THE OBJECTIVE
Madrid

Los 6 imprescindibles de Madrid Fusión 2019

Más de 150 expositores, 66 prestigiosos cocineros nacionales e internacionales y alrededor de 60 actos entre talleres y conferencias conforman el programa del evento gastronómico más importante del mundo. ¿Colapsas ante tanta oferta? Te hemos seleccionado los imprescindibles.

Los 6 imprescindibles de Madrid Fusión 2019

A finales de este mes de enero, durante los días 28, 29 y 30 tendrá lugar la XVII Edición del Congreso Reale Seguros Madrid Fusión 2019 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Más de 150 expositores, 66 prestigiosos cocineros nacionales e internacionales y alrededor de 60 actos entre talleres y conferencias conforman el programa del evento gastronómico más importante del mundo. ¿Colapsas ante tanta oferta? Te hemos seleccionado los imprescindibles.

Para abrir boca (vamos a llamarlo “Prólogo”)

“Elbulli1846. Primera convocatoria para el equipo creativo”, con Ferran Adrià. No es casualidad que el cartel de esta edición esté protagonizado por Ferran Adrià, así que no es fortuito que el chef protagonice el acto de inauguración del congreso. Después de 8 años Adrià vuelve a Madrid Fusión, el escenario donde anunció en 2011 el cierre del Bulli. En esta ocasión lo hace para presentar el nuevo ciclo de su carrera, elBulli1846. No es un nuevo restaurante, será un laboratorio de cocina, creatividad e innovación. “Se trata de construir metodología y aplicarla. Haremos convocatorias para proyectos concretos en los que trabajarán diferentes equipos creativos interdisciplinares, durante una semana, un mes o tres meses”, adelantaba el cocinero en una entrevista para Gastroactitud.

Los 6 imprescindibles de Madrid Fusión 2019 3
Foto: Dana Devolk | Unsplash.

Producto

Camembert, lubina, bacalao, cordero, casquería, carnes rojas, trufa, patata… Son sólo algunos de los productos que tienen protagonismo en exclusiva en Madrid Fusión. Además, puedes conocer más sobre Cocina saludable y sin gluten” con Jesús Segura, chef del restaurante Trivio.

Otras citas de este tipo:

 

“Secretos del atún rojo”, con Ekaitz Apraiz y Nazario Cano.

“Trashumancia y el queso de flor en tres tiempos”, por José Abraham Ortega, Davidoff Lugo, Isidoro Jiménez y José Manuel Sosa.

“Técnicas de preparación de los mariscos”, por Mari Carmen Vélez.

“Trufas, verdaderas y falsas”, a cargo de Carmelo Bosque y Javier Acedo.

“Cuando el cocinero escucha al producto”, con Ricard Camarena.

 

Ética y gastronomía

Un tercio de la comida que se produce a nivel mundial se desperdicia. Cuando la comida acaba en la basura no sólo tiramos productos, también recursos (agua, desgaste de la tierra donde se ha producido, mano de obra tanto para producirla como para elaborar el plato, etc.). Si te interesa acercarte a la comida desde este punto de vista, no te pierdas “No al desperdicio”, de Oriol Reull.

Otros encuentros sobre gastronomía comprometida:

 

“No a la huella de carbono”, con Anthony Mint.

“No a la marea del plástico”, a cargo de Juan Parés.

“No a los desequilibrios calóricos”, por Lourdes Villalba, Fernando Sánchez y Foro Hernández.

Los 6 imprescindibles de Madrid Fusión 2019 2
Foto: Annie Spratt | Unsplash.

Cocina internacional

Si te fascinan los sabores especiados de los platos de Marruecos, esta cocina estará presente de la mano de la chef Najat Kaanache en “Los colores de la nueva cocina marroquí”.

Otras citas con la cocina internacional y los mejores chefs de las ciudades invitadas:

Durante estos tres días las cocinas de Budapest, Copenhague, San Francisco estarán representadas gracias a Árpád Györffy y su alta cocina del Brasserie & Bar Kollazs del hotel Four Seasons de Budapest, o la chef húngara Eszter PalágyiNicolai Norregaard, del restaurante Kadeau en Copenhague y Kristian Baumann (108 Restaurant), Kyle & Katina Connaugton (Single Thread Farm); Dominique Crenn y Anthony Myint de San Francisco, entre otros prestigiosos cocineros.

 

Dulces

Si eres de los que no da una comida por finalizada hasta que no ha probado el postre, seguramente te interesará conocer las tendencias en “El mundo dulce del Atelier Crenn”. Sus chefs ganadores de tres estrellas Michelín, Dominique Crenn y Juan Contreras te llevarán a los sabores dulces de su restaurante de San Francisco.

Otras citas sobre platos dulces que te pueden interesar:

 

“Postres de restaurantes sanos y ligeros”, con Ricard Camarena.

“De lo salado a lo dulce a través de las verduras”, por Jordi Butrón.

“De la vitrina de las pastelerías, a la mesa de los restaurantes”, con Martin Docout.

Los 6 imprescindibles de Madrid Fusión 2019
El chef Ferran Adrià es la imagen del cartel de la XVII Edición del Congreso Reale Seguros Madrid Fusión 2019. | Imagen vía Madrid Fusión 2019.

Gastronomía y nuevas tecnologías

Big Data, inteligencia artificial, apps, plataformas digitales, … Si te interesa conocer cómo las nuevas tecnologías están aportando valor y conocimiento a la gastronomía, cómo mejoran tu experiencia como comensal o cómo pueden aumentar la rentabilidad de tu restaurante, te proponemos “Genios de la creatividad e inteligencia artificial”, a cargo de los chefs nacionales Albert Adrià, de elBarri, Andoni Luis Aduriz, responsable del Mugaritz y Dabiz Muñoz, de DiverXo.

Otros encuentros relacionados con esta temática:

 

“El big data y el negocio actual de los restaurantes”, por Jesús Pombo.

“La sala, pensamiento y sensibilidad”, con Josep Roca.

“La cuenta por favor, claves de la nueva gestión”, de David Rubert.

“Catering, sin límites, sin distancias”, a cargo de Lourdes Muñoz y Dani García.

 

Puedes ver el programa completo en este enlace e inscribirte al congreso a través de la web de Madrid Fusión.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D