THE OBJECTIVE
Madrid

Comer, y bien, en un sencillo bar

No es tan fácil como antaño comer bien en un bar. No hablamos de ‘gastropubs’ ni de demás moderneces. Solo un bar con raciones calientes y apetitosas.

Comer, y bien, en un sencillo bar
No es tan fácil como antaño comer bien en un bar. Sí, un bar-bar con su barra de cinc o de formica, a veces con un mero infiernillo detrás para calentar la comida, a veces con una pequeña cocina detrás. No hablamos de ‘gastropubs’ ni de demás moderneces. De un bar en el que nos puedan servir algunas raciones calientes y apetitosas.

Para refrescar memorias de aquellos tiempos se nos ocurren algunos ejemplos actuales, que recomendamos sin dudarlo al lector.

En Granada, el Bar FM (Av. de Juan Pablo II, 54, tel. 958 15 70 04) es ya una leyenda internacional. Acérquense a su barra y descubran algunos de los mejores mariscos del planeta, principalmente en procedencia de las costas granadinas y almerienses, pero también coquinas de Huelva y percebes gallegos. Su ensaladilla también es célebre. Y su pulpo seco, memorable.

Comer, y bien, en un sencillo bar 1
Imagen via Bar FM Facebook.

En Barcelona, el Bar Pinotxo del Mercado de la Boquería (La Rambla, 91, tel. 933 171 731) es una institución matutina (horario: de 6.30 a 16 h, cerrado domingos) en la que nutrirse para aguantar una sesión completa de compras en uno de los mejores mercados -y quizá el más popular- de todo el país. Cosas ligeritas, claro: ‘cap i pota’ (cabeza y tripa de ternera), butifarra de payés, gambas de Palamón, chipirones con judías blancas…

Ya en Madrid, dos buenas casas que mantienen el tipo pese al discurrir de las modas. El Cisne Azul (Gravina, 19, tel. 91 521 37 99) con su barra cortita de madera y sus pocas y minúsculas mesitas, es el gran conservatorio madrileño de las setas. A ver si la primavera empieza a conocer algo más de lluvia, eso sí, porque la situación no es fácil. Desde luego, las mejores de cada temporada llegan aquí y con ellas se compone un festín memorable: de la oronja otoñal a la colmenilla primaveral, y rebozuelos, y setas de cardo… El acompañamiento tampoco está nada mal: tortilla de collejas, ensalada de pamplinas, torta del casar, chuletillas de cordero…

La Gloria (Ramos Carrión, 5, tel. 91 415 08 81) es una ya veterana joyita del barrio de la Prosperidad. Tras la barra, una plancha y un pequeño fogón. Y de allí salen bocados sustanciosos: berenjenas rebozadas, riñones de cordero a la plancha con refrito, hígado encebollado, gambas al ajillo. Aquella cocina española de otros tiempos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D