Las 'ovejas negras' de la escena artística están en la calle (y en Urvanity Art)
Foto: Urvanity Art

Cultura

Las 'ovejas negras' de la escena artística están en la calle (y en Urvanity Art)

Urvanity, la feria dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo, se desmarca de ARCO para complementar la escena artística madrileña

por Carolina Freire Vales

La cuarta edición de Urvanity Art desprende juventud, color y dinamismo underground. La feria que lleva el arte urbano de las calles a las galerías vuelve a Madrid con lo más fresco del movimiento artístico que avanza al compás de la sociedad. 

Nos cuenta Sergio Sancho, su fundador, que esta feria nació para dar visibilidad a artistas que no tenían cabida en otras ferias cuya línea de programación está más influenciada por la famosa ARCO, que define la agenda esta semana. Urvanity complementa la escena artística: “Identificamos que había gente que no estaba conectando con las otras propuestas”, nos explica Sancho, “y hemos cubierto ese hueco”.

¿Qué es el Nuevo Arte Contemporáneo?

Las obras que se exponen en Urvanity son la expresión de una generación que ha crecido entre contrastes. La feria se dedica exclusivamente el Nuevo Arte Contemporáneo, un movimiento que se nació en la Filadelfia de los años 70, impulsado por el graffiti, y que rápidamente corrió hacia Nueva York.  “Estos creadores están muy alejados de los de los años 50, de lo que se consideran artistas contemporáneos”, nos aclara Sergio. De ahí la novedad en su nombre. “Se trata de una nueva generación de creadores, con nuevos lenguajes que reivindican una creación totalmente distinta”. 

Urvanity: la feria que complementa a ARCO 5

Los personajes del artistas Imon Boy beben de la cultura del meme. | Foto: Urvanity

El artista Juan Díaz-Faes es la personificación de estos contrastes. Una de sus obras es una máquina que parte de cuatro formas básicas y las combina en infinitas posibilidades para crear esculturas a través de un algoritmo. Después, imprime las esculturas en 2D, aunque espera dar pronto el paso a la tercera dimensión. Justo al lado de esa obra futurista con estética arcade está la pieza más simple del artista: una serie de tablones de madera pintados. “No hay que cerrarse a nada”, nos dice, “esto es lo que toca ahora -refiriéndose a la Inteligencia Artificial-, pero no por ello hay que dejar lo analógico”.

Este año la feria presenta una novedad: trasladará el arte digital a las calles a través de obras de 10 segundos de duración que se proyectarán en marquesinas repartidas por Madrid. “Nos parece que es innegable que es algo que está ahí y la gente se cuestiona”, nos explica Sancho para justificar su decisión. “La gente se plantea, a la hora de tener piezas de arte digital en casa, cómo convivir con ellas”. Al final, todas las propuestas, esta entre ellas, convergen en el deseo de dar visibilidad a corrientes artísticas que están creciendo. 

Urvanity: la feria que complementa a ARCO 3

Selección de obras de arte digital que aparecerán en las marquesinas. | Foto: Urvanity

El arte que condensa los iconos de una generación

Nos contaba Sancho antes de entrar a ver la exposición que sí, que muchos de estos artistas han crecido profesionalmente en la calle y que se nota; pero que el mayor punto de unión no es ese, si no que todos beben de la cultura pop actual. “Beben de una cultura del videojuego y del cómic, que ha generado estímulos hacia muchos lados. También de estímulos que hemos tenido desde los 80: las campañas de publicidad, el consumismo, etc”, nos explica. 

Urvanity: la feria que complementa a ARCO 1

Sergio Sancho expresa el culto a los superhéroes en su obra. | Foto: Carolina Freire | The Objective

Y era verdad. Personajes que podrían perfectamente ser memes, o portadas del New Yorker, como los de Imon Boy. Culto a los superhéroes y a los extraterrestres, que producen una fascinación comparada por Serio Mora a la que suscita Dios. La obra del joven italiano Filipo Minelli, cuya visión del ‘mundo Marvel’ se inclina hacia lo apocalíptico.

Pinturas que giran entorno al fondo de pantalla de un iPhone. Al movimiento body positive. Súper Mario. La Game Boy color. Un skate. El donut. Iconos de una generación. Es también un arte comprometido socialmente. La visión escéptica del consumismo, las protestas, la represión policial, el cambio climático… todos los gritos han tenido su representación. 

 Otra novedad de esta edición es la sección Young Galleries, una plataforma para dar a conocer al talento más jóven. Cuatro galerías emergentes que la organización ha considerado interesantes, “frescas y novedosas”  dentro del panorama actual. 

Urvanity: la feria que complementa a ARCO 4

Esta obra de Nicolás Romero Ever condensa los iconos de una generación. | Foto: Urvanity.

Saber para aceptar 

En España nos hemos quedado un poco atrás en lo que a aceptar el arte urbano se refiere. Para Sergio Sancho, Europa nos ha llevado siempre la delantera en el arte en general. “Hay una base de coleccionistas tradicionalmente mucho más grande y una facilidad y una accesibilidad mayor”, explica. En parte, la diferencia se debe a la financiación que cada país recibe del Estado, pero también tiene que ver con la mentalidad, con el nivel de conocimiento. 

Para ayudar a salvar esta distancia, Urvanity organiza una serie de charlas en las que galeristas, artistas, cineastas y profesionales del mundo del arte debatirán sobre el momento de madurez que vive el Nuevo Arte Contemporáneo. 

Ecléctico y en ocasiones contradictorio. Fresco y descarado, pero atado a la nostalgia. Como el momento que habitamos y al que nos ha tocado adaptarnos. El pulso de una sociedad que quedará retratada por estos artistas. Suerte a los del futuro interpretándolo.

Urvanity: la feria que complementa a ARCO 7

Foto: Carolina Freire | The Objective


Urvanity se quedará en Madrid, en la sede Colegio de Arquitectos (Hortaleza, 13) desde esta tarde del viernes hasta el domingo 1 de marzo. 

Carolina Freire Vales

Del salitre del norte y también del asfalto madrileño. Me metí en esto para saciar curiosidades, empezando por la mía.