The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Los millennials están destinados a ser la generación con mayores desigualdades

Foto: Mike Wilson | Unsplash

Toda la riqueza del mundo está en manos del 1% de la población. Una falta de distribución que ha sido objeto de críticas durante años y a la que las nuevas generaciones aspiraban a poder cambiar. Sin embargo, un nuevo estudio de Credit Suisse sugiere que los millennials de los países desarrollados van a ser la generación que se enfrente a la peor desigualdad de ingresos de la historia reciente. El informe, que se centra en Estados Unidos, Alemania, Francia y España, muestra que los millennials generalmente cargan con más deudas estudiantiles, tienen menos dinero heredado y aspiran a hipotecas más estrictas que las generaciones anteriores. Al mismo tiempo, unos pocos afortunados amansan una riqueza espectacular. El resultado: se sigue ampliando la inmensa brecha que ya existente entre ricos y pobres. ¿Por qué?

Los millennials, a diferencia de las generaciones anteriores, están desproporcionadamente agobiados por las deudas que contraen de estudiantes. Desde 2013, el 37% de los estadounidenses de alrededor de veinte años tenían una deuda estudiantil, que representaba cerca del 20% de sus ingresos para pagar la deuda. Además, los estudiantes que han empezado la universidad en 2015 deben, de media alrededor de 35.000 dólares lo que supone casi el doble de la cantidad que debían sus contrapartes hace dos décadas (después de ajustar las cantidades a la inflación).

 

Los millennials están destinados a ser la generación con más desigualdades

Foto: Stefan Stefancik/Unsplash

 

La educación universitaria se volvió más cara —desde 1963 hasta 2013, el precio promedio de la universidad se duplicó—, y, además, los millennials también son más propensos que sus padres a ir a la universidad, lo que significa, en promedio, que contraen más deudas.

A pesar del precio, un título universitario tiene sus beneficios: el análisis del Instituto de Política Económica muestra que los graduados universitarios estadounidenses en 2015 obtuvieron un 56% más que los graduados de secundaria, esta brecha entre los dos grupos supone la mayor desde 1973. En Estados Unidos, el rendimiento de la educación superior es alto en parte debido a los salarios estancados y decrecientes para los trabajadores poco calificados. Por lo que los millennials tienden a obtener títulos universitarios en parte porque las alternativas están empeorando.

Sin embargo, pese al alto precio que pagan por sus estudios, la mayoría de los millennials que trabajan no ganan más que sus padres. El análisis de los datos de la Reserva Federal, realizado por el grupo Young Invincibles, muestra que el hogar medio del millennial gana alrededor de 40.500 dólares, un 20% menos que los baby boomers en el mismo momento de su vida.

Un aumento de multimillonarios millenials

Mientras tanto, más y más millennials están entrando en las filas de los ultra ricos. En 2003, solo había 21 multimillonarios menores de 40 años. En 2017, el número se ha duplicado: hay 46. La riqueza promedio de los jóvenes multimillonarios también está en aumento. Hace siete años, el multimillonario joven promedio tenía 3.200 millones de dólares. Hoy, los millennials alcanzan una fortuna de unos 4.100 millones.

Aunque los millennials podrían ser percibidos como una generación especialmente emprendedora, si se toma como ejemplo a Mark Zuckerberg o Evan Spiegel, es menos probable que dirijan sus propios negocios. En EEUU, el 2% de los millennials trabajan por cuenta propia, mientras que el 8% de los Gen X y los boomers también lo hacen.

 

Los millennials están destinados a ser la generación con más desigualdades 1

Foto: Roberto Nickson/Unsplash

 

Algunos millennials obtendrán muchas herencias

En Estados Unidos, Francia y Alemania, solo entre el 10 y el 15% de las personas de entre 20 y 30 años han heredado. Aunque es posible que algunos hereden más adelante (cuando lleguen a los 70 años se espera que el 30% o el 40% de los adultos hayan heredado algo en estos países), los datos de encuestas de Credit Suisse sugieren que, sin embargo, no más del 50% de esta generación heredará durante sus vidas. Los millennials que ya han heredado dinero, sin embargo, han heredado mucho, lo que reforzará las disparidades en los ingresos.

 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.