The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Las 5 películas de Sundance de las que todo el mundo está hablando

La 39 edición del Festival de Cine de Sundance ha dejado un contundente listado de películas independientes que no deberías perderte este 2017.

¿Cuáles han sido las mejores películas?, ¿qué propuestas han sido consideradas más polémicas?, ¿qué cintas han conseguido levantar odios y pasiones? En este listado te presentamos una selección de 5 películas que, por diversos motivos, están hoy en boca de todos.

Asco, sorpresa, calidad, pertinencia... Echa un vistazo y descubre el motivo por el que estos films han copado las conversaciones durante los últimos días:

 

I Don’t Feel at Home in This World Anymore - Macon Blair

La ganadora del gran premio del jurado al mejor drama estadounidense ha pillado a muchos por sorpresa. Una película entre thriller y la comedia, dirigida por Macon Blair, que narra la historia de una mujer (Melanie Lynskey) a la que le han robado el ordenador. Junto con Tony (Elijah Wood), su vecino aficionado a las artes marciales, encuentra un nuevo propósito a su penosa vida buscando la venganza.

I Don’t Feel at Home in This World Anymore, que ha sido comparada con el cine de Tarantino, Eli Roth y los hermanos Coen, será estrenada en streaming vía Netflix el próximo 24 de febrero. ¿Por qué está dando de qué hablar? Es la gran ganadora del festival y se prevén taquillazos.

 

Sueño en otro idioma - Ernesto Contreras

El cine mexicano está de enhorabuena: Sueño en otro idioma, del director Ernesto Contreras, fue la ganadora del premio del público a la mejor película en la sección internacional. El largometraje de ficción trata sobre una  milenaria lengua indígena que agoniza y sus dos últimos hablantes, Evaristo e Isauro. Estos dos personajes se pelearon 50 años atrás y no se dirigen la palabra, hasta que Martín, un joven lingüista, asume el reto de reunir a los dos para convencerlos de que charlen una vez más para obtener así un registro grabado de la lengua.

El reconocimiento a la ficción de Contreras llega en una semana donde la relación entre México y Estados Unidos vive sus momentos más bajos, por lo que el director, sin pasar por alto este delicado contexto, recibió el premio con las siguientes palabras: "Este premio es un reconocimiento a la diversidad, la inclusión, la aceptación de uno mismo y de los demás; a nuestras raíces, donde estén y cualesquiera que éstas sean, con imaginación y con magia, y debemos usar esta imaginación y magia para no construir más muros… y estar unidos”.

 

Kuso - Dj Flying Lotus (Steven Ellison)

Una película de la que todo el mundo está hablando, pero no precisamente por haberse ganado el favor del jurado ni del público. La revista Variety la ha descrito como “una cinta tan desagradable y perturbadora que desearás poder quitarte los ojos y limpiar la experiencia de tu memoria”. Ahí es nada.

El argumento gira entorno a la vida de seres (hombres, mujeres y niños) que viven en una postapocalíptica ciudad de Los Ángeles y que sufren toda clase de pertubadoras mutaciones y desagradables deformidades. El film consiguió que muchos de los asistentes huyeran en estampida durante su proyección; una comidilla asegurada.

 

An Inconvenient Sequel: Truth To Power - Bonni Cohen y Jon Shenk

Diez años después de Una verdad incómoda, Al Gore vuelve a la carga con un secuela que pretende demostrar lo cerca que estamos de una "revolución energética". An Inconvenient Sequel es un seguimiento sorprendentemente esperanzador de su predecesora, y versa sobre los continuos esfuerzos de Al Gore para detener el cambio climático y difundir lo que él llama "la revolución de la sostenibilidad".

Teniendo en cuenta el éxito de Una verdad incómoda, quién es el protagonista y la posición de Donald Trump respecto al cambio climático (eliminó toda la información al respecto de la página de la Casa Blanca el día de su investidura), es sin duda uno de los films que más está dando de qué hablar.

 

Mudbound - Dee Rees

Mudbound, dirigida por Dee Rees, directora lesbiana afroamericana, ha sido la película de época de esta edición de Sundance. Protagonizada por Carey Mulligan y Garrett Hedlund, su historia nos traslada al Sur de Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, recogiendo la extraña amistad que surge entre dos familias, una blanca y otra afroamericana, cuando sus progenitores regresan de la guerra y les hacen expandir sus mentes hacia la tolerancia.

Además de por la calidad de la película en sí, ¿por qué Mudhound está en boca de todos? Netflix ha pagado 12,5 millones de dólares por los derechos de distribución, una cifra récord que sirve como anzuelo para una extendida conversación sobre el futuro del cine.

 

Fotogarama de Mudbound, próximamente en Netflix.

Fotogarama de Mudbound, próximamente en Netflix.

 

Además de las películas, Sundance ha estado marcado por el actual clima de crispación ante la llegada de la "era Trump". El festival demostró ser la plataforma perfecta desde la que exponer ideas y alzar voces progresistas contra las decisiones del presidente.

A raíz de la orden ejecutiva que prohíbe la entrada en el país a viajeros y refugiados procedentes de siete estados de mayoría musulmana, la directora ejecutiva del Sundance Institute, Keri Putnam, dijo: "Quiero tomar un momento para reconocer artistas y documentales de países de mayoría musulmana que se unieron a nosotros en el festival de este año para compartir su trabajo (...) Estamos con vosotros, y estamos con todas las personas que arriesgan sus vidas por sus valores, o buscando refugio de la violencia o la persecución que ahora se les niega la entrada a nuestro país".

Por otro lado, el director sirio Firas Fayyad, cuya película Last Men in Aleppo ganó el premio del gran jurado del documental cinematográfico, declaró: "Somos sirios. No nos avergonzamos de esta palabra. Hacemos todo lo posible por luchar por la libertad de expresión, por la humanidad y por la justicia. Hacemos todo esto por un cambio a mejor, y espero que la gente en Estados Unidos pueda cambiar. Que pueden luchar como luchamos aquí".

Cine independiente y progresista que es hoy más necesario que nunca.

 

 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.