Sociedad

Las cifras reales de los menores extranjeros no acompañados en Madrid

Los 4.700 euros de los que habla Vox no son ciertos. Traemos los datos reales sobre el coste de los recursos de atención a menores, que en Madrid no distinguen por nacionalidad

por María Hernández Solana

Los menores extranjeros no acompañados, los llamados «menas», no cobran 4.700 euros al mes en Madrid. Ni su acogida le cuesta ese dinero a la Comunidad de Madrid. Los carteles de Vox que han desatado la polémica y la indignación y que la Fiscalía investiga por un posible delito de odio manipulan los datos reales derivados de los acuerdos del Consejo de Gobierno para hacer esta afirmación. Y además, están centrado su polémica campaña en 269 menores. Sí, no llegan ni a 300 los niños que reciben este tipo de atención por parte de la comunidad.

Para demostrarlo, traemos los datos reales sobre el coste de los recursos de atención a menores, que en Madrid no distinguen por nacionalidad, y el dinero que se destina realmente a estas personas.

Los menores no reciben pagas ni ayudas directas

El cartel de Vox, aunque no lo diga directamente, deja implícito que los menores extranjeros no acompañados reciben 4.700 euros mensuales al compararlo con la pensión que recibe «tu abuela».

Por eso, lo primero es dejar claro que eso no es cierto. En realidad, estos menores, ni los extranjeros ni los españoles, no reciben ninguna ayuda económica directa. Desde la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, con quienes se ha puesto en contacto The Objective, insisten en que el dinero que se destina a estos menores es para pagar los recursos necesarios para su atención y que en ningún momento se les da a ellos directamente.

«A discreción del centro, el director puede utilizar una asignación semanal como un instrumento dentro del programa educativo», explican desde la consejería. Es decir, se les puede dar «una paga» como recibe cualquier otro adolescente para salir el fin de semana o comprarse sus cosas, pero todos sus gastos están ya cubiertos y estas cantidades son muy reducidas.

El coste por plaza

Esos 4.700 euros en los que insiste Vox, en todo caso, pueden referirse al coste que supone para la Comunidad de Madrid cada plaza destinada a un menor extranjero no acompañado. Sin embargo, no es posible saber exactamente cuánto se destina a cada uno de estos menores, según explican desde la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, porque los recursos son para menores que tienen medidas de protección asignadas dependientes de la Comunidad de Madrid, sin importar si son españoles o si proceden de otros países.

«No hay distinción de nacionalidad», insisten las fuentes de la consejería, sino que «se mira la necesidad específica de atención de cada menor». Aun así, si queremos hacer las cuentas de lo que cuesta cada plaza, aquí están los números: hay 98 centros de atención a menores con medidas de protección, de diferentes tipos, y un total de 1.903 plazas. En 2020, el presupuesto para mantener estos recursos fue de 96,1 millones de euros, por lo que, si hacemos la división por cada plaza, cada una habría costado unos 4.200 euros al mes.

Sin embargo, desde la consejería insisten en que esto no son cálculos reales, pues hay plazas que cuesta mantener mucho más que otras. Por ejemplo, no es lo mismo la atención a un niño de 0 a 6 años, el primer grupo que hay, que a un adolescente con problemas mentales, que supondría unos recursos mucho más especializados y, por tanto, un mayor coste. Además, tampoco se puede saber específicamente cuánto se destina a un menor extranjero, puesto que los centros son para menores de todas las nacionalidades, incluida la española.

¿Cuántos menores reciben la protección de la comunidad?

En total, hay 3.709 menores con medidas de protección designadas por la Comunidad de Madrid. De estos, 2.637 son españoles, es decir, el 71,1%. El 28,9% restante, 1.072 menores, son extranjeros. De estos, solo 269 son menores extranjeros no acompañados, según las cifras de la consejería.

De estos menores, no todos tienen por qué estar en un centro de acogida, sino que pueden estar también en una familia de acogida.

¿De dónde saca Vox los 4.700 euros?

La cifra que Vox utiliza en su campaña electoral es una manipulación de los datos. Básicamente, porque el partido ha escogido el coste de unas plazas en concreto, en un centro determinado y en un periodo de tiempo limitado para extrapolarlo al resto de atenciones que reciben estos menores. Eso, suponiendo que se refiera al coste de unas plazas en el centro de la Fundación Diagrama, de 4,671,33 euros, que es el único que podría identificarse con la cifra que ellos han seleccionado.

Al ser preguntados por el origen de estas cifras por The Objective, Vox ha argumentado su respuesta en base a una tabla elaborada por ellos mismos en la que resumen las plazas otorgadas para la atención a menores extranjeros no acompañados desde 2019, el presupuesto destinado a cada uno de los centros y el coste por plaza. En esa misma tabla se puede ver cómo una plaza no supone el mismo coste en cada centro, sino que hay una gran diferencia entre unas y otras, lo que demuestra la explicación de la consejería de que cada menor tiene unas necesidades distintas y cada recurso tiene un precio distinto.

Aun así, si sumáramos el coste de todas las plazas que señala Vox e hiciéramos la media, saldría a 4.348 euros por plaza, con lo que su cifra seguiría sin ser real.

María Hernández Solana

De Murcia y madrileña de adopción. Escribo a menudo sobre derechos humanos e inmigración. También estudié Publicidad, pero lo mío es el periodismo. Y los viajes.