The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Los diez imprescindibles de PHotoEspaña 2017

Foto: Elliot Erwitt | PHotoEspaña

Fue en 1998 cuando PHotoEspaña comenzó su andadura. Aquel año fueron 70 exposiciones simultáneas las que se abrían, diez veces más de lo que se había inaugurado durante todo el año. Su internacionalización fue también progresiva hasta crear secciones dedicadas a otros países. También se añadieron sedes en diferentes partes de España y ahora que cumple 20 años se consolida como la cita con la fotografía de nuestro país.

Para su cumpleaños PHotoEspaña ha programado 100 exposiciones de más de 500 artistas y varias actividades y talleres desde el 31 de mayo hasta el próximo 27 de agosto. Con una oferta tan abundante es, en ocasiones, difícil escoger las exposiciones que visitar. Recomendamos diez, todas ellas en la ciudad de Madrid.

Los diez imprescindibles de PHotoEspaña 2017 1

Malecón. Cuba. 2015. Fotografía de Elliott Erwitt

Elliot Erwitt: ‘Cuba’ en el Jardín Botánico

Elliot Erwitt es uno de los nombres indiscutibles de la Agencia Magnum, donde entró en 1953. Desde entonces ha trabajado como freelance para diferentes publicaciones periodísticas y, aún hoy, sigue en activo. Con motivo de PHotoEspaña el Jardín Botánico de la ciudad muestra Cuba, una serie de fotografías en las que rastrea la isla. Erwitt la visitó por primera vez en 1964 por encargo de la revista Newsweek donde fotografió, en primer plano, a Che Guevara y Fidel Castro. El fotógrafo no volvió al país hasta 2015 movido por la curiosidad de conocer lo que en el anterior periplo se le quedó fuera. Cuba, por tanto, reúne imágenes de los dos viajes que muestran su visión del país y el cambio que ha sufrido en todos estos años de diferencia.

Los diez imprescindibles de PHotoEspaña 2017 2

Fotografía del proyecto ‘Lalibela, cerca del cielo’, de la Cristina García Rodero

Cristina García Rodero: ‘Lalibela, cerca del cielo’ en el Centro Cultural de la Villa

Quizá sea la fotógrafa española más conocida en el ámbito internacional y su actitud viajera le ha servido para sacar a relucir su particular mirada sobre el terreno pisado. Si hace poco teníamos la oportunidad de ver en CaixaForum las imágenes a color tomadas por Cristina García Rodero en la India, ahora es el turno de ver sus características obras en blanco y negro en el Centro Cultural de la Villa. Se trata de las imágenes de iglesias de la ciudad  etíope de Lalibela tomadas entre el año 2000 y el 2009. Sus iglesias esculpidas y excavadas en la roca son Patrimonio de la Humanidad y ver las imágenes de García Rodero supone viajar a un lugar en el que se ha detenido el tiempo.

Los diez imprescindibles de PHotoEspaña 2017 3

Metáforas, proyecto del fotógrafo Minor White

Minor White: ‘Metáforas’ en la Fundación Loewe

Autodidacta y de enfoque directo las instantáneas de Minor White, que empezó con una cámara Brownie que le regaló su abuelo, tomaron un rumbo espiritual tras la Segunda Guerra Mundial. Fundador de la revista Aperture, crítico, editor y profesor, White le dio una vuelta a la fotografía bélica y la Fundación Loewe presenta 42 imágenes en blanco y negro que trazan la trayectoria de uno de los fotógrafos estadounidenses más importantes del siglo XXI. El nombre de la exposición, Metáforas, tampoco es casual ya que White pensaba en la fotografía como herramienta de reflexión más que de representación fiel de la realidad.

Los diez imprescindibles de PHotoEspaña 2017 4

Fotografía parte de la selección de ‘Sorolla en su paraíso’.

