The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Las elecciones al Parlamento andaluz en directo

Foto: Parlamento Andalucía | Parlamento Andalucía

Los andaluces han elegido este 2 de diciembre a los 109 miembros del Parlamento andaluz, después de que la presidenta Susana Díaz, que gobernaba en minoría, decidiera el pasado 8 de octubre adelantar las elecciones. Los resultados han dado una mayoría insuficiente al PSOE, que ha perdido 14 diputados y se ha quedado con 33, mientras que la gran sorpresa ha sido Vox, que ha entrado en el Parlamento andaluz con 12 diputados. El PP ha perdido siete escaños y se ha quedado con 26, Ciudadanos ha crecido hasta los 21 y Adelante Andalucía ha logrado 17.

Tras las elecciones del 22 de marzo de 2015, el Parlamento andaluz quedó de la siguiente manera: 47 diputados del PSOE, 33 del PP, 15 de Podemos, 9 de Ciudadanos, 5 de IULV-CA y uno no adscrito.

Para el PSOE, estas elecciones suponían todo un reto. Su objetivo ahora es continuar en el poder donde llevan desde 1982, cuando se celebraron los primeros comicios autonómicos; el resto de los partidos, desde las diferencias que les separan, quieren poner fin a la era socialista en Andalucía.

Las elecciones al Parlamento andaluz en directo 1

La bandera andaluza ondea a las puertas de la cámara autonómica. | Foto: Parlamento andaluz.

Así hemos seguido en The Objective la jornada electoral en Andalucía:

Las elecciones al Parlamento andaluz en directo 2

00.00. Con el 99,92% de los votos escrutados, los porcentajes han variado poco y los partidos mantienen los mismos escaños, con una mayoría para el PSOE que le obliga a buscar alianzas si quiere seguir en el Gobierno.

Las elecciones al Parlamento andaluz en directo 6

 

Las elecciones al Parlamento andaluz en directo 7

23.35. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado también los resultados electorales y ha asegurado que su formación “ha acabado con 36 años de corrupción socialista”.

23.30. El líder del PP, Pablo Casado, ha celebrado los resultados de estos comicios y anunciado que Juanma Moreno se presentará como candidato a la investidura como presidente de Andalucía. Además, ha dicho que van a negociar con el resto de partidos para lograr sacar al socialismo del poder.

“El mandato de los andaluces es claro: han pedido un cambio, encargando al PP que configure una mayoría alternativa para acabar con cuatro décadas de malas políticas”, ha afirmado el líder del Partido Popular.

23.20. Francisco Serrano, de Vox, ha asegurado que su formación ha llegado para quedarse, tras lo que los asistentes han respondido con gritos de “¡España, España!”. Ha agradecido a quienes han depositado su confianza en Vox y ha asegurado que “no les vamos a defraudar”, tras afirmar que su formación es el cambio para Andalucía.

Las elecciones al Parlamento andaluz en directo 5

Francisco Serrano, en su intervención tras conocer los resultados electorales. | Foto: Anna Maier | The Objective

23.00. Susana Díaz, líder del PSOE en Andalucía, ha reconocido que “hay un retroceso real de la izquierda en Andalucía” y ha mostrado su preocupación por la entrada de la ultraderecha en el Parlamento andaluz.

La presidenta andaluza ha hecho un llamamiento a “todas las fuerzas políticas que nos llamamos constitucionalistas” a “parar a la ultraderecha”. “Ganando las elecciones también se tiene la responsabilidad de ofrecer un Gobierno que no pase por un partido con un discurso xenófobo”, ha dicho Díaz, que ha admitido que su partido ha perdido confianza entre los andaluces y ha afirmado que su trabajo es ser un “dique de contención” para que Vox no tenga control en el Gobierno.

