Las redes sociales estallan contra Kendall Jenner y la nueva campaña de Pepsi
Foto: CHARLES PLATIAU| Reuters

Mundo ethos

Las redes sociales estallan contra Kendall Jenner y la nueva campaña de Pepsi

La lucha contra la brutalidad policial contra los afroamericanos en Estados Unidos se materializa en una lata de Pepsi. Esta bebida parece tener el poder de convencer a los agentes de sumarse a la protesta y no agredir a los manifestantes.

por The Objective

Actualizado:

La lucha contra la brutalidad policial en algunos países se materializa en una lata de Pepsi. Esta bebida parece tener el poder de convencer a los agentes de sumarse a la protesta y no agredir a los manifestantes. Kendall Jenner es la protagonista del nuevo anuncio de Pepsi, de dos minutos y medio, titulado Live For Now Moments Anthem, que la marca acaba de lanzar y que ha provocado el furor de la comunidad internauta. En él se puede ver cómo la media hermana de las Kardashian, Kendall Jenner, deja una sesión fotográfica y se une a una manifestación. De fondo se escucha la canción Lions, de Skip Marley. Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, llevan pancartas con las palabras «paz» y «únete a la manifestación», mientras se enfrentan a la policía. Sin embargo, de pronto aparece Kendall con una lata de Pepsi en la mano, camina convencida hacia la línea de agentes y entrega la bebida a uno de ellos. El policía la toma y todos son felices. El anuncio, que ya ha sido retirado, concluye con el eslogan «Vive valiente, vive más, vive el momento».

¿Por qué ha causado tanta polémica?

Para muchos, esta escena parece representar la foto icónica de Jan Rose Kasmir, The Flower and the Bayonet, realizada por el reportero Marc Riboud, en la que se ve a la joven entregando una flor a los soldados durante una manifestación por la guerra de Vietnam en Washington en los años 60. Para muchos, esta versión de la icónica imagen es «frívola» y «deshumanizada».

Las redes sociales estallan contra Kendall Jenner y la nueva campaña de Pepsi 1

The Flower and the Bayoner. | Foto: Marc Riboud

Por su parte, los más críticos señalan que el anuncio está inspirado en las recientes protestas contra la brutalidad policial ejercida sobre los afroamericanos en EEUU, así como la brutalidad de los agentes en otros países del mundo donde se están viviendo conflictos políticos y sociales, presentando una imagen suavizada de ellas. En este sentido, consideran que esta escena recrea la simbólica foto de la manifestante de Black Lives Matter, Ieshia Evans, quien fue arrestada frente a la línea policial en Baton Rouge; sin embargo, en esta ocasión, la marca recrea la escena con una supermodelo blanca, millonaria y famosa.

Las redes sociales estallan contra Kendall Jenner y la nueva campaña de Pepsi

Ieshia Evans frente a la policía. | Foto: Jonathan Bachman/Reuters

Pepsi retira el anuncio

¡Aunque en un principio desde la multinacional aseguraron que trataban de reflejar a personas de diferentes clases sociales uniéndose en un “espíritu de armonía”, finalmente han decidido retirar el anuncio. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter han anunciado la retirada del spot: «Pepsi quería proyectar un mensaje global de unidad, paz y entendimiento. Claramente no hemos cumplido con nuestros objetivos, y pedimos disculpas», explicaban en su publicación. Por su parte, Kendall Jenner no se ha pronunciado al respecto.

This what it has come to. No fucking joke. Can we just end the fucking bullshit #pepsi #kendalljenner #ridiculous #nohate #blacklivesmatter

Una publicación compartida de Indigo Stardust (@indigostardust) el

«Ye, asap pls. They’re sprayin me.»

Una publicación compartida de Elliot Tebele (@fuckjerry) el

🙏🏻🙏🏻🙏🏻 (hey @orenjous)

Una publicación compartida de Elliot Tebele (@fuckjerry) el