‘Sorolla en su paraíso’ en el Museo Sorolla

El pintor español de la luz. Y también de los bañistas. Así podríamos definir la pintura de Sorolla, esa en la que su mujer siempre tuvo un lugar indispensable. No solo como musa sino también por ser quien catalogó la obra a su muerte. Pero quizá no sea tan conocido el proceso y universo creativo de un artista que vivió la revolución de 1868 y la dictadura de Primo de Rivera. Su genialidad artística fue uno de los atractivos para los fotógrafos de la época que les llevó hasta sus estancias y lo retrataron también en familia. A través Sorolla en su paraíso en el Museo Sorolla nos acercamos un poco más a su figura pero también a la evolución del lenguaje fotográfico que empezaba a atisbar los primeros coletazos del reportaje gráfico.

Los diez imprescindibles de PHotoEspaña 2017 5

Muestra de la exposición de Eduardo Arroyo en el Museo Lázaro Galdiano

Eduardo Arroyo: ‘A la pata coja’ Museo Lázaro Galdiano

Quizá Eduardo Arroyo sea más conocido por su pintura figurativa y su exilio francés de casi dos décadas durante la época franquista. Arroyo, que a sus 80 años sigue teniendo el espíritu periodístico intacto, también hizo las veces de coleccionista incitado por la curiosidad que le despertaba la fotografía. Jamás tuvo una cámara ni la tentación de usar una. En cambio, su interés por este arte lo muestra mediante una colección de más de 400 piezas. Una selección de 72 piezas las muestra en el Museo Lázaro Galdiano bajo el título A la pata coja, donde sus protagonistas mantienen el equilibrio con un solo pie. Se trata, pues, de imágenes que el artista fue comprando en mercadillos. Algunas son caras conocidas, otras completamente desconocidas, los nombres de algunos autores resuenan, otros no. Esta muestra viene a reflejar una metáfora de la vida: vivir es saltar a la pata coja. Con todas sus cosas.

Los diez imprescindibles de PHotoEspaña 2017 6

España en los años 50, por Carlos Saura.

Carlos Saura: ‘España. Años 50′ Museo Cerralbo

El reputado director de Cría cuervos es también fotógrafo profesional y quizá una de sus series más conmovedoras es la que se podrá ver en el Museo Cerralbo. España. Años 50 es un testimonio en primera persona de cómo era nuestro país en aquella época: Una nación que se muestra triste, pobre, reprimida pero que, al mismo tiempo, deja entrever a gentes abiertas, sencillas y trabajadoras. A Saura le tocó vivir la Guerra Civil y su familia cambió de residencia a medida que la contienda ganaba terreno. En 1952 volvió a Huesca, su ciudad natal, y se formó como periodista al mismo tiempo que su cámara le llevaba por la geografía española. Este viaje por Cuenca, la matanza del cerdo en Cañete, Madrid, Castilla-La Mancha, los olivares de Andalucía y Sanabria, son un verdadero testimonio de pueblos y gentes que se vuelve un ejemplo del carácter del país. Además, esta fotografía social del hermano del pintor Antonio Saura, está directamente relacionada con sus inicios en el cine.

Los diez imprescindibles de PHotoEspaña 2017 7

Parte de la muestra del fotógrafo italiano Gabriele Basilico

Gabriele Basilico: Entropía y espacio urbano Museo ICO

A los 22 años se compró su primera cámara y en 1966 hizo su primer reportaje en Glasgow. Más tarde, en 1973, terminó sus estudios de Arquitectura en Milán y se especializó en la fotografía. Gabriele Basilico fue uno de los grandes renovadores italianos de la fotografía paisajística y arquitectónica de los años 80, fascinado por el avance de las ciudades, su crecimiento, su movimiento que le llevaban a analizar y reflexionar a través de las imágenes sobre el desarrollo urbano. La entropía a la que se alude en el título de la exposición tiene que ver con el término físico que indica el grado de desequilibrio de un sistema. Se trata de un desorden en el sistema del que puede surgir un nuevo equilibrio. La relación con la obra de Basilico, por tanto, se encuentra en el desarrollo de su propia carrera que abarca desde las fachadas de fábricas de Milán hasta la aceptación de las nuevas metrópolis.

