THE OBJECTIVE
Madrid

La gran competición europea del rugby gay arranca en Madrid

La Union Cup es la competición europea más importante para equipos gays de rugby, y por primera vez se celebrará en España, concretamente en Madrid. Este fin de semana llegarán a la capital alrededor de 900 jugadores de 30 equipos europeos de clubes inclusivos. El anfitrión de esta competición será el equipo de Los Titanes, el único club gay de rugby de España que lucha, a través del deporte, por la visibilidad del colectivo LGTBI.

La gran competición europea del rugby gay arranca en Madrid

La Union Cup es la competición europea más importante para equipos gays de rugby, y por primera vez se celebra en España. Este fin de semana llegarán a Madrid alrededor de 900 jugadores de 30 equipos europeos de clubes inclusivos. El anfitrión de esta competición será el equipo de Los Titanes, el único club gay de rugby de España que lucha, a través del deporte, por la visibilidad del colectivo LGTBI.

El responsable de prensa de Los Titanes, Javier Corral, habla con The Objective en la previa de esta gran fiesta del deporte inclusivo. Nos cuenta que el equipo nació en 2013, y que dos años después, en 2015, ya participaba en su primera Union Cup, en Bruselas. Desde entonces, y aprovechando que Madrid va a ser la sede de la World Pride 2017, un evento mundial al que se espera que acudan millones de personas, los miembros de este club de rugby pensaron que era el momento perfecto para que la capital de España fuera la sede de la edición 2017 de la Union Cup. Y parece que acertaron. «Nos presentamos, nos eligieron y dos años después, aquí estamos, con 900 jugadores, y posiblemente con una de las ediciones de rugby más multitudinarias de la historia de España», afirma Corral.

 

La gran competición europea del rugby gay arranca en Madrid 2
Es la séptima edición de la Union Cup, y es la primera vez que España acoge esta competición. | Foto: Union Cup

 

Además, esta edición cuenta con dos novedades importantes: la primera es que también habrá partidos femeninos, y la segunda, que en la Union Cup de Madrid participará el único equipo gay inclusivo de rugby de África, un continente en el que la homosexualidad está perseguida en buena parte de los países.

 

«Cada vez se apuntaba más gente»

Los Titanes nacieron «como un grupo de amigos que se reunía en un parque para disfrutar en común con el deporte del rugby», y como punto de encuentro para quienes quisieran hacerlo en un entorno inclusivo. Javier Corral nos narra como poco a poco fueron creciendo porque «cada vez se apuntaba más gente y decidimos consolidarnos como un equipo». El año pasado consiguieron debutar en la Liga Regional de Rugby donde la diferencia con el resto de equipos es que «somos más novatos, nada más».

Los Titanes utilizan los valores del deporte, y concretamente del rugby (tolerancia, compañerismo e inclusividad) de una manera más explícita que el resto de equipos. «Nosotros lo especificamos en la orientación sexual, pero no solo eso, sino que también incluimos cualquier tipo de procedencia, de cualquier edad, condición física, también tenemos chicas…»

 

La gran competición europea del rugby gay arranca en Madrid 1
Alrededor de 900 jugadores de 30 equipos europeos se darán cita en Madrid. | Foto: Los Titanes

 

Su principal premisa es dar visibilidad y defender la normalización para que cualquier persona pueda practicar cualquier deporte sin barreras ni tabúes de por medio. El responsable de prensa de Los Titanes afirma que en el deporte amateur su equipo no ha tenido ningún percance homófobo. «El deporte español, a nivel amateur, está muy en línea con todos los progresos que se han hecho en la sociedad en los últimos años». Sin embargo, a nivel profesional la cosa cambia, sobre todo en deportes como el fútbol o el baloncesto donde parece que solo hay una orientación sexual posible, y es la heterosexualidad.

Quizá el rugby a nivel profesional sea de los deportes más avanzados en este aspecto «porque hay muchos ejemplos de jugadores que han salido del armario, de árbitros que también han salido del armario, de mujeres…, pero es cierto que en otros deportes hace falta dar un paso hacia delante y que haya más ejemplos de visibilización y de inclusión», afirma Corral.

Las aspiraciones de Los Titanes para esta Union Cup 2017 pasan por aprovechar que juegan en casa y hacer un buen papel. El responsable de prensa del equipo sabe que no será fácil porque se enfrentan a clubes con una gran trayectoria, de países como Reino Unido, Francia, Bélgica u Holanda, que cuentan algunos de ellos con una gran tradición en el rugby. A pesar de todo, Javier Corral y su equipo lo tienen claro: «No nos preocupa el resultado, lo que queremos es hacerlo bien».

 

La gran competición europea del rugby gay arranca en Madrid 3
Los Titanes comenzaron como un grupo de amigos y el año pasado ya debutaron en la Liga Regional de Madrid. | Foto: Los Titanes

 

Las fechas y la programación

Este sábado y domingo, desde las 8:30 de la mañana se empezarán a jugar los partidos en los campos de rugby de Orcasitas en Madrid y El Bercial en Getafe. El domingo 30 serán las finales que se disputarán en Orcasitas. Este viernes a las 19 horas se celebrará la ceremonia de apertura que dará el pistoletazo de salida a la fiesta del rugby inclusivo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D