The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Llega Work In Process, el primer festival internacional de arte colaborativo

Con el objetivo de visibilizar el arte en contextos sociales y comunitarios, la asociación cultural española hablarenarte organizará del 31 de enero al 2 de febrero, el primer Festival Internacional de Practicas Artísticas Colaborativas, Work in Process, que tendrá lugar en Medialab-Prado.

Se trata de un tipo de festival abierto y gratuito que pretende mostrar al público el arte más allá de las paredes del museo, el arte colaborativo, el que se realiza entre artistas o instituciones artísticas con diferentes comunidades y contextos sociales.

Durante el festival se desgranarán 14 proyectos artísticos nacionales e internacionales, además de diferentes talleres y actividades para que participe el público y conozca de primera mano lo que es el arte colaborativo. Todos ellos abogan por reflexionar y abordar cuál es el papel social del arte en el siglo XXI, pero también el futuro de las disciplinas artísticas, cada vez más abiertas y permeables en sus procesos creativos.

Llega Work In Process, el primer festival internacional de arte colaborativo 1

El duo Los Torreznos. | Foto cedida por hablarenarte

Algunos de los proeyctos que se expondrán en el festival son:

– Exando una Mano– un proyecto del grupo residente de Medialab Prado, Autofabricantes, que tiene como objetivo la autofabricación colectiva de prótesis en código abierto, prótesis médicas para personas que no tienen recursos:  

– Harrotu Ileak – un proyecto de Felipe Polanía y Oihane Espuñez con el departamento de mediación de Tabakalera, Donostia, que ha conseguido que unos jóvenes hagan suyo el espacio.

-¿Por qué hay manteros?, proyecto de Alexander Ríos y Byron Maher (ES) con la asamblea de Manteros de Madrid, que se expondrá en el festival.

De esta forma, gracias a este modelo de prácticas artísticas colaborativas, donde el objeto artístico tradicional de los museos -como un cuadro una escultura- pasa un segundo plano en favor del trabajo en grupo, el público podrá conocer ejemplos llevados a cabo en diferentes contextos sociales. Una visibilización necesaria de procesos comunitarios hasta ahora apenas perceptibles por la mayoría y que, sin embargo, influyen en la realidad de muchas personas.

También, además de la muestra de proyectos, el Festival Work In Process pretende que el público sea protagonista y capaz de imaginar procesos artísticos necesarios en su propio entorno. Para ello, en una llamada a la participación de personas de todas las edades interesadas en las dinámicas del arte colaborativo y social, hablarenarte organizará de manera gratuita, con distintos profesionales del mundo del arte, actividades, talleres y mesas redondas que les convertirán en agentes activos.

Entre otras propuestas, el dúo artístico Los Torreznos -integrado por Rafael Lamata y Jaime Vallaure- presentará Presencia, mirada y acción, un taller que trabajará con los recursos expresivos básicos y cotidianos que cualquiera puede manejar en el territorio performativo, mientras que Las Sonideras – formado por Toña Medina y Ángeles Oliva- propondrán Ruidos, gritos y susurros, donde se explorará las potencialidades de la radio y del sonido a través de la preparación y realización conjunta de una radioperformance.

La programación completa puede consultarse en la web hablarenarte.com.

 

 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.