Las 7 series españolas más esperadas de 2021
Foto: Michael Oats| Atresmedia

Cultura

Las 7 series españolas más esperadas de 2021

por Fátima Elidrissi

Muchas son las novedades que la ficción patria nos ofrecerá este año. Por eso repasamos los proyectos más jugosos, llamativos o formulaicos de las principales cadenas y plataformas de streaming. Entre ellos: Maribel Verdú protagoniza un thriller sobre la industria del juego en TVE, Atresmedia tratará de repetir el éxito de la telenovela turca Fatmagül con Alba, Netflix convierte a Blanca Suárez en una cazanazis en Jaguar y Aura Garrido será la detective de Amazon en Un asunto privado.

 

Si 2020 ha sido el año en el que la ficción española ha brillado con aplaudidas series como Patria, Antidisturbios o Veneno, 2021 no pretende quedarse atrás. Ante el creciente número de novedades, seleccionamos siete títulos imprescindibles, uno por cada televisión o plataforma, que conviene observar de cerca. Desde los habituales thrillers y dramas de época a varias mujeres de armas tomar.

Las siete series españolas más esperadas de 2021 2

Ana Tramel. El juego (2021)

Televisión Española: Maribel Verdú contra la industria del juego

Los próximos proyectos de la pública demuestran su querencia por los thrillers liderados por mujeres. Después de La Caza: Monteperdido, La 1 acaba de estrenar La Caza: Tramuntana, donde Megan Montaner deja atrás los Pirineos para resolver un nuevo misterio en Mallorca. Próximamente, llegará Parot, una serie donde Adriana Ugarte trata de descubrir quién ha asesinado a varios presos que pudieron salir de la cárcel gracias a la anulación de la doctrina Parot. Pero quizá su mayor apuesta sea Ana Tramel. El juego.

Maribel Verdú protagoniza la adaptación televisiva de la novela de Roberto Santiago Ana como una brillante abogada penalista que se enfrenta a una gran corporación de industrias del juego. «Una llamada de su hermano Alejandro, al que hace años que no ve, le hace ponerse de nuevo en marcha: ha sido acusado de asesinar al director del casino Gran Castilla», reza la descripción de este thriller de investigación judicial de candente actualidad en el que también actuarán Israel Elejalde, Natalia Verbeke, Unax Ugalde, Luis Bermejo y Víctor Clavijo, entre otros.

Las siete series españolas más esperadas de 2021

Foto: Michael Oats | Atresmedia.

Atresmedia se sube al tren de los remakes y las versiones con Alba

Atresplayer Premium, la plataforma de pago de Atresmedia, despidió el año estrenando Foq: El reencuentro, como su título indica, el regreso de la popular serie juvenil Física o Química una década después de su emisión. Esta producción marca el pistoletazo de salida de las muchas secuelas, remakes y demás versiones que la compañía, siguiendo el camino de la televisión estadounidense, está preparando.

Para empezar, Atresmedia y Globomedia trabajan en una nueva temporada de Los hombres de Paco. Michelle Jenner, Hugo Silva volverán a interpretar a Sara Miranda y Lucas Fernández en varios capítulos de la ficción, pero también regresarán Paco Tous, Pepón Nieto, Carlos Santos y Neus Sanz. También resucita, o mejor dicho se reinicia, El internado, que con el subtítulo Las cumbres cambia de escenario y protagonistas para presentar a una nueva generación de alumnos, en febrero, en Amazon, y un año después, en Antena 3. Además, habrá una nueva Los protegidos, proyecto del que menos detalles se conocen.

Para rematar, este año debuta Alba, el esperado remake de la telenovela turca que inició el fenómeno de estas ficciones en España, Fatmagül. Resumiendo, la serie cuenta la historia de la joven del título, quien después de ser violada por varios hombres es obligada a casarse con uno de los agresores para ocultar la deshonra. Aunque su prometido y su familia la abandonan, la muchacha no se resigna e inicia una batalla legal contra sus violadores en busca de justicia. La serie turca fue un éxito enorme tanto en su país de origen, como en Latinoamérica y en Nova, canal de Atresmedia que la emitió en nuestro país. Elena Rivera protagoniza la adaptación española.

