Las 7 ciudades turísticas más verdes del mundo
Foto: Square Lab| Unsplash

Energía y medioambiente

Las 7 ciudades turísticas más verdes del mundo

Repasamos algunas de las ciudades más verdes del mundo para que cuando podamos volver a viajar lo hagamos con los pulmones respirando aire puro

por The Objective

Los rankings de ciudades sostenibles son cada vez más comunes; sobre todo mientras más crece la conciencia climática –de forma especial entre los más jóvenes–. Pero, más allá de sostenibilidad, hay un concepto no tan manido: el de las ciudades verdes. Para llenar ese hueco, el portal turístico TravelBird confeccionó su propia lista de las urbes con más espacios verdes del mundo.

Para la elaboración de este ranking, el portal especializado ha comparado las principales ciudades turísticas de los 50 países más grandes de la OCDE; escogiendo una serie de parámetros relacionados con la naturaleza en las urbes, englobados en tres categorías: naturaleza, lugares creados por el hombre y producción alimenticia.

Son ciudades con historia, interés patrimonial y turístico, pero también grandes extensiones de bosques, parques, jardines y hasta viñedos. Una lista perfecta para que cuando podamos volver a viajar lo hagamos con los pulmones respirando aire puro.

7. Roma, Italia

Las 7 ciudades turísticas más verdes del mundo 1

Foto: Gabriella Clare Marino | Unsplash

Roma, ciudad abierta –y verde–. La capital del imperio conserva innumerables monumentos de cuando ser romano era lo más. Pero también muchos parques y zonas verdes, como los famosísimos Jardines de Villa Borghese, los más visitados de la ciudad, con su incomparable Monte Pincio reinando sobre la Piazza del Popolo. Pero en Roma hay muchos otros lugares verdes para pasear, como el Villa Pamphilj –el más grande de la ciudad– o Villa Ada, entre tantos otros. En total, en Roma hay 166,47 metros cuadrados de espacios verdes por habitante.

6. Praga, República Checa

Las 7 ciudades turísticas más verdes del mundo 2

Foto: Kristi Simko | Unsplash

La capital de República Checa aparece en sexto lugar en este ranking. Como Roma, esta una ciudad europea muy rica en patrimonio histórico, pero resulta que además tiene grandes e imponentes parques y jardines. El Monte Petřín, uno de los jardines más animados de Praga, el barroco Jardín Vrtba, una joya escondida en el centro de la ciudad, la Isla Kampa o los jardines reales del Castillo son buena prueba de ello. En Praga hay 220,54 metros cuadrados de espacios verdes por habitante.

5. Sídney, Australia

Las 7 ciudades turísticas más verdes del mundo 3

Foto: Vladimir Haltakov | Unsplash

Dejamos momentáneamente el continente europeo para irnos, justo, a casi la otra punta del mundo. Sídney, la capital australiana, es famosa –entre otras cosas— por sus espacios verdes. La capital y ciudad más poblada de Australia cuenta con parques y jardines para todo tipo de público. Su Real Jardín Botánico –de 30 hectáreas ubicado en pleno núcleo urbano– es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, así como su Parque Nacional Real, el Hyde Park, sus muchas bahías y reservas… Sídney tiene aproximadamente 235,73 metros cuadrados de espacios verdes por habitante.

4. Gotemburgo, Suecia

Las 7 ciudades turísticas más verdes del mundo 4

Foto: Martin Magnemyr | Unsplash

Gotemburgo no goza de la fama de Estocolmo, la capital de Suecia, pero es la segunda ciudad más poblada e importante del país y no tiene nada que envidiarle a la primera –aparte del hecho de ser la primera–. Situada en la costa oeste del país, sus aguas están descongeladas todo el año –algo raro por aquellos lares, y algo que ha provocado que su puerto sea el más grande entre los países nórdicos–. Entre sus numerosos parques podemos encontrar el Slottsskogen, un frondoso parque y mini zoológico en el corazón de la ciudad en el que podremos ver alces, focas, pingüinos y otras muchas especies autóctonas. En Gotemburgo hay 313,87 metros cuadrados de espacios verdes por habitante.

3. Bratislava, Eslovaquia

Las 7 ciudades turísticas más verdes del mundo 5

Foto: Frantisek Duris | Unsplash

Bratislava, la capital de Eslovaquia, es la tercera de este ranking de ciudades turísticas y verdes. También de gran patrimonio histórico, tiene un importante casco antiguo, construido en el siglo XVIII y completamente peatonal. Entre sus mejores parques están su jardín botánico o su parque forestal urbano situado en las estribaciones de los Pequeños Cárpatos, que tiene una superficie de 27,3 kilómetros cuadrados y abundantes y diversas fauna y flora, incluyendo culebras, cangrejos de piedra, el tejón europeo, zorros, muflones, arces, y saúcos. Bratislava cuenta con 332,99 metros cuadrados de zonas verdes por cada habitante.

2. Auckland, Nueva Zelanda

Las 7 ciudades turísticas más verdes del mundo 6

Foto: Mathew Waters | Unsplash

Auckland, que no es la capital de Nueva Zelanda pero sí su ciudad más grande y poblada –1.440. 600 habitantes–, es un vergel. La ciudad y región de Auckland yace sobre un istmo y se esparce bordeando las numerosas bahías y característicos puertos, vitales en su economía local. El Auckland Domain es uno de los parques más grandes de la ciudad, situado cerca del distrito financiero y con una buena vista del Golfo y de la Isla Rangitoto. Otros parques más pequeños cercanos al centro de la ciudad son el Albert Park, Myers Park, Western Park y Victoria Park. Varios parques como Monte Eden, North Head y One Tree Hill (Maungakiekie) tienen relación con tiempos prehistóricos y fortificaciones históricas. Auckland cuenta con 357,20 metros cuadrados de zonas verdes por habitante.

1. Reikiavik, Islandia

Las 7 ciudades turísticas más verdes del mundo 7

Foto: Square Lab | Unsplash

Reikiavik es un must –como el país del cual es capital, Islandia– en lo que a turismo se refiere, especialmente tras su auge en los últimos años. Esta ciudad de apenas 120.000 habitantes cuenta con todo tipo de parques y zonas verdes en su área urbana, incluidos lugares con géiseres y aguas termales. El jardín botánico de Reikiavik, el Hortus Botanicus Reykjavicensis, es el más grande de los existentes en toda Islandia. Reikiavik cuenta con 410,84 metros cuadrados de zonas verdes por habitante.