The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Las claves de los chats de los policías de Madrid

Foto: SERGIO PEREZ | Reuters

Tres policías supuestamente implicados en el escándalo de los chats racistas ya han sido cesados de forma cautelar por el Ayuntamiento. El grupo de Whatsapp, llamado "10 años y turno de noche", se creó para aquellos policías que llevaban una década o más trabajando en horario nocturno con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los agentes. Pero a raíz del estallido del proceso independentista de Cataluña, los comentario vertidos en el chat, en el que participaban más de 100 agentes, fueron subieron progresivamente de tono. Finalmente, el caso ha terminado en el Juzgado de Instrucción Número 42 de la capital. Estas son las claves de las conversaciones.

Denuncia del policía

El escándalo, destapado originalmente por Eldiario.es, salió a la luz a raíz de la denuncia de uno de los policías que formaban parte del grupo. Miembro de Comisiones Obreras (CCOO), sobre el agente se vertían comentarios discriminatorios y amenazas ya que ciertos agentes le atribuían una ideología de izquierdas. "Parecería un accidente", le espeta uno de los agentes. "Acojonado me hallo", le responde este, a lo que el primero replica: "Yo lo estaría". "Antes de cura he sido monaguillo... y conozco a gente mala... muy mala... cuidadito conmigo que no llegas ni a la jubilación que tanto añoras", amenaza. El policía amenazado está ahora mismo de baja y se encuentra bajo vigilancia policial.

Mensajes xenófobos

Además del policía denunciante, también han sido objetivo de los dardos de los agentes lo inmigrantes y refugiados. "Panda de hijos de la gran puta. Los moros y los que los defienden", dice uno. "Menudas mariconas... y si no están a gusto... que se vayan a tomar por culo", es lo que se le ocurre responder a otro. "O mejor que se mueran", propone otro. "Yo los tiraba al mar. Comida para peces", es otro de los comentarios sobre los inmigrantes. Un policía sugiere "electrificar ya la puta valla de Ceuta y Melilla" y otro, poner "una bomba" en Lavapiés, a lo que otro agente responde: "En toda España, ilegales FUERA... Esa es la Ley. Sin miramientos. Y al que delinca, fuera", mientras que otro sugiere: "Ahí hay que entrar con lanzallamas y bayonetas". Además, hay descalificaciones como "No tienen para comer y parecen ratas pariendo".

 

 

Comentarios contra periodistas

La prensa tampoco se libra del odio de los policías del chat. "Ya conocemos a los de su calaña", dice uno de ellos en referencia a la informadora de La Sexta Ana Pastor. "A ella, a su marido y a todos los de la secta". "De la hija de perra comunista y de su marido el cerdo me espero cualquier cosa. Adora las pollas moras y estará deseando comerse una, hasta ya de la polla sebosa de su marido, la cerda hija de la gran puta", dice otro. "La pena es que no se muere junto a su marido y unos pocos comunistas", opina un policía. Otro propone una solución radical para toda la cadena teleisiva: Ojalá explote La Sexta con todos ellos dentro y que ese día estén también Pablo Iglesias y [el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados Gabriel] Rufián".

Insultos a políticos de izquierdas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, era uno de los temas preferidos de los agentes del chat. Entre los mensajes que se compartían en el grupo de Whatsapp están comentarios como "Lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros. Qué vejestorio más despreciable". Otro responde: "Que se muera la zorra vieja ya". Pero Carmena no es la única líder política atacada por los policías. "Hijo de perra. Hay que matar al cerdo ese de coletas", dicen sobre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. También lanzan dardos contra los independentistas catalanes: "Me limpio el culo con el diálogo. No se dialoga con cerdos". A esto responde un agente con emoticonos de aplauso y diciendo: "Que se jodan. ESPAÑA una, grande y libre".

Apología del fascismo

También hay, entre las conversaciones del grupo, apología de Hitler y el nazismo. "Este señor sí que sabía cómo hacer las cosas. Este señor es DIOS!!!!!!", dice un policía, a lo que otro responde: "Eso es un señor. De los pies a la cabeza". Ambos agentes están comentando una foto de Adolf Hitler. "Ya estarían las chimeneas echando humo sin parar si estuviera él al mando", opina uno. Más adelante, hablando de nuevo de los inmigrantes y refugiados, un policía sugiere: "Yo abría la cámara de gas y los despiojaba".

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.