Las siete series españolas más esperadas de 2021 3

Imagen vía Mediaset.

Mediaset, comedia romántica y la vista puesta en Italia

Mientras Amazon estrena sus series hasta un año antes de su emisión en abierto, véanse Caronte, Madres, La que se avecina o El pueblo, Mediaset recurre a viejos conocidos del grupo para tratar de repetir sus anteriores éxitos con la miniserie Besos al aire y el thriller Los relojes del diablo.

Por un lado, Besos al aire es un drama romántico de dos capítulos ambientado en los días más duros de la pandemia que también llegará primero a una plataforma, Disney+, el próximo mes de marzo. Producida por Aitor Gabilondo, creador en la casa de El príncipe y Vivir sin permiso; y escrita por Darío Madrona, guionista de la serie de Telecinco Acusados, además de la mencionada Los protegidos y Élite; la ficción está protagonizada por Paco León (Aída), Leonor Watling (Vivir sin permiso), María León (Los Quien) y David Castillo (Aída).

Por otro, Los relojes del diablo es un thriller basado en historia real de Marco Merani, un mecánico especializado en la modificación de motores que acaba infiltrándose en un cartel de narcotraficantes. Coproducida entre España e Italia junto a RAI Fiction, la serie está protagonizada por Álvaro Cervantes (Brigada Costa del Sol) y Beppe Fiorello. Y el pasado mes de noviembre se estrenó en RAI 1, donde congregó a unos cinco millones de espectadores italianos.

Las siete series españolas más esperadas de 2021 4

Imagen vía Movistar Plus,

Movistar+, Alejandro Amenábar debuta en televisión con La Fortuna

Mientras el grifo de las series internacionales se cierra debido a la proliferación de plataformas que buscan explotar sus propios títulos, la cartera de producciones propias de Movistar+ no hace más que crecer. Confiando, como acostumbran, en asociarse a grandes nombres de la industria para desarrollar sus series, en 2021 la plataforma estrenará, entre otras, Libertad de Enrique Urbizu, Supernormal de Emilio Martínez-Lázaro o Todos mienten con Pau Freixas. Pero el melocotonazo del año será La Fortuna, el debut en televisión de Alejandro Amenábar.

Álvaro Mel y Ana Polvorosa protagonizan esta adaptación de los cómics de Paco Roca y Guillermo Corral junto a actores internacionales como Stanley Tucci y Clarke Peters y un elenco español formado por Karra Elejalde, Manolo Solo, Blanca Portillo o Pedro Casablanc. Por cierto, otro thriller, en este caso de aventuras, «que recupera el espíritu y la narrativa de los mejores clásicos». 

La sinopsis de esta coproducción de Movistar+, AMC Studios y MOD Pictures, reza así: «Álex Ventura, un joven e inexperto diplomático, se ve convertido sin proponérselo en el líder de una misión que pondrá a prueba todas sus convicciones: recuperar el tesoro submarino robado por Frank Wild, un aventurero que recorre el mundo saqueando el patrimonio común de las profundidades del mar. Conformando un singular equipo con Lucía, una funcionaria de armas tomar, y Jonas Pierce, un brillante abogado norteamericano apasionado por las viejas historias de piratas, Álex emprenderá la aventura de su vida, descubriendo la importancia del amor, la amistad y el compromiso con aquello en lo que uno cree».

Las siete series españolas más esperadas de 2021 5

Imagen vía Netflix.

