THE OBJECTIVE
Madrid

La Fiesta de Muertos, la alternativa mexicana a Halloween, vuelve a Madrid

En España está el Día de Todos los Santos, con todas sus tradiciones, que a pesar de estar cada vez más demodé -por la proliferación de eventos de Halloween que campan por el país- sigue siendo la seña de identidad española en esta época. Más allá de los disfraces de Halloween y las calabazas iluminadas, hay otras formas de celebrar en estas fechas tan características. En Madrid también hay otros eventos, más allá del popular Halloween traído desde las cintas de Hollywood, y nosotros queremos destacar uno en especial.

La Fiesta de Muertos, la alternativa mexicana a Halloween, vuelve a Madrid

Reuters

En España está el Día de Todos los Santos, con todas sus tradiciones, que a pesar de estar cada vez más demodé -por la proliferación de eventos del anglosajón Halloween que campan por el país-, sigue siendo la seña de identidad española en esta época. Más allá de los disfraces de Halloween y las calabazas iluminadas, hay otras formas de celebrar en estas fechas tan características. En Madrid también hay otros eventos, más allá de esta popular fiesta traída desde las cintas de Hollywood, y nosotros queremos destacar uno en especial.

Se trata del mexicano Día de Muertos, una celebración que honra a los ancestros durante el 1 y el 2 de noviembre, coincidiendo con la festividad católica del Día de los Fieles Difuntos. En Madrid se aprovechará que el 1 de noviembre es festivo para concentrar su celebración en un solo día.

Aunque la Fiesta de Muertos es una festividad principalmente mexicana, también se celebra en muchas comunidades de Estados Unidos donde existe una importante población de origen hispano, y en menor medida también se celebra en algunos otros lugares de Latinoamérica.

 

La muerte más alegre

En el año 2003 la Unesco declaró la fiesta mexicana de muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta festividad de origen precolombino, en la que hay vestigios de celebraciones de las culturas maya, mexica, totonaca y purépecha, es ampliamente popular en tierras mexicanas y cada vez está más presente más allá de sus fronteras.

La originalidad de la propuesta, que coloca a la muerte como un elemento alegre y de festejo en vez de rodearla de miedo o tristeza, es lo que más atrae a los que se atreven a adentrarse en una Fiesta de Muertos.

 

La Fiesta de Muertos, la alternativa mexicana a Halloween, vuelve a Madrid 1
La Catrina pinta las caras de estas mujeres en el centro de México DF. | Foto: Tomás Bravo / Reuters

 

Una de las protagonistas de este Día de los Muertos en México es La Catrina, la “muerte mexicana”. Esta figura, que originalmente era conocida como La Calavera Garbancera, fue creada por el ilustrador José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera. Hoy en día es una imagen del folclore mexicano que se ha convertido en un icono reconocido en todo el mundo.

 

La Fiesta de Muertos, la alternativa mexicana a Halloween, vuelve a Madrid 2
Con el Día de Muertos los mexicanos forman un auténtico carnaval. | Foto: Eduardo Verdugo / AP

 

La fusión entre raíces indígenas y españolas está presente en todo momento en esta original ritual centenario. A pesar de su aura alegre no debemos caer en la superficialidad a la hora de tratar esta festividad. El Día de Muertos supone para muchas familias mexicanas el retorno de lo querido, implica el regreso transitorio de las almas de los difuntos, quienes vuelven a casa, al mundo de los vivos, para convivir con sus seres queridos. Es, por tanto, una tradición llena de sentimiento y solemnidad.

 

La Fiesta de Muertos, la alternativa mexicana a Halloween, vuelve a Madrid 3
El color rodea esta festividad. | Foto: Eduardo Verdugo / AP

 

Entre las prácticas más extendidas están el colorido adorno de las tumbas o la construcción de altares sobre las lápidas, todas estas heredadas directamente de las tradiciones indígenas. Para facilitar el retorno de las almas a la tierra, las familias esparcen pétalos de flores de cempasúchil, la flor típica de la festividad, y colocan velas y ofrendas a lo largo del camino que va desde la casa al cementerio.

 

La Fiesta de Muertos, la alternativa mexicana a Halloween, vuelve a Madrid 4
El Día de Muertos también está rodeado por un fuerte espíritu patriota. | Foto: Eduardo Verdugo / AP

 

La Fiesta de Muertos es, al fin y al cabo, una metáfora sobre nuestro camino por la vida. No se trata de conmemorar una ausencia, sino de celebrar una presencia vital. Un espíritu que coge cada vez más fuerza en otros países, como es el caso de España.

 

Fiesta de Muertos en el Mercado de la Cebada

Madrid tiene otro año más una cita con esta festividad. En el castizo barrio de La Latina, concretamente en el Campo de La Cebada -adyacente al Mercado de mismo nombre- se está preparando una gran Fiesta de Muertos. Tendrá lugar el miércoles 1, aprovechando que es festivo, desde las 13:00 y la entrada será gratuita. Allí se podrá contemplar un concurso de altares de muertos, además de poder degustar productos típicos de la gastronomía mexicana en esta época como el pan de muerto, champurrado o los tamales. No faltarán los atuendos más coloridos de esta tradición. Una forma original de salirse de ese Halloween que inunda escaparates y planes a lo largo y ancho de nuestra ciudad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D