22.55. Teresa Rodríguez, la candidata de Adelante Andalucía, ha dicho que lo que les preocupa es “lo que le va a pasar a Andalucía a partir de mañana”. “Hay que poner todos los esfuerzos en que la gente quiera recuperar los derechos, quiera recuperar las calles”, ha dicho. Además, ha asegurado que lucharán contra la ultraderecha para evitar “que conviertan la sociedad en algo peor de lo que es”.

22.50. El candidato del PP, Juanma Moreno, también ha hecho referencia al cambio en Andalucía tras la gran caída del PSOE, que lleva en el Gobierno 36 años. “Ya se notaba un cansancio por parte de la población, que buscaba una alternativa”, ha afirmado, y ha asegurado que el PP representa “una garantía de cambio para Andalucía”. “El cambio ha ganado las elecciones en Andalucía”, ha asegurado.

22.45. El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha agradecido a quienes han votado a la formación naranja por hacer posible “el cambio”. “El cambio ha llegado a Andalucía”, ha asegurado. “Ese cambio en el que todos creíamos ha llegado, y además ha llegado por la puerta grande”, ha dicho, y ha señalado el gran crecimiento de su partido en el Parlamento andaluz desde el año 2015.

Además, ha cargado contra el PSOE y ha afirmado que “se les ha acabado el chollo”.

22.25. Con el 93% de los votos escrutados, los resultados se mantienen igual, con un cambio histórico en el Parlamento andaluz debido a la gran caída del PSOE y a la entrada de Vox.

22.00. Con el 82,8% de los votos escrutados, el PSOE ha obtenido 33 diputados, el PP 26, Ciudadanos sube hasta los 21, Adelante Andalucía logra 17 escaños y Vox irrumpe en el Parlamento con 12 diputados, muchos más de los que predecían las encuestas. De esta manera, el PSOE pierde 14 diputados, el PP pierde siete y Ciudadanos experimenta un gran crecimiento con 12 diputados más.

Los tres partidos de la derecha, el PP, Vox y Ciudadanos, suman 59 escaños, lo que supone que, si se unen, superan los diputados necesarios para contar con la mayoría absoluta, que en el Parlamento andaluz se establece en 55 escaños.

Las elecciones al Parlamento andaluz en directo 4

21.45. El coordinador de Vox Morón, Pablo Mora, se muestra optimista sobre los resultados y espera incluso más de los 10 escaños que vaticina la encuesta del diario ABC. Además, dice que las acusaciones de los medios de comunicación y de otros partidos políticos que los califican de “xenófobos” y de “dulcificar el maltrato a la mujer” son “morralla”.

20.30. Según una encuesta publicada por el diario ABC, el PSOE ganaría las elecciones con entre 36 y 38 diputados, lejos de los 55 que necesita para contar con mayoría absoluta. El PP lograría entre 22 y 26 diputados, seguido de Adelante Andalucía, con entre 18 y 20. Ciudadanos, por su parte, subiría desde los nueve con los que cuenta hasta entre 19 y 21, y Vox entraría en el Parlamento andaluz con entre ocho y 10 representantes.

20.00. Los colegios electorales han cerrado, excepto en Sanlúcar de Barrameda, donde cerrarán dos horas más tarde de lo previsto debido a los problemas ocurridos durante la mañana por la falta de papeletas de Equo. El último colegio electoral cerrará a las 22:08 horas, y los primeros datos del escrutinio se conocerán a partir de las 22:15.

De confirmarse los datos de participación, esta puede ser la más baja de la historia de las elecciones de Andalucía.

19.45. La Junta Electoral ha decidido remitir al juzgado de guardia la denuncia del PSOE por los gritos e insultos de dos apoderados de Vox en el momento en el que la candidata socialista Susana Díaz ejercía su derecho a voto. “Se termina, se termina por fin, 40 años robando. De aquí al paro, Susanita”, le han increpado los apoderados. La Junta Electoral ha decidido enviar la denuncia por si fuese constitutiva de un delito electoral.

