The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

6 documentales musicales que debes ver en los 15 años del Festival In-Edit

Foto: Festival In-Edit | Festival In-Edit

Desde hace 15 años, cada año otoño condal, cientos de cinéfilos y apasionados de la música se reúnen en torno al Festival In-Edit, descubriendo a nuevos documentalistas y trayendo lo mejor del cine documental musical que hay en el mundo.

Aunque es un festival adolescente no pierde su perspectiva musical, ya no lo patrocina una marca de vodka y este año vuelve a proyectar documentales tanto en su ciudad natal, Barcelona, como en Madrid. El Festival In-Edit que tendrá lugar del 26 de octubre al 5 de noviembre en la ciudad condal, también proyectará películas del 26 al 29 de octubre en la capital española.

El Festival In-Edit cumple 15 años revisitando el documental musical 1

Cartel del Festival In-Edit 2017. | Imagen vía: In-Edit

Este año se destacan los documentales sobre figuras míticas de la música como John Coltrane, Josh Homme e Iggy Pop, Sepultura, The Madness, Tangerine Dream, Corea del Norte- Laibach, Nando Dixkontrol, Alicia de Larrocha, 091, René Pérez Joglar –Residente de Calle 13- o proyecciones que investigan la escena electrónica de Berlin, el dancehall o la nostalgia hacia el Cassette, por citar algunos ejemplos.

Uno de los platos fuertes será el estreno mundial de la película My Life Story sobre la banda británica The Madness, dirigida por Julien Temple, que a su vez será acompañada por un concierto de Suggs, cantante de The Madness, el viernes 27 de octubre.

El Festival In-Edit cumple 15 años revisitando el documental musical 2

Imagen promocional de My Life Story | Imagen vía: In-Edit

Dentro de la sección de Nacional el festival contará con Alicia’s hands de Verónica Font y Yolanda Olmos; Ciudadano Fernando Gallego: baila o muere: El documental sobre Nando Dixkontrol de Alex Salgado y Jorge Rodríguez; L’Home Orquestra, l’aventura dels músics catalans a América de Àlex Gómez Font y Carles Riobó; ¿Qué fue del siglo XX? Una historia de 091 de Alejandro Gónzalez Salgado o Kids used to sing! de Alex Fisherman.

Además en esta edición el Festival In-Edit propone diversas actividades para celebrar sus quince años y el amor hacia Barcelona, así que la programación impregnará la ciudad con eventos especiales y proyección de películas en centros cívicos, bibliotecas y ofreciendo descuentos especiales a los espectadores menores de 15 años.

Documentales destacados del In-Edit 2017

My Life Story

Posiblemente lo más esperado del Festival In-Edit es el estreno de My Life Story de Julien Temple quien traslada al cine un espectáculo teatral donde se narra la autobiográfico de Suggs, el cantante de Madness. En Barcelona se contará con una charla exclusiva entre Julien Temple y Suggs, conducida por Kiko Amat. Proyección en Barcelona y Madrid.

Chasing Trane: The John Coltrane Documentary

John Scheinfeld narra en casi 100 minutos la biografía de John Coltrane, sus experiencias y las pasiones que hicieron emerger a un saxofonista universal. Un documental clásico que comenta el tiempo histórico de Coltrane junto a otros grandes como Dizzy Gillespie, Miles Davis y Thelonious Monk a través de la segregación racial y la resistencia a la heroína, el nacimiento de un mito de la música. Proyección en Barcelona y Madrid.

 

Les mans d’Alicia / Alicia’s hands

Parte de la selección nacional promueve la trayectoria de La esplendorosa trayectoria de una de las pianistas más excepcionales de todos los tiempos, la barcelonesa Alicia de Larrocha. Las directoras Verònica Font y Yolanda Olmos revelan a una mujer menuda pero de gran talento en sus manos. Proyección en Barcelona.

 

Cassette: A Documentary Mixtape

El director Zack Taylor comercializa en este documental con una idea que lleva tiempo rodando en el mundo: la nostalgia, específicamente al Cassette. Lou Ottens padre del CD y del cassette rinde un homenaje al formato sonoro nacido en 1963. A Ottens le siguen otros músicos como Henry Rollins, Damien Jurado, Mike Watt o el controvertido Daniel Johnston para disertar sobre el papel histórico de cassette, su encanto y su resistencia a desaparecer. Proyección en Barcelona y Madrid.

Queercore: How to Punk a Revolution

Si tu propia subcultura se convierte en burguesa y no te encuentras integrado a ella, te inventas una nueva. Los artistas G.B. Jones y Bruce LaBruce resolvieron crear su propia escena y convencer a los demás de que esta existía, así nacería en el Toronto de los 80 el Queercore un movimiento a base de películas subversivas, fanzines y la música combativa y de transgresor modus operandi, con planteamientos anticapitalistas y transgénero que influenciaron años después a artistas como Bikini Kill, Peaches o Gossip. Proyección en Barcelona y Madrid.

Eu, Meu Pai e Os Cariocas – 70 Anos de Música no Brasil

El Festival en sus quince años siempre ha tenido su toque latinoamericano, especialmente brasileño. Este año le toca a Lúcia Veríssimo quien ganó el In-Edit Brasil con esta pieza tributo a su padre, el maestro Severino Filho. En ella aglomera 70 años de trayectoria del legendario grupo vocal de su padre, Os Cariocas. Un gustazo de documental con intérpretes y grupos influyentes de los años 70 en Brasil como Caetano Veloso, Gal Costa, Gilberto Gil, Paulo Jobim, Danilo Caymmi, Dori Caymmi, Maria Bethânia, Chico Buarque. Proyección en Barcelona.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.