THE OBJECTIVE
Ciencia

Ethos, el chocolate sostenible que defiende los alimentos transgénicos

El calentamiento global podría acabar en 2050 con las semillas de cacao utilizadas para elaborar chocolate. El cacao sólo crece bien en una estrecha franja de cultivos situados 20 grados por encima y por debajo del ecuador, terrenos protegidos del viento, con temperaturas estables, mucha humedad, abundante lluvia y una tierra rica en nitrógeno.

Ethos, el chocolate sostenible que defiende los alimentos transgénicos

El calentamiento global podría acabar en 2050 con las semillas de cacao utilizadas para elaborar chocolate. El cacao sólo crece bien en una estrecha franja de cultivos situada entre 20 grados al norte y al sur del ecuador, terrenos protegidos del viento, con temperaturas estables, mucha humedad, abundante lluvia y una tierra rica en nitrógeno. O sea, selvas. El problema es que el cambio climático está acabando con ellas.  Aquí es donde entra en juego la química. La modificación genética de algunos alimentos para cultivar razas específicas que sean resistentes a la sequía podría ayudar a salvar el chocolate.

Cómo te afecta: A nivel mundial, las personas consumen más de tres millones de toneladas de granos de cacao al año. Mientras los agricultores luchan por mantenerse al día con la demanda de cacao, el precio de chocolate asciende. No obstante, según el último informe de la National Oceanic and Atmospheric Administration, el cambio climático no afectará a la generación actual de plantas de cacao, sino a la siguiente y, por lo tanto, todavía «hay tiempo para la adaptación». La modificación genética para crear plantas más resistentes y ahorrar en fertilizantes, agua y energía se plantea como una buena solución a medio plazo.

Para defender el uso de organismos modificados genéticamente, los conocidos como GMO, nace Ethos, el nuevo chocolate sostenible que ensalza las cualidades y posibilidades de los GMO. Detrás de la campaña de patrocinio de este dulce se encuentra Fresh Look, una organización sin ánimo de lucro fundada en Estados Unidos, cuyo objetivo es educar a los consumidores sobre los «beneficios» de los alimentos modificados genéticamente.

Hecho de forma artesanal, por el momento, este chocolate no se comercializa. La compañía que lo fabrica, SPAGnVOLA, ha producido 4.000 tabletas que la organización está regalando poco a poco. El cacao OGM aún no se utiliza en la producción de chocolate, pero Ethos ofrece cuatro variedades de su cacao sostenible, que obtiene de su propia granja de 182 hectáreas en la República Dominicana, y que han sido bautizadas con un nombre simbólico que hace alusión a la historia del cultivo de transgénicos. Cada variedad se basa en un ingrediente cuyo futuro está vinculado a la agricultura OGM: papaya, naranjas y manzanas.

El primer chocolate se denomina el Optimista y la razón es el optimismo que arroja la posibilidad de crear una nueva variedad de cacao modificado genéticamente más resistente a las enfermedades, capaz de florecer en climas más cálidos e incluso sobrevivir con menos agua durante las sequías, al mismo tiempo que conserva el mismo sabor que el chocolate original.

Ethos, el chocolate sostenible que defiende los alimentos transgénicos 1

La segunda variedad se denomina el Héroe y su mensaje tiene que ver con uno de sus ingredientes, la naranja. El zumo de naranja de Florida es un elemento básico en las mesas de desayuno estadounidenses, pero al igual que el cacao, sus días pueden estar contados.  En la última década, lo que se conoce como la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos, también llamada enfermedad del dragón amarillo, está acabando los icónicos naranjales de Florida.

Una vez infectado el árbol, no existe control ni cura de la enfermedad, pero, gracias a la modificación genética, los agricultores están muy cerca de poder crear una nueva «variedad heroica» de naranjos y dejar atrás esta enfermedad.

Ethos, el chocolate sostenible que defiende los alimentos transgénicos 4

El Creador de Tendencias es la tercera variedad de chocolate. Casi la mitad de los productos cultivados en los Estados Unidos se tiran. Es un hecho perturbador, especialmente para los agricultores. La realidad es que a muchas personas simplemente no les gusta la idea de comer frutas y verduras magulladas y descoloridas. Por ello, las manzanas transgénicas Arctic Golden y Arctic Granny se postulan como una solución que reduciría pérdidas económicas a la industria y permitiría a los consumidores pelar las manzanas sin temor a que vayan perdiendo su atractivo a medida que pasen los minutos.

Ethos, el chocolate sostenible que defiende los alimentos transgénicos 2

El Superviviente es el nombre de la última variedad y hace alusión a la papaya Rainbow, una papaya transgénica superviviente de un virus que destruyó las cosechas en Hawái a finales de la década de los 90. El mortal virus de la mancha anular estaba causando estragos en el cultivo y amenazando su propia existencia. En solo seis años, la enfermedad había reducido a la mitad la producción de papaya en las islas, pero, gracias a la nueva variedad transgénica resistente al virus mortal, se salvó esta fruta.

Ethos, el chocolate sostenible que defiende los alimentos transgénicos 3

Los OGM ya han ayudado a salvar otras especies en peligro y han brindado avances que hacen que «las granjas en todo el mundo sean más sostenibles y más resistentes a un entorno dramáticamente cambiante», aseguran desde Fresh LookGracias a los cultivos OGM, todavía hay esperanza para que el chocolate sobreviva.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D