THE OBJECTIVE
Fútbol

El 'mindfulness' pasa de las clases de yoga a las escuelas

El estrés es el enemigo número uno del aprendizaje. Por esta razón comienza a expandirse el Mindfulness como asignatura en los colegios y en las universidades.

El ‘mindfulness’ pasa de las clases de yoga a las escuelas

El estrés es el enemigo número uno del aprendizaje. Por esta razón comienza a expandirse el mindfulness como asignatura en los colegios y en las universidades. De hecho, ya son 200 los colegios españoles que están aplicando este curso como fijo y Estados Unidos, Canadá y Australia estudian implementar el mindfulness como materia obligatoria en todos los centros educativos para el año 2020.

El mindfulness significa mantener una conciencia de alerta ante el presente, sobre nuestros pensamientos, emociones, sensaciones corporales y sobre el medio que nos rodea con apertura y curiosidad. Así lo definen algunas organizaciones promotoras de esta idea como la David Lynch Foundation o Mindful Schools, una plataforma que forma a profesores para enseñar estas técnicas desde 2007.

Hay un tipo de estrés que resulta saludable y necesario incluso durante la infancia. Se trata del desafío necesario para el crecimiento y desarrollo. Sin embargo, en el sistema educativo moderno, el estrés saludable es frecuentemente desplazado por el tóxico. Este surge “cuando las demandas de la vida superan nuestra capacidad para enfrentarlas”, sostiene Mindful Schools, que asegura que ya hay más de 1,5 millones de estudiantes, en todo el mundo, que practican meditación en sus escuelas.

Menos Matemáticas y más 'Mindfulness': la meditación crece como asignatura en las escuelas
Foto: Lesly Juarez | Unsplash

Por su parte, la Fundación del director de cine David Lynch, para quien la meditación se ha vuelto algo fundamental en su vida, ha registrado que el 25% de los adolescentes sufren de ansiedad; 6,5 millones de niños padecen algún trastorno que afecta a su capacidad para aprender; a uno de cada cuatro estudiantes de secundaria se le ha ofrecido, vendido o dado drogas ilegales en el entorno escolar; uno de cada tres niños sufre de sobrepeso u obesidad y el suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes de Estados Unidos.

La organización impulsa un programa llamado Quiet Time (tiempo silencioso) que busca mejorar el bienestar de los estudiantes en el entorno escolar y cambiar los datos anteriormente descritos. La fundación de Lynch añade que la práctica de la meditación “es sencilla, natural, no-religiosa, no-farmacéutica y efectiva para transformar la vida y liberar el potencial total de la mente y del cuerpo”.

Quiet Time brinda a los estudiantes dos periodos de 15 minutos de meditación trascendental (MT) al día para ayudar a equilibrar sus emociones y mejorar su disposición a aprender. ¿Qué es la MT? Se trata de intentar una concentración en el presente basada en la respiración mientras uno está cómodamente sentado con los ojos cerrados.

Según datos la organización de Lynch los estudiantes que siguieron este programa mejoraron en 10% la puntuación en sus exámenes y hubo una reducción de un 86% en las suspensos.

Otro ejemplo de los efectos de esta tendencia ha sido observado con atención en el colegio Robert W. Coleman en Baltimore (Estados Unidos). Este utiliza un modelo basado en la meditación para reemplazar los castigos tradicionales con el fin de que lo alumnos mediten sobre los errores que han cometido. Este método se ha puesto en marcha con la ayuda de la organización sin ánimo de lucro Holistic Life, y, como aseguran desde el centro, los resultados son evidentes, ya que desde que se implantaron estos castigos ningún alumno ha sido expulsado.

El mindfulness en España

En España la tendencia comenzó con un proyecto pionero puesto en marcha en Castrillón (Asturias) y también en el colegio de La Asunción, un centro concertado religioso de Málaga, que imparte en segundo de Bachillerato esta materia como obligatoria y evaluable. La Universidad de Málaga también tiene un máster en Mindfulness en su departamento de Ciencias de la Salud y la meditación ha llegado a otros centros educativos mediante programas como Aulas Felices en Aragón, Treva en Cataluña o Escuelas Conscientes en la Comunidad Valenciana o a través de talleres que se han impartido en Madrid.

El Journal of the American Medical Association (JAMA) relaciona la eficacia de la meditación, para ayudar al organismo a modificar su respuesta ante el estrés, que destaca, es un agente de riesgo que contribuye a enfermedades coronarias. La Fundación Española del Corazón ha señalado que la meditación trascendental puede reducir en un 48% el riesgo de mortalidad, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular en pacientes con enfermedad coronaria. Un dato que invita no solo a los estudiantes sino a todos intentar realizar al menos una práctica de meditación cada día.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D