The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Lazos entre mujeres que han cambiado el mundo

Foto: Kate Hodges y Sarah Papworth | Lunwerg / Editorial Planeta

Con la vista puesta en el Día Internacional de la Mujer que se celebra, como cada año, el 8 de marzo, la petición de parón de las mujeres periodistas está siendo un éxito: Más de 6.000 firmas avalan la propuesta lanzada por Ana Requena y Marilín Gonzalo. Pero, como reza el libro Vidas extraordinarias. Lazos entre mujeres que han cambiado el mundo, detrás de una gran mujer… hay otra gran mujer. Y en esas estamos. En propiciar la sororidad, en apoyarnos y en vernos reflejadas en los actos de las demás. De algo similar trata el libro que edita Lunwerg en el que Kate Hodges y Sarah Papworth reúnen a un buen puñado de mujeres que están, de un modo u otro, relacionadas entre sí.

“Las conexiones son importantes. Unas veces nos constriñen y minan; otras nos proporcionan apoyo y nos liberan”, dice el prefacio de Vidas extraordinarias. Y de eso se trata, de trazar relaciones. Este libro preciosamente ilustrado arranca con la historia de Manuela Sáenz, apodada como ‘la libertadora del libertador’, una mujer que trabajó como espía, defendió los derechos de la mujer y organizó tropas para ayudar a los heridos durante la Independencia de América del Sur. Así la llamó Simón Bolívar, a cuya muerte Sáenz conoció a Giuseppe Garibaldi cuando lloraba la muerte de Anita Garibaldi, otra de las mujeres retratadas aquí.

Lazos entre mujeres que han cambiado el mundo 4

Patti Smith | Ilustración: Kate Hodges y Sarah Papworth vía Lunwerg

Le siguen Édith Piaf, interconectada con Isadora Duncan, Colette, Josephine Baker y Patti Smith, gran admiradora de su voz. Smith, que en un momento dado quiso ser actriz un día fue a ver a Meryl Streep en la obra de teatro Madre Coraje y no se podía “creer lo increíble que era. La fuerza que tenía, pero también sus movimientos, su lenguaje corporal”. No es demasiado decir que es Streep la mejor actriz de su tiempo (merecedora de un cuarto premio Óscar e igualar a Katharine Hepburn, también incluida en este volumen). Muchos de sus papeles ha encarnado la vida de mujeres reales como Margaret Thatcher, Julia Child o Emmeline Pankhurst, la sufragista británica que contribuyó a que las mujeres de su país adquirieran el derecho a votar.

Las mujeres que se reúnen en Vidas extraordinarias no están, en ningún momento, cogidas con pinzas (y en rara ocasión están relacionadas entre sí por lazos amorosos con hombres) sino que todas ellas depositaron su energía en llevar a cabo las vidas con las que soñaron. Las ilustraciones, por otro lado, ayudan a atisbar su forma de encajar en el mundo. Hay historias conocidas como las de Frida Kahlo, Indira Ghandi, Beyoncé, Greta Garbo, Virginia Woolf u Oprah Winfrey pero también son inspiradoras las vidas de Amy Johnson que decidió realizar un vuelo en solitario desde el Reino Unido hasta Australia. Durante la Segunda Guerra Mundial Johnson se unió al Transporte Auxiliar Aéreo (ATA) donde estaba el grupo Attagirls, aquel que consiguió que por primera vez el Gobierno británico concediera el mismo salario a mujeres y a hombres. Una lucha que, por desgracia, aún sigue en pie.

Lazos entre mujeres que han cambiado el mundo 3

Hedy Lamarr | Ilustración: Kate Hodges y Sarah Papworth vía Lunwerg

A Ada Lovelace, Florence Nightingale, Angela Carter y Eleanor Roosevelt les acompañan las fascinantes vidas como la de Harriet Tubman, un nombre que tan solo sonará a algunos pero que sobre sus espaldas tiene el heroico evento de liberar al pueblo negro de la esclavitud norteamericana, o el de Sojourner Truth, “la madre del feminismo interseccional”, escribe la autora. Es también mundialmente conocido el nombre de Marie Curie por haber sido premiada con el Premio Nobel en dos ocasiones y en disciplinas diferentes y por haber descubierto dos elementos de la tabla periódica. Pero, ¿alguien conoce a la revolucionaria investigadora en física nuclear Chieng-Shiung Wu?

No sobran tampoco los romances entre mujeres en Vidas extraordinarias. Quizá la poeta Mercedes de Acosta podría establecer un vínculo con algunas celebridades de su época como Marlene Dietrich, Greta Garbo, con quien tuvo una relación de doce años, e Isadora Duncan, con quien mantuvo una aventura. “Mercedes hizo que el lesbianismo fuera chic, moderno y deseable”, afirma Kate Hodges. Gertrude Stein, Coco Chanel, Georgia O’Keeffe, Claude Cahun, Gala Dalí, Malala Yousafzai, Michele Obama y, por supuesto, Simone de Beauvoir, autora ya del canónico texto El segundo sexo y pionera del feminismo, Nina Simone, Gloria Steinem, Angela Davis, Chimamana Ngozi Adichie… a las que, por su puesto, escuchamos con atención.

Lazos entre mujeres que han cambiado el mundo 1

Angela Davis | Ilustración: Kate Hodges y Sarah Papworth vía Lunwerg

Quizá, la pega que se le podría poner a esta edición es la poca representación española: tan solo la bailarina Tamara Rojo y la artista Remedios Varo. ¿Dónde están María Zambrano, Clara Campoamor, Maruja Mallo o Concha Méndez? Seguro que en su exilio mexicano establecieron relaciones con otras mujeres de otros lugares. Pero esto es solo por un poner un pero a un libro necesario.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.