The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Lo que dice la prensa extranjera sobre los resultados del 28A

Analizamos cómo ven las elecciones generales los principales medios de comunicación del mundo

Foto: Bernat Armangue | AP

Las elecciones del 28A han dejado varios titulares: la victoria del PSOE, la caída de Unidas Podemos, la derrota histórica del PP, el ascenso de Ciudadanos, la entrada de la ultraderecha al Parlamento… Con 123 escaños, los socialistas han resultado los ganadores de los comicios, pero, incluso con los 42 escaños de Unidas Podemos, se quedan lejos de la mayoría absoluta de 176 diputados en el Congreso. Mientras, la suma de los tres partidos de la derecha (los 66 diputados del PP, los 57 Ciudadanos y los 24 de Vox) suman 147 asientos, lo que tampoco les permite formar Gobierno. En el extranjero, la prensa ha contado jornada se ha contado con distintos enfoques. Estos son algunos.

La Repubblica (Italia)

En Italia, La Repubblica lleva las elecciones del 28A destacadas en su portada en papel. “España es socialista pero entra la ultraderecha”, titula.

Lo que dice la prensa extranjera sobre los resultados del 28A

Corriere della Sera (Italia)

El también italiano Corriere della Sera destaca, en su edición digital, la “victoria de los socialistas de Sánchez”, pero matiza que no logran la mayoría absoluta.

Diário de Notícias (Portugal)

En Portugal, el Diário de Notícias dedica casi toda la portada de su edición en papel a las elecciones del 28A. “El efecto Vox ayuda al PSOE de Sánchez a ganar y hunde al PP hasta el peor resultado de su historia”, titula.

Lo que dice la prensa extranjera sobre los resultados del 28A 2

Jornal de Notícias (Portugal)

El también portugués Jornal de Noticias cambia el enfoque y, en su edición digital, titula: “Ahora al PSOE solo le falta conseguir formar Gobierno”.

Süddeutsche Zeitung (Alemania)

“Los socialistas son el partido más fuerte de España”, explica el alemán Süddeutsche Zeitung en el titular más destacado de la portada de hoy de su edición en papel.

Lo que dice la prensa extranjera sobre los resultados del 28A 1

Frankfurter Allgemeine (Alemania)

También en Alemania, el Frankfurter Allgemeine lleva en la portada de su edición digital un artículo de opinión firmado por Klaus-Dieter Frankfenberger titulado “¿Paralización en Madrid?”, que destaca las dificultades a las que se enfrenta Sánchez para formar Gobierno.

Financial Times (Reino Unido)

El diario económico Financial Times dedica, en la portada de su edición digital, un escueto titular a los comicios del domingo: “Los socialistas ganan las elecciones de España mientras la extrema derecha se abre paso”. “Pedro Sánchez busca formar Gobierno sin el apoyo de los secesionistas catalanes”, destaca el periódico en el subtítulo.

The Guardian (Reino Unido)

El diario británico The Guardian lleva los comicios del domingo en su portada con el titular “Los socialistas, partido más votado en las elecciones españolas”. “El partido en el poder busca volver a formar Gobierno, mientras el partido ultraderechista Vox logra una victoria histórica en las elecciones anticipadas”, añade en el subtítulo.

Lo que dice la prensa extranjera sobre los resultados del 28A 3

The Times (Reino Unido)

Siguiendo en Reino Unido, el titular que la edición digital de The Times dedica al 28A olvida a Blas Piñar y sentencia: “La extrema derecha gana escaños por primera vez desde Franco”. The Times centra su noticia sobre las elecciones españolas en el auge de Vox.

BBC (Reino Unido)

“Los socialistas ganan en medio del avance de la extrema derecha”, titula la cadena británica BBC.

Le Figaro (Francia)

“Los socialistas, obligados a negociar para formar un Gobierno”, titula el francés Le Figaro en la portada de su edición en papel. “El partido de Pedro Sánchez se ha colocado en cabeza en el escrutinio legislativo, pero sin poder ofrecer una mayoría evidente a la izquierda. Las negociaciones amenazan con ser largas. Al obtener el 10% de los votos, la extrema derecha ha entrado en el Parlamento”, destaca en su edición digital. 

Lo que dice la prensa extranjera sobre los resultados del 28A 4

Le Monde (Francia)

La edición digital del francés Le Monde dedica la primera noticia de su portada al 28A. “En España, Pedro Sánchez gana las elecciones pero sin mayoría fácil para gobernar”, titula. “El jefe del Gobierno socialista saliente ha ganado las legislativas este domingo, aunque sin disponer de una mayoría absoluta en el Parlamento”, amplía.

Excélsior (México)

En México, Excélsior subraya que “Sánchez ratifica el socialismo”. “A 11 años, Pedro Sánchez volvió a darle una victoria al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones generales de ayer en España. El partido logró 123 escaños en el Parlamento. Por primera vez, la ultraderechista Vox ocupará 24 curules en el Congreso”, añade.

Lo que dice la prensa extranjera sobre los resultados del 28A 5

La Nación (Argentina)

El diario argentino La Nación titula: “Ganó Sánchez en España, pero deberá acordar”. “El PSOE quedó a las puertas de retener el poder: fuerte debacle del PP y ascenso de Vox”. En la portada de su edición digital, destaca también una información sobre Cayetana Álvarez de Toledo: “La marquesa con acento argentino que entraría al Congreso español”.

Lo que dice la prensa extranjera sobre los resultados del 28A 6

El Estímulo (Venezuela)

“PSOE gana las elecciones en España pero necesitará pacta para gobernar”, titula el diario venezolano El Estímulo, que destaca que “los socialistas se han asegurado la mayoría absoluta en en Senado”.

Folha de São Paulo (Brasil)

En Brasil, Folha de São Paulo lleva también el 28A a la portada de su edición en papel. “Los socialistas vencen en España, pero sin mayoría”, titula el periódico. “Los socialistas ganaron las elecciones parlamentarias de España, pero no conquistaron la mayoría para gobernar solos”, amplía.

Lo que dice la prensa extranjera sobre los resultados del 28A 7

The New York Times (Estados Unidos)

“En las elecciones españolas, el Partido Socialista refuerza su posición en el Parlamento”. Es el enfoque por el que ha apostado, en su edición digital, el estadounidense The New York Times, que hace énfasis en “la creciente polarización política y fragmentación de partidos”.

CNN (Estados Unidos)

La cadena de televisión estadounidense CNN dedica al 28A un titular similar al del británico The Times: “Los socialistas españoles ganan las elecciones mientras la extrema derecha entra en el Parlamento por primera vez desde Franco”.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.