The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Las 7 'startups' españolas a las que no puedes perder de vista este 2019

Foto: Raw Pixel | Unsplash

El mercado de las startups españolas recaudó en 2018 casi 1.300 millones de euros, según datos de Kipple01 y El referente. La gran parte de esta financiación se la llevaron tres compañías: la aplicación para comprar y vender objetos Letgo (430 millones de euros), Cabify (130 millones) y Glovo (113 millones). Pero no son las únicas, el resto del ecosistema de emprendedores con ADN nacional no deja de crecer.

La web especializada de startups europeas Eu-Startups ha seleccionado a algunas de las compañías españolas que no podemos perder de vista este 2019.

Civiciti

Es una plataforma independiente de participación ciudadana que nace con el objetivo de facilitar el diálogo entre gobiernos y ciudadanos. En Civiciti los ciudadanos pueden proponer ideas a través de foros y los organismos tratan de conocer mejor la opinión pública mediante preguntas y encuestas. Para ello, han creado un canal de comunicación en el que se pueden realizar consultas, informar de proyectos en marcha o discutir propuestas en una especie de foro. Además, los habitantes también pueden plantear dudas a la administración, hacer seguimiento de los presupuestos y valorar actuaciones. La plataforma ya se ha utilizado en numerosos ayuntamientos españoles, como el de Las Palmas de Gran Canaria, Lleida o Figueres, además de en administraciones como la Junta de Extremadura, y fuera, como el Gobierno de Perú.

 

Las 7 'startups' españolas a las que no puedes perder de vista este 2019 2

Gráfico de funcionamiento de Civiciti.

 

Fundada en 2016, la compañía liderada por Pablo Sarrias ha recaudado 35 millones de euros hasta la fecha. Civiciti se trata de una solución en la nube de OpenSeneca, una empresa tecnológica especializada en soluciones de democracia continua fruto de la inversión de Telefónica Open Future y Scytl.

Medicsen

Las 9 'startups' españolas a las que no puedes perder de vista este 2019 1

El objetivo de Eduardo W. Jorgensen a la hora de crear Medicsen estaba claro: hacer más fácil la vida a los pacientes que tenían diabetes. Para ello ideó una app y un parche inteligente que permiten controlar de forma más sencilla los niveles de glucosa. La aplicación crea planes personalizados para cada usuario: recomienda comidas, dosis de insulina y ejercicio. A través de su chatbot, los usuarios pueden incluso hacer preguntas: “¿Puedo tomar una bebida en 30 minutos?” o “¿qué pasará si corro durante una hora?”. Así, la app será capaz de predecir la glucemia futura a partir de los datos que se introduzcan; y el parche inteligente se comunicará con la aplicación e inyectará la dosis de insulina necesaria para mantener los valores en los rangos correctos. Solo en España, 5,3 millones de personas padecen diabetes tipo II, según datos de la Sociedad Europea de Diabetes. Con sede en Madrid y fundada en 2015, Medicsen recibió 187.000 de euros en subvenciones en 2018.

 

OnTruck

Las 7 'startups' españolas a las que no puedes perder de vista este 2019 1

Gráfico promocional del servicio de OnTruck.

El objetivo de OnTruck es reinventar el sector del transporte de mercancías, valorado es más de 600.000 millones de euros en Europa. Esta compañía, con sede en Madrid, ha creado una plataforma logística digital que, bajo demanda, conecta a las empresas directamente con los transportistas de carga por carretera con la promesa de hacerlo al mejor precio y en el menor tiempo posible. Es una de las 10 empresas españolas que más inversión acaparó en 2018: 25 millones de euros. Eso eleva su financiación total, desde su creación en 2016, a 41 millones de euros. En enero del año pasado comenzó a operar también en Reino Unido. Tiene ya 140 empleados. Uno de los cofundadores, Íñigo Juantegui, contaba a Eu-Startups que una de las motivaciones para crear la compañía fue combatir la ineficiencia del sector: “Los conductores estaban circulando con los vehículos vacíos en un 40% de los desplazamientos o haciendo muchos kilómetros más por tomar rutas inconvenientes”.

 

Eelp!

 

 

La idea detrás de Eelp! es crear un asistente personal al que le pides cualquier cosa que necesites a través del móvil: desde pasar la ITV del coche, contratar un ‘canguro’, una clase de yoga en casa o un servicio de depilación láser a domicilio, hasta realizar una compra o pedir un taxi. La startup ha recaudado desde su creación en 2017 hasta ahora 750.000 euros, con una última ronda de 550.000 euros recaudada en septiembre de 2018. Aunque sus servicios ahora solo están disponibles en Madrid y Barcelona, ​​la startup planea utilizar los nuevos fondos para expandirse en todo el país.

Landbot

Las 9 'startups' españolas a las que no puedes perder de vista este 2019La innegable popularidad de las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Facebook Messenger ha influido tanto en el desarrollo de productos que Landbot, una startup española que convierte las interacciones de una página web en un chat, recaudó casi dos millones de euros en 2018. La propuesta de Landbot es muy particular: en vez de navegar por la web, el usuario interactúa con un contenido personalizado que va creándose a modo de elige tu propia aventura. La startup, creada en 2015, se diferencia al no usar inteligencia artificial en este chatbot, porque es un método muy caro para las empresas y a veces frustrante para el usuario final cuando no entienden las peticiones. Tienen más de 900 clientes en 50 países.

 

Housfy

Las 7 'startups' españolas a las que no puedes perder de vista este 2019

Cartel promocional de Housfy.

El mercado inmobiliario va a seguir siendo una de nuestras obsesiones en 2019 y con él también las empresas que tratan de revolucionarlo. Una de ellas es Housfy, la startup fundada por Albert Bosch, antiguo CEO de Groupalia, y Miquel A. Mora en 2016 que presume de vender pisos en una media de 60 días. Una de las claves está en que el propietario no paga una comisión según el valor del piso, sino una tasa fija de 3.600 euros (si se consigue vender el inmueble). Aseguran que son una agencia completamente online que acelera los trámites. De momento, opera principalmente en Madrid y Barcelona, aunque pretende expandirse de forma internacional en 2019. Ha captado desde su creación alrededor de 3,7 millones de euros, según Eu-startups.

Lingokids

Esta plataforma de aprendizaje basada en suscripción enseña inglés a niños de dos a ocho años a través de una serie de actividades, juegos y canciones que se adaptan en dificultad al nivel de cada niño, lo que permite una experiencia divertida y personalizada. Lanzado en 2016, Lingokids ahora tiene más de siete millones de familias registradas en más de 180 países, y ha estado creciendo a una tasa del 300% cada año. Con sede en Madrid, ha recaudado 11 millones de euros hasta la fecha.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.