Los diez imprescindibles de PHotoEspaña 2017 8

Una de las fotografías de Marina Núñez en su obra ‘Mujer Barbuda’

Marina Núñez: ‘La mujer barbuda’ Galería Pilar Serra

A la artista Marina Núñez, que acaba de participar en el festival de vídeo e imagen en movimiento Loop, le obsesiona e interesa la exploración de la mujer en todos sus aspectos. Sus seres, en ocasiones deformados, monstruosos y cambiantes hacen hincapié en mujeres mutantes. Pero siempre trayendo al frente la belleza intrínseca frente a las anomalías. Si en su anterior exposición en Madrid, El fuego de la visión, pudimos ver una gran variedad de ojos, en esta exposición en la galería Pilar Serra observamos su faceta fotográfica. En La mujer barbuda ahonda en el prejuicio que la sociedad tiene acerca del vello facial de las mujeres llegando, en ocasiones, a calificarlo de error de la naturaleza. ¿Es que acaso las mujeres debemos tener una belleza y fisonomía concretas para ser calificadas como bellas?

Los diez imprescindibles de PHotoEspaña 2017 9

Parte de la selección de Roger Ballen, ‘Introspective’

Roger Ballen: Introspective’Cámara oscura

Sus imágenes son oscuras, sórdidas y su objetivo es sacar el lado deprimente del ser humano abandonando nuestra zona de confort para adentrarnos en el lado más enigmático de nuestra existencia. Introspective, la primera retrospectiva de Roger Ballen en Madrid, es la confluencia de tres series de uno de los fotógrafos vivos más singulares actuales: Outland, Shadow Chamber y Boarding House. En la primera, una serie que ha sido realizada durante más de 20 años, se puede ver un territorio dramático donde los protagonistas representan su propia existencia en clave ficcional. O, no tanto. La siguiente parada es Shadow Chamber donde nos adentra en un teatro sin espectadores en el que la suciedad, la decadencia y el caos reinan unas imágenes que pueden crear tanto repulsión como fascinación. El viaje acaba en Boarding House, una serie en la que todos los protagonistas están aislados y asfixiados, condenados. ¿Habrá esperanza?

Los diez imprescindibles de PHotoEspaña 2017 10

Uno de los fotógrafos seleccionados por García Alix, Anders Petersen

Carta Blanca a Alberto García-Alix – Varias sedes

Es uno de los fotógrafos más singulares de nuestro país. Sus imágenes algo sórdidas permanecen en la retina del espectador durante tiempo. La organización de PHotoEspaña ha querido dar carta blanca al fotógrafo que ha escogido a seis artistas que para él forman parte de la vanguardia internacional más importante. Así, los conocidos cinturones de Karlheinz Weinberger (Museo del Romanticismo), las abandonadas pistas de baile frecuentadas por prostitutas y drag queens de Ciudad Juárez de Teresa Margolles (Centro Centro Cibeles), la emblemática serie Café Leihmitz donde Anders Petersen se hizo un nombre junto al desarrollo de las personalidades que frecuentaban el café (Centro Centro Cibeles), las imágenes carnales que forman la autobiografía de Antoine d’Agata (Círculo de Bellas Artes, CBA), las instantáneas analógicas en las que Paolo Nozolino reflexiona sobre el estado del mundo (CBA) y el universo cargado de sexualidad de Pierre Molinier (CBA), forman De lo sublime a lo heterodoxo. Además, se ha organizado un taller en Tabacalera para que tanto fotógrafos como el público se acerquen a la reflexión sobre la fotografía y edición de mano de Adam Broomberg y Olivier Chanarin.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.