The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Lo nuevo del Teatro Real: estrenos y entradas 'low cost' para enganchar a los más jóvenes

Los jóvenes de menos de 30 años pueden comprar entradas por una tarifa plana de 19 euros, incluso –o recomendablemente– en los días de estreno

Foto: Klaus Lefebvre | Teatro Real

La nueva temporada de ópera del Teatro Real llega con un repertorio magnífico, donde destacan estrenos en España como Lear, de Aribert Reimann; La pasajera, de Miczyslaw Weinberg; y Achille in Sciro, que ha despertado una expectativas enormes. “De alguna manera, el dilema de Aquiles en Achile in Sciro de Corselli impregna la temporada”, explica Joan Matabosch, director creativo del Teatro Real, a The Objective. “Aquiles tiene que decidir entre ser un dios inmortal en Esciros o el mejor de los mortales en Troya; es decir, entre prolongar la adolescencia apartado en su gineceo o compartir el destino común de los hombres, responsable, heroico y mortal”.

Una lucha de fondo que no se distancia, argumenta, de un clásico de Wolfgang Amadeus Mozart que recupera la institución, La flauta mágica, el anteriormente mencionado Lear o de la semidiosa inmortal Brünnhilde en La Valquiria –la continuación de la joya de Richard Wagner que es El anillo del nibelungo, que renuncia a la condición de vivir para siempre. “En definitiva”, resume Matabosch, “Aquiles –Achille in Sciro–, Tamino –La flauta mágica–, Lear y Liese –La pasajera– nos acaban explicando lo mismo: a pesar de tener que sufrir y que morir, vale la pena salir del gineceo y asumir la responsabilidad de ser un hombre o una mujer“.

En el 150 aniversario de la muerte del genial Hector Berlioz, el romántico francés ha quedado fuera del repertorio. Matabosch expresa que, aun echándolo “en falta”, programar en función de las efemérides suele ser “un ejemplo de pereza y de falta de amición que no tendemos a compartir”. El director artístico defiende que, si bien puede dar “frutos interesantes” en “teatros de repertorio como los alemanes”, el modelo del Teatro Real cuenta con un modelo de temporada que requiere de un “equilibrio estratégico” y “un número limitado de títulos”, por lo que “no es una iniciativa inteligente dejar que los aniversarios dicten el discurso de la institución”. Por supuesto, matiza, eso no quiere decir que no apuesten por Berlioz en el futuro.

Por otra parte, el Teatro Real colaborará con los Teatros del Canal y con Naves Matadero para dos obras importantes –Into the Little Hill, de George Benjamin, y Three Tales, de Steven Reich– y los abonos de temporada ya están a la venta, con precios que oscilan entre los 105 euros y los 2.093 euros. Eso sí, con ventajas especiales para los menores de 30 años.

El Teatro Real presenta la nueva temporada de ópera con clásicos de Mozart y estrellas como Anna Netrebko

‘La pasajera’, de Weinberg. | Foto: Karl Forster | Cortesía del Teatro Real

¿Qué ventajas pueden encontrar los jóvenes?

El público menor a 30 años puede asistir al Teatro Real con una tarifa plana de 19 euros. “Es una iniciativa extraordinaria del Teatro Real que debería ser más conocida y que se pone en práctica en todas las representaciones de ópera”, aclara Matabosch, que adelanta que el día del estreno es, paradójicamente, el que más posibilidades hay de conseguir los pases a este precio reducido. ¿Por qué? “Como el estreno es más caro, el público tiende a llenar las demás funciones. Quedan más entradas y mucho mejores para los jóvenes de menos de 30 años”.

En este sentido, recomienda dos óperas para “entusiasmar a un público joven que quiera familiarizarse con la ópera”. Los títulos en cuestión son Falstaff, de Giuseppe Verdi, y Capriccio, de Johann Strauss, dirigidas escénicamente por Laurent Pelly y Chistof Loy, respectivamente. Y no se olvida de La pasajera, La Traviata –también de Verdi–, L’elisir d’amore –de Gaetano Donizetti– o Don Carlo. Los gigantes del XVIII y el XX reviven en Madrid.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.