Política y conflictos

Las claves del Estatuto de Protección Temporal para Venezolanos en Colombia y EEUU

por Rodrigo Isasi Arce

Actualmente hay cerca de 80 millones de desplazados forzados en el mundo, según datos de Naciones Unidas. Esto supone que el 1% de la población se ha visto obligada a dejar su hogar. El mayor número de desplazados vienen de Siria, 6,6 millones de personas que huyen de un país en crisis, en conflicto, desde hace 10 años. El segundo en la lista es Venezuela. A principios de esta década contaba con tan solo 6.700 refugiados. Desde entonces, más de cinco millones de venezolanos han abandonado el país por las condiciones políticas, socioeconómicas y de derechos humanos.

El país vecino, Colombia, ha recibido a la mayoría de ellos, aproximadamente 1,7 millones de los que el 56% está en condición irregular. Es ya la mayor tragedia humanitaria de la historia reciente en América Latina. El Gobierno colombiano busca una salida a esta grave situación y lo hace poniendo en marcha el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, una iniciativa pionera en Latinoamérica.

Por su parte, la población de migrantes venezolanos en EEUU aumentó entre 2015 y 2018 en un 54%, según un análisis del Migration Policy Institute. En años recientes, los venezolanos han estado entre los mayores solicitantes de asilo afirmativo (aquellos que ingresan en el país de forma legal) en Estados Unidos.  Desde 2017, a alrededor de 13.300 venezolanos se les ha otorgado asilo en el país, pero miles más están a la espera de que atiendan sus casos en las oficinas de inmigración.

Las claves del Estatuto de Protección Temporal para Venezolanos en Colombia y EEUU

Migrantes venezolanos cruzan el Río Tachira, frontera natural entre Venezuela y Colombia. | Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP

Ahora, el Gobierno de Biden ha decidido otorgar a los venezolanos que ya se encuentran en EEUU un permiso migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS), que podría beneficiar a cerca de 320.000 personas.

Pero, ¿qué son estas medidas? ¿qué ventajas y desventajas tienen? te damos las claves del EPTV y del TPS.

El Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos busca regularizar la condición migratoria de todos los venezolanos que han llegado a Colombia. Durante 10 años, los venezolanos podrán optar a este permiso de protección temporal.

Los requisitos para conseguirlo son: 

  • Si se entró de manera irregular en Colombia, haberlo hecho antes del 31 de enero de 2021.
  • También se pueden beneficiar de él los migrantes venezolanos en situación regular en Colombia y todos aquellos que ingresen de manera regular al país durante los dos primeros dos  años de vigencia del Estatuto.
  • Inscribirse en el Registro único de Migrantes.
  • Carecer de antecedentes penales e investigaciones en curso en Colombia.

¿Cómo es el proceso de solicitud?

  • Primera fase: se creará el Registro Único de Migrantes Venezolanos para identificar y caracterizar a cada ciudadano venezolano radicado en Colombia. Este trámite, gestionado por Migración Colombia, se realizará de manera virtual. El Registro Único del Migrante permitirá que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, lo que debe incluir las vacunas contra el coronavirus.
  • Segunda fase: se expedirá el Permiso por Protección Temporal (PPT) a los venezolanos que ya hayan realizado el trámite de registro.

¿Cuáles son los beneficios de este Estatuto?

  • Obtener una documentación formal
  • Poder firmar contratos de trabajo formales
  • Acceso al sistema de salud y de educación.
  • Cotizar en el sistema de pensiones.
  • El Estatuto permite sumar tiempo para el otorgamiento de la residencia en Colombia. 

Es decir, integrarse en la sociedad colombiana en igualdad de condiciones.

¿Y las desventajas?

  • No es un proceso inmediato. Llevará tiempo aplicarlo adecuadamente. 
  • Además, el Gobierno colombiano podría decidir acabar con el Estatuto antes de los 10 años de validez o un futuro Gobierno del país decidir que el Estatuto ya no es necesario.
Las claves del Estatuto de Protección Temporal para Venezolanos en Colombia y EEUU 1

Migrantes venezolanos reciben alimentos en Colchane, Chile, una zona fronteriza con Bolivia. | Foto: Alex Diaz / Reuters.

Las claves del TPS para venezolanos en Estados Unidos

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EEUU concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.

En este caso, Biden ha decidido otorgar el TPS a los venezolanos al considerar que no pueden volver de manera segura a su país por las «condiciones extraordinarias» que vive actualmente Venezuela. El Gobierno estima que unos 320.000 venezolanos podrán beneficiarse del TPS.

El TPS se asigna a países de acuerdo a las siguientes condiciones temporales: conflicto armado, desastre natural u otras condiciones extraordinarias y temporales. Alrededor de 400.000 inmigrantes en Estados Unidos provenientes de 10 países tienen actualmente TPS. Entre ellos se encuentran :Yemen, Somalia, El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Sudán, Sudán del Sur y Siria.

EEUU concede un Estatus de Protección Temporal a los venezolanos en el país

Foto: Erin Scott | Reuters.

  • Solo lo pueden solicitar los venezolanos que hayan llegado a EEUU antes del 8 de marzo de 2021.
  • Tiene una vigencia de 18 meses.
  • Desde el 9 de marzo de 2021, los venezolanos tienen 180 días para acogerse a este programa.
  • Para poder beneficiarse del TPS, hay que demostrar que no se tienen antecedentes penales.
  • También son elegibles personas sin nacionalidad venezolana que tenían en Venezuela su última residencia habitual antes de llegar a Estados Unidos.

Los beneficios:

  • Los beneficiarios de este tipo de programas reciben protección contra la deportación.
  • Los beneficiarios de este tipo de programas reciben permisos de trabajo temporales.

Las desventajas:

  • El TPS no provee de un camino a una residencia permanente o la ciudadanía.
  • Tiene un costo de 50 dólares para menores de 14 años y de 545 dólares para las personas mayores de 14 y hasta los 65 años, si incluye permiso de trabajo.
Rodrigo Isasi Arce

Periodista especializado en Defensa, conflictos armados, mundo arabo islámico y cooperación internacional. Viajero empedernido y fotógrafo aficionado.