Netflix, Blanca Suárez caza nazis en Jaguar

Además de despedir (o no) La casa de papel –porque ya se habla de una posible sexta temporada de la serie sobre un nuevo golpe, aparte de la adaptación coreana ya en desarrollo– y la cuarta temporada de Élite, puede que la producción española de Netflix más llamativa, de sus muchas novedades en desarrollo, sea Jaguar, una serie con muchos de los ingredientes que ya han demostrado funcionar en la plataforma.

Isabel Garrido, una joven española que logró sobrevivir al campo de exterminio de Mauthausen, se encuentra tras la pista de Skorzeny, el hombre más peligroso de Europa y un nazi real que durante más de 30 años vivió tranquilamente en España entre Madrid y Mallorca. Pero Isabel pronto descubre que no está sola en su misión y se une a un grupo de agentes en busca de justicia. Su nombre en clave: Jaguar.

Aunque la premisa pueda recordar a los cazanazis de Hunters, la serie de Amazon, esta ficción es una creación de Ramón Campos y Gema R. Neira de Bambú, productora responsable de los culebrones de época Las chicas del cable y Alta mar o la docuserie El crimen de Alcàsser en Netflix. Blanca Suárez, una de las protagonistas de Las chicas del cable, interpretará a Isabel y compartirá pantalla con Óscar Casas, Adrián Lastra, Francesc Garrido e Iván Marcos.

Las siete series españolas más esperadas de 2021 7

Imágenes vía Wikipedia.

Amazon, Un asunto privado de Aura Garrido y Jean Reno

Amazon también apostará fuerte por la producción española en 2021, siendo su estrategia, igual que hasta ahora, picotear un poco de todo de la mano de todas las productoras y cadenas patrias dispuestas a colaborar con el gigante del comercio electrónico. Además de las citadas coproducciones junto a Mediaset, la mencionada El internado: Las Cumbres, la esperada adaptación de La templanza o la ficción sobre el Camino de Santiago 3 Caminos, entre sus próximos estrenos destaca otro thriller: Un asunto privado.

«A finales de los años 40 en Galicia, una atrevida joven de clase alta con alma de policía, Marina Quiroga, se propone dar caza al asesino en serie que acecha desde hace meses la ciudad. Lo hará con la ayuda de su fiel mayordomo, Héctor, un hombre discreto y servicial cuya sensibilidad y audacia le sitúa siempre en el punto clave de la investigación», reza la descripción de esta serie, otra producción de época de Bambú, en este caso creada por Teresa Fernández Valdés, Campos y Neira, sobre una mujer que lucha contra los prejuicios de género de la época mientras resuelve un misterio.

Aura Garrido (El ministerio del tiempo) será la aspirante a detective y el actor francés Jean Reno (El profesional, León) su servicial ayudante. Como curiosidad: Jean Reno habla perfectamente español porque su verdadero nombre es Juan Moreno y Herrera-Jiménez y sus padres son andaluces. De hecho, nació en Casablanca, Marruecos, y no vivió en Francia hasta los 17 años.

Las siete series españolas más esperadas de 2021 6

Imagen vía HBO.

HBO: Todo lo otro de Abril Zamora

Parece que HBO quemó todos los cartuchos en 2020 con Patria, 30 monedas o Por H o por B, pues este año la prestigiosa cadena apenas ha hecho públicos nuevos proyectos en nuestro país. Eso sí, el que se conoce, bien merece la pena verlo vista la fulgurante trayectoria de su creadora. Abril Zamora escribe, dirige y protagoniza Todo lo otro, una serie sobre un grupo de treintañeros atrapados en unas vidas que no eran las que soñaban mientras tratan de avanzar y encontrar su hueco en Madrid. Esta serie llega después de que Zamora se hiciera un nombre como intérprete con Vis a vis, participara como guionista en Élite y creara junto a Carlos del Hoyo Señoras del h(AMPA). Además de actuar en las recientes El desorden que dejas y la película La vida por delante.

Fátima Elidrissi

Periodista freelance. Colabora con El Mundo y The Objective. Sus pasiones son la televisión, el cine, la literatura y el teatro.