The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Las señales para descubrir si tu pareja te va a dejar

Foto: Nathan Dumlao | Unsplash

Todo el mundo se muestra vulnerable cuando su relación vive una crisis, también cuando la relación acaba definitivamente. Y cuando esto ocurre, no suele deberse a una causa repentina, sino a una grieta que ha ido creciendo con el tiempo. En cualquier caso, la ciencia trata de resolver la pregunta de qué hace a las personas esforzarse por mantener las relaciones en los malos tiempos y qué les impulsa a decidir que es el momento de terminarla.

Y lo que desvela una investigación publicada en la revista Social Psychology and Personality Science es que las razones para dejar a tu pareja no cambian en exceso si estás casado o si solamente estás conociendo a la otra persona.

 

Las señales para descubrir si tu pareja te va a dejar 2

Foto: Xavier Sotomayor/Unsplash

Las principales señales para descubrir si tu pareja está pensando en romper la relación responden a un distanciamiento emocional y sexual, a una fractura en la confianza –tanto por celos fundados como infundados- y a un cambio en la percepción de tu personalidad: lo que antes le agradaba de ti, se convierte en molesto.

El estudio también indaga en las razones de las personas para mantener y luchar por su relación, y sostiene que guardan poca relación con el estado civil de la persona. En este caso, no influye tanto el nivel de madurez de la pareja.

Para las personas casadas, los principales motivos para luchar por la relación son el tiempo que han permanecido juntos –el tiempo invertido-, las responsabilidades familiares y las consecuencias económicas de la ruptura. En cambio, las personas no comprometidas aluden a argumentos como la personalidad del otro y las emociones que despiertan en ellos.

La profesora Samantha Joel, directora del estudio en cuestión, asegura que ha encontrado multitud de problemas a la hora de desarrollar las conclusiones, pues alrededor de la mitad de las personas encuestadas aportaba tantos argumentos para mantener la relación como para zanjarla.

 

Las señales para descubrir si tu pareja te va a dejar 1

Foto: Brooke Cagle/Unsplash

“Lo que me resultó más interesante fue observar cómo de ambivalente se sentían las personas respecto a sus parejas”, afirma Joel. “Se sentían completamente desgarradas. La ruptura puede ser una decisión realmente difícil. Puedes mirar una relación desde fuera y recomendar la ruptura. Pero desde dentro es muy difícil dar el paso, y cuanto más tiempo lleven juntos, más complicado parece ser”.

Asimismo, muchas personas han reconocido que han vivido rupturas dolorosas, pero que se han recuperado tras conocer a una nueva persona.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.