Las 7 canciones más recordadas de Michael Jackson
Foto: Alexander Natruskin| Reuters

Cultura

Las 7 canciones más recordadas de Michael Jackson

Michael Jackson, uno de los mayores iconos musicales de los últimos tiempos, nos dejó el álbum más vendido de la historia, Thriller, y algunas de las canciones con más éxito en el panorama musical. Tras comenzar su carrera artística en 1964 con sus hermanos Jackie, Tito, Jermaine y Marlon, como miembro de los Jackson 5, Michael Jackson inició su carrera en solitario en 1971. Ya en los años 80, el cantante era una de las figuras dominantes del mercado musical, en el que destacaban sus originales videoclips.

por The Objective

Actualizado:

Michael Jackson, uno de los mayores iconos musicales de los últimos tiempos, nos dejó el álbum más vendido de la historia, Thriller, y algunas de las canciones con más éxito en el panorama musical. Tras comenzar su carrera artística en 1964 con sus hermanos Jackie, Tito, Jermaine y Marlon, como miembro de los Jackson 5, Michael Jackson inició su carrera en solitario en 1971. Ya en los años 80, el cantante era una de las figuras dominantes del mercado musical, en el que destacaban sus originales videoclips.

Pero la música de Michael Jackson no solo fue famosa durante los años 80, sino que años después de su muerte sus canciones siguen sonando en casas, bares y discotecas de todo el mundo. Los ritmos de Thriller, Billie Jean o Beat it siguen siendo populares y conocidos incluso entre los que no vivieron la mejor época de este icono musical, y lo mismo ocurre con sus bailes porque, ¿quién no ha hecho (o intentado) alguna vez el moonwalk?

Nacido el 29 de agosto de 1958, Michael Jackson murió el 25 de junio de 2009 a los 51 años. Estas son 7 de sus canciones más populares.

Thriller

El álbum Thriller, que salió a la venta en el año 1982, fue el más vendido del mundo, y lo sigue siendo, con alrededor de 66 millones de copias vendidas en todo el mundo. Pero no solo el álbum obtuvo un gran éxito, sino que también lo hizo su single con el mismo nombre.

La canción Thriller obtuvo la certificación de single de platino en 1989 tras haber vendido más de un millón de copias físicas en Estados Unidos. Además, más de 3.6 millones de copias digitales habían sido vendidas en octubre de 2014 y solo dos años más tarde, en noviembre de 2016, ya se habían comprado 4.024 millones de copias digitales de la famosa canción.

Además, durante numerosas semanas estuvo en la lista de las 100 canciones más populares de Estados Unidos, siempre en los puestos más altos.

Michael Jackson fue uno de los primeros en utilizar el videoclip como una herramienta de marketing efectiva. El vídeo de Thriller, de casi 14 minutos de duración, fue uno de los primeros de su carrera en ganar una gran popularidad.

Billie Jean

Otro de los singles del álbum Thriller, Billie Jean se convirtió en una de las canciones más vendidas en 1983 en todo el mundo. Entró en los primeros puestos de las listas musicales en países como Suiza, Austria, Italia, Nueva Zelanda o Suecia y consiguió la certificación de platino en el año 1989.

Este éxito de Michael Jackson recibió numerosos premios, entre los que se encuentran un Grammy y un premio en los American Music Awards. Billie Jean es una de las canciones que convirtió al cantante en el icono pop que continúa siendo años después de su muerte, y sus fans siguen cantando su estribillo como si los años no hubieran pasado.

Beat it 

También del álbum Thriller, su tercer single, Beat it fue, y sigue siendo, una de las canciones más populares de Michael Jackson. En este caso, también fue muy popular el videoclip, en el que Michael Jackson aparece tratando de unir a dos bandas contrarias a través del poder del baile y de la música. Beat it recibió dos Grammys en 1984, además de dos American Music Awards.

Décadas después de su lanzamiento, la canción ha sido parodiada y versionada por numerosos artistas, entre los que se se encuentran Fall Out Boy, Justin Bieber, o la película de Alvin y las ardillas.

Bad 

En el año 1987, Bad llegó al número uno de la lista BillboardHot 100, donde se mantuvo durante dos semanas, y se convirtió en el segundo single del álbum que lleva el mismo nombre. También se convirtió en el número uno en algunos países europeos y entró en el top 5 de once países.

El videoclip de esta canción fue dirigido por Martin Scorsese y Bad se ha utilizado en numerosos homenajes y tributos a este icono del pop, que falleció en el año 2009.

Black or White

Otra de las canciones más recordadas de Michael Jackson es Black or White, de su álbum Dangerous. Su videoclip se convirtió en el más visto del mundo, con más de 500 millones de espectadores en todo el mundo al emitirse simultáneamente en 27 países.

Además, consiguió el primer puesto en la lista de éxitos musicales BillboardHot 100, y llegó al número uno de las listas de 20 países, incluyendo Canadá, México, Cuba y Turquía. En Estados Unidos, fue canción platino tras vender más de un millón de copia.

Smooth Criminal 

Smooth Criminal es el séptimo single del álbum Bad, pero es más conocida por ser la pieza central de la película musical Moonwalker.

La canción ha aparecido en numerosas recopilaciones de los grandes éxitos de Michael Jackson y es que, a pesar de no haber obtenido las mejores ventas en relación a otros grandes éxitos del artista, Smooth Criminal se ha convertido en una de las canciones insignia de Michal Jackson.

Man in the Mirror 

Esta canción alcanzó el número uno en Estados Unidos cuando fue lanzada como single de su álbum Bad en 1988 y fue nominada a los Premios Grammy como Grabación del Año.

Internacionalmente tuvo menos éxito que otras canciones de Michael Jackson pero, tras su muerte, Man in the Mirror recuperó la popularidad y  la canción alcanzó el número dos de la UK Singles Chart de Reino Unido.