18.10. Los segundos datos de participación muestran que, dos horas antes del cierre de los colegios electorales, excepto los de Sanlúcar de Barrameda, ha votado el 46,5% de los electores, un 5% menos que en las elecciones de 2015, cuando a la misma hora había votado el 51,41%. Cádiz y Huelva son las provincias con menos participación, con un 42,92% y un 42,62% respectivamente.

17:22. En el colegio de los maristas en Triana los votos hacia el PSOE con claros.

17:15. Celia es una de los 300.000 jóvenes que votan por primera vez.

14:45. Los datos del escrutinio no podrán difundirse hasta las 22:15 por problemas en los colegios de Sanlúcar de Barrameda.

14:30. Ya tenemos los primeros datos de participación: han votado el 29,93% de los electores, cuatro puntos menos que en 2015, que a esta hora llegaba al 33,94%.

13:09. Pacma critica que en algunos colegios de Sevilla, Málaga y Jaén “no estaban colocadas” sus papeletas al inicio de la jornada.

12:52. Susana Díaz ha sido increpada por dos apoderados de VOX mientras votaba. El partido liderado por Santiago Abascal, ya ha respondido.

12:04. En directo desde el Ayuntamiento de Sevilla.

12:00. El último candidato en votar ha sido Juan Marín, de Ciudadanos.

11:55. Vota en Cádiz Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía y coordinadora de Podemos Andalucía.

11:50. Antonio Maíllo asegura estar muy contento con la campaña.

11:45. Vota en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Maíllo, coordinador de Izquierda Unida Andalucía y de la coalición Adelante Andalucía.

11:25. Juanma Moreno, el candidato del PP, ya ha ejercido su derecho a voto en el colegio Sagrado Corazón de Málaga y ha llamado a los andaluces a votar. “Después vienen las lamentaciones”.

11:10. La socialista Susana Díaz ya ha votado.

11:03. Todos los colegios electorales de Sanlúcar de Barrameda han abierto con dos horas de retraso por la falta de papeletas de EQUO en sus dependencias.

10:55. Nuestras periodistas Beatriz García (@BeaGTorres) y Anna Carolina Maier (@annacmaier) están ya en Sevilla para contarte todos los detalles de las elecciones.

10:30. El candidato más madrugador ha sido Francisco Serrano, de VOX, que, acompañado de Santiago Abascal, ya ha depositado su voto en el colegio Santa Ángela de la Cruz de Sevilla.

10:25. En Sanlucar de Barrameda no se ha presentado nadie en el colegio electoral, ni los miembros de la mesa ni los suplentes.

Arranca la jornada electoral en Andalucía en la que más de 6,5 millones de personas están llamadas a las urnas

Una mujer deposita su voto en el colegio Colón en Córdoba. | Foto: Rafal Alcaide/EFE

10:20. En la apertura de colegios, se han producido 15 incidencias relativas todas ellas al censo electoral que “se han subsanado de forma inmediata”. Así lo ha asegurado la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar.

10:15. Cinco claves para no perderte nada de las elecciones en Andalucía.

10:00. El presupuesto de todo el dispositivo electoral asciende a 10,8 millones de euros, un millón menos que el de las elecciones regionales del 2012.

09:30. Quién es quién en las eleccionesSusana Díaz, Juan Manuel Moreno Bonilla, Teresa Rodríguez y Juan Marín se enfrentan en las urnas.

09:00. Abren los colegios electorales. El Parlamento andaluz está compuesto por 109 escaños —la mayoría absoluta está en 55—  y estas son las undécimas elecciones en esta comunidad.

Las elecciones al Parlamento andaluz en directo 3

Un hombre vota en Ardales, Andalucía. | Foto: Jon Nazca/Reuters

08:45. Buenos días. Comenzamos nuestra cobertura en directo de las elecciones andaluzas, en las que 6.541.748 electores están llamados a las urnas para elegir un nuevo Parlamento andaluz.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.