misma: separar las historias de sus personajes de su protagonista y convertirlas en relatos interesantes e igualmente conmovedores, elevar su humor tonto a niveles geniales y explorar la memoria y el peso del trauma con profundidad, sutileza y resultados extremadamente dolorosos. Episodios como Ruthie y Time’s Arrow destruyen al espectador con su profunda humanidad. Una serie excelente como pocas.

Las 10 mejores series de 2017 10

Pamela Adlon y Mikey Madison en Better Things | Imagen IMDB

Better Things

Pamela Adlon se superó con la segunda temporada de esta drama-comedia semi autobiográfica sobre una actriz en sus cuarenta, divorciada y madre de tres hijas. Es difícil explicar lo que hace de Better Things algo tan surreal pero tan obvio: es tan realista, tan graciosa, dolorosa, rutinaria, injusta, hermosa, dura y tierna como la vida… y eso no es nada fácil de hacer. Aquí no hay momentos cursis o madres perfectas. La imperfección es, de hecho, el corazón claro de estos personajes que defienden, sin descanso, que vivir ya es suficientemente difícil como para intentar serlo.

Las 10 mejores series de 2017

David Simon regresa con The Deuce | Imagen: HBO

The Deuce

David Simon es el rey Midas de la televisión: todas sus series son buenas. En este caso se adentra en los entresijos de la prostitución y el nacimiento del porno en la Nueva York de los setenta. Como siempre su enfoque es tridimensional y amplio y se ha asegurado de que la perspectiva femenina esté representada. Actuaciones brillantes, un entorno retro a la vez seductor y decadente y la promesa de mucha más profundidad hacen de esta serie un esencial.

Las 10 mejores series de 2017 5

Master of None, una serie necesaria para las circunstancias actuales de EEUU | Imagen: IMDB

Master of None

En su segunda temporada la serie de Aziz Ansari nos dio algunos de los mejores episodios de televisión del año: Thanksgiving, sobre la salida del armario de su mejor amiga y lo que eso significa en una familia afroamericana; Religion, sobre las diferentes relaciones que las diferentes generaciones tienen con la religión y sus ritos; New York I Love You, que pone como protagonistas a personajes normalmente ignorados y les otorga su propia historia… y muchos más. Y además está el tema de que lidia con acusaciones de acoso sexual mucho antes de que fuese un tema conversado y discutido en todos los medios.

Las 10 mejores series de 2017 3

“To Josh, With Love”, uno de los episodios de la serie Crazy Ex-Girlfriend | Imagen: Scott Everett White/The CW

Crazy Ex Girlfriend

Ya con dos temporadas excelentes a los hombros esta comedia-drama-musical llevó las cosas al extremo en su tercera entrega. Como The Good Place esta serie no tiene miedo a arriesgarse y jugar entre la línea del verdadero drama y la hilarante comedia (¿no lo creen? Sólo busquen el video de The First Pennis I Saw). Y el resultado es excelente. Rachel Bloom está haciendo uno de los mejores trabajos como actriz, y creadora y compositora, que existen actualmente en la televisión y el reparto que la acompaña se merece todos los premios. Una joya.  

Las 10 mejores series de 2017 7

Jon Snow y Daenerys, uniones esperadas en Juego de Tronos | Imagen: HBO

¿Juego de tronos?

Esta es un extra. En los penúltimos 7 episodios de la exitosa serie ha pasado mucho más que en las temporadas anteriores y está en discusión si esta aceleración ha bajado la calidad de la serie. No está en la lista porque estos episodios se han encargado de saltarse normas lógicas, parámetros de personajes y básicamente todo lo que significa una escritura coherente, para generar acción y drama. ¿No piensan lo mismo? Dos ejemplos o tres: Tyrion Lannister se convirtió en un tonto en esta temporada tras ser de las personas más brillante y estratégica de la serie ¿por qué? Porque sí; el peor plan de la historia (pasar el muro para buscar a un zombie) resultó en el episodio más absurdo jamás visto en que personas y cuervos inventaron, al parecer, la teletransportación en los Siete Reinos; Jamie Lannister cayó a un profundo lago con una armadura y un brazo de oro macizo y sobrevivió. Nada más que decir, salvo que esperamos que la próxima temporada sea mejor… porque este año no se merece estar en la lista.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.