Las claves del caso Epstein y su relación con el príncipe Andrés
Foto: Olivier Matthys

Política y conflictos

Las claves del caso Epstein y su relación con el príncipe Andrés

¿Por qué se ha visto la Casa Real más influyente del planeta metida en un caso de explotación sexual? ¿En qué consiste el escándalo que ha puesto a los royals en jaque?

por Néstor Villamor

La familia real británica suma una nueva polémica después de que la fiscalía que investiga el caso Epstein acusara al segundo hijo de Isabel II, el príncipe Andrés, de no colaborar en la investigación sobre el polémico proceso a pesar de haberse comprometido a hacerlo. Pero ¿por qué se ha visto la Casa Real más influyente del planeta metida en un caso de explotación sexual? ¿En qué consiste el escándalo que ha puesto a los royals en jaque?

¿Quién es Jeffrey Epstein?

Jeffrey Epstein era un financiero multimillonario estadounidense que, durante años, se codeó con algunas de las personalidades más poderosas del mundo. Entre sus amistades figuran el hoy presidente de Estados Unidos, Donald Trump —quien definió a Epstein como «un tipo magnífico»—, su predecesor Bill Clinton o el propio príncipe Andrés. Su fortuna estaba estimada en más de 550 millones de dólares.

Las claves del caso Epstein y su relación con el príncipe Andrés 1

Jeffrey Epstein. | Foto: New York State Sex Offender Registry via AP, File

¿De qué estaba acusado?

Antes de fallecer a los 66 años en su celda de prisión en un aparente suicidio antes de que se celebrara su juicio, la fiscalía acusaba a Jeffrey Epstein de haber tramado una red de tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, algunas de ellas menores de edad. El supuesto modus operandi de Epstein era el siguiente: reclutaba a sus víctimas para llevárselas a sus mansiones, donde se acostaba con ellas, y «luego pagaba a las víctimas cientos de dólares en efectivo», él mismo o sus empleados. «También pagaba a algunas de sus víctimas para que reclutaran a más chicas para ser abusadas», según la acusación. El magnate financiero ya se había enfrentado a acusaciones de este tipo en la década anterior, pero en el año 2008 alcanzó un acuerdo extraoficial con la fiscalía para que se cerrara la investigación, que, de haberlo hallado culpable, podría haberle acarreado una pena de cadena perpetua. Al firmar este controvertido acuerdo, Epstein se declaró culpable de un delito de solicitar prostitución a una menor de edad. Estuvo 13 meses en prisión antes de ser liberado en 2009.

¿Qué relación mantenían Epstein y el príncipe Andrés?

Según ha contado el príncipe británico en una entrevista con la BBC, Epstein y él se conocieron en 1999 a través de la entonces novia del magnate, Ghislaine Maxwell —de quien también se sospecha que pudo ser colaboradora o conseguidora en la red de explotación sexual—. Sin embargo, recientemente ha salido a la luz una carta de 2011 en la que la entonces secretaria del duque de York aseguraba que Epstein y él se conocían desde principios de los 90. En la misma entrevista con la BBC el príncipe dijo que no mantenían una relación cercana. No obstante, ambos asistieron juntos a distintas cenas, fiestas y galas. Además, una investigación llevada a cabo por Channel 4 reveló que, en ocasiones, el príncipe solía quedarse varios días alguna de las casas del magnate. Y los registros de vuelo del avión privado de Epstein muestran que se lo prestó al príncipe Andrés en al menos cuatro ocasiones.

¿Qué acusaciones se han vertido contra el príncipe?

Una de las supuestas víctimas de Epstein, Virginia Roberts Giuffre, ha dicho que, siguiendo instrucciones de Maxwell, se vio obligada a mantener relaciones sexuales con el duque de York cuando tenía 17 años hasta en tres ocasiones entre 2001 y 2002: la primera en Londres y las dos últimas en Estados Unidos. La última, en la isla privada de Epstein, fue, según Roberts Giuffre, una orgía en la que participaron ella, otras ocho chicas, el príncipe y también el malogrado magnate.

Las claves del caso Epstein y su relación con el príncipe Andrés 2

Virginia Roberts Giuffre. | Foto: Bebeto Matthews | AP

¿Cuál ha sido la respuesta de la Casa Real Británica?

Buckingham Palace siempre ha negado las acusaciones. En un intento por parte de la Corona británica de contener la situación y desmarcarse de la polémica, el príncipe, que hoy tiene 59 años, concedió el pasado noviembre la citada entrevista con la BBC, en la que dijo que su relación con Epstein no era cercana y en la que también dijo que no recordaba haber conocido a Roberts Giuffre. Con todo, su testimonio no sirvió para mejorar la imagen de la Casa Real británica. Al contrario. Durante la entrevista, el hijo de Isabel II dio una polémica respuesta a la pregunta de si se arrepentía de su relación con Epstein. «¿Ahora? Todavía no y la razón es que las personas a las que conocí y las oportunidades que se me ofrecieron para aprender, ya fuera directa o indirectamente gracias a él, fueron en realidad muy útiles». Días más tarde, abandonó sus funciones públicas por el escándalo desatado.

«He preguntado a Su Majestad si podía retirarme de mis actividades públicas por un tiempo indefinido y ella me ha dado su permiso», anunció en un comunicado. «Sigo lamentando sin ambages mi errónea relación con Jeffrey Epstein», indicaba el texto. «Su suicidio ha dejado muchas preguntas sin respuesta, particularmente para sus víctimas, y expreso mi más profunda compasión con cualquiera que se haya visto afectado y que esté buscando la forma de pasar página», añadía. «Solo puedo esperar que, con el tiempo, sean capaces de reconstruir sus vidas. Por supuesto, estoy totalmente dispuesto a colaborar con la Justicia en cualquier investigación si es necesario». Sin embargo, ahora la fiscalía dice que este compromiso de colaboración no se está cumpliendo.

En este vídeo, te explicamos brevemente las claves del caso.

Contexto

    Néstor Villamor

    Gallego de nacimiento y madrileño de alquiler. Aprendí este apasionante oficio en La Voz de Galicia, Icon, BuenaVida, El País… Ahora sigo creciendo en The Objective.