"El secreto mejor guardado de los Reyes es la relación de amistad íntima entre Letizia y su cuñado"
Foto: Lidia Ramirez

Cultura

"El secreto mejor guardado de los Reyes es la relación de amistad íntima entre Letizia y su cuñado"

<p>Entrevistamos a uno de los coautores de 'La Corte de Felipe VI', Alberto Lardi&eacute;s. Tras un a&ntilde;o de investigaci&oacute;n y m&aacute;s de 40 entrevistas, nos presenta un libro donde se desvelan algunos de los secretos mejores guardados de la Monarqu&iacute;a espa&ntilde;ola.&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p>

por Lidia Ramírez

Actualizado:

Palabras inesperadas, hechos aún desconocidos, anécdotas, amigos, enemigos… es el nuevo libro sobre los Reyes. Sus autores, los periodistas Alberto Lardiés y Daniel Forcada, lo definen como “un libro sobre la corte, pero no un libro cortesano”. ‘La Corte de Felipe VI’ desvela muchos secretos sobre los amigos del hombre y los hombres del rey.

Haciendo referencia al título del libro, ¿cuáles son los amigos fieles del Rey Felipe VI?

Pedro López Quesada y Cristina de Borbón-Dos Sicilias son los grandes compañeros de Sus Majestades. Jaime Alfonsín, nuevo jefe de la Casa, se revela también como un hombre que jamás se ha entrometido en los asuntos amorosos de Don Felipe, y Jordi Gutiérrez, responsable de las relaciones con los medios, destaca por su buena relación personal con ellos, en especial con Letizia.

¿Y sus enemigos?

Sus principales enemigos son su cuñado Iñaki Urdangarin y su hermana Cristina. Cuando estalló el caso Nóos, Felipe recomendó a su hermana separarse de su cuñado y ésta no le hizo caso. También le pidió a Urdangarin desvincularse de la Casa Real y no lo hizo, la relación no es buena.
Felipe VI ha ido retirando de su lado a personajes con problemas, desde su propia hermana y cuñado, hasta Carlos García Revenga y el consejero Spottorno, sus dos ‘ovejas negras’. Justo lo contrario que hacía Juan Carlos I. Otro enemigo del Rey es Jaime Arturo del Burgo, cuñado de la hoy reina de España, esposo de su hermana, Telma Ortiz.

Uno de los capítulos más novedosos es el que habla sobre la relación entre Letizia, Jaime Arturo del Burgo y unos supuestos mensajes entre ambos. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

La casa de Ginebra de Jaime del Burgo fue asaltada. Alguien hizo llegar a uno de los cuatro grandes diarios nacionales unos mensajes y unos pantallazos que contienen conversaciones de la entonces princesa de Asturias, doña Letizia. Presuntas bombas con el contador en marcha que, sin embargo, nunca han sido publicadas y que, de momento, se guardan en un cajón sin que ese diario parezca interesado en publicarlas. En 2013 la relación entre los actuales reyes y Jaime del Burgo se quebró. Pasaron de ser amigos íntimos a una relación prácticamente inexistente. Es sin duda uno de los grandes secretos de la Corte.

La reina Letizia, no fue bien recibida al principio entre ‘la corte’ de Felipe VI, ¿no?

No. El círculo de amigos elitista de Madrid del Rey no la recibió muy bien porque consideraban que no era de su mundo. La veían como una plebeya, sin las características intelectuales ni culturales para ser reina. Algunos la llamaban, “la periodista”, “Letizia la ficticia” o “la chacha”.
Tampoco podemos olvidar la PALO, plataforma anti Letizia Ortiz. Personas ligadas a la nobleza, que arremetían contra su llegada por considerar que era una persona totalmente desacertada. Muchos de esos nobles veían a Felipe como el marido de sus hijas.

¿Es vista en esos círculos como la periodista que se separará del Rey y contará sus memorias en un libro?

Algunos ven en ella el germen de la traición. Pero nosotros vemos una historia de amor. Una periodista que se enamoró de un príncipe, y un príncipe que se enamoró de una periodista. ¿Qué necesidad tenía ella de meterse en este berenjenal? Era amor, y es digno de aplaudir.

Ahora, en su papel de Reina de España, ¿se ha ‘vengado’ de estos que al principio no la veían con buenos ojos?

Sí. Letizia tiene una personalidad arrolladora y se deja llevar por sus impulsos. Hay personas muy cercanas a Felipe VI que apenas pisan palacio. Ella le ha hecho la cruz. Estos son sobre todo los amigos pijos de Madrid del Rey. Ella ejerce mucha influencia en la nueva corte y, junto a Felipe, ha sido una pieza clave para apartar de la primera línea a personajes con los que mantenía muchas diferencias.

En el libro habláis de un polémico vídeo sobre Letizia que llegó a la redacción de TVE…

Esta es una de las novedades que aportamos. Un estudiante mexicano se presentó en TVE con un vídeo en el que Letizia se muestra a favor de la República. RTVE pagó por este documento y nunca ha visto la luz.

Eva Sannum, la modelo noruega que estuvo a punto de convertirse en esposa del entonces príncipe Felipe, también está muy presente en ‘La Corte de Felipe VI’…

No se puede olvidar que de no ser por el atentado del 11S, la Casa Real hubiera anunciado el compromiso entre Eva Sannum y el entonces príncipe Felipe. Se pospuso y a partir de entonces tuvo mucho que ver el papel que tuvieron periodistas como Pepe Oneto, o políticos como Peces Barba y el propio Aznar. En el capítulo tercero, publicamos -también es inédito- una conversación de Felipe con Pepe Oneto en el que el Príncipe defiende su romance con Eva Sannum. La modelo fue su gran amor perdido.

¿Se siguen viendo el Rey y Eva Sannum?

A mí me han dicho en varias ocasiones que los han visto cenando en algún restaurante de Madrid. Yo creo que son leyendas urbanas.

Uno de los puntos más interesantes del libro es la conversación que tuvo Juan Carlos con un alto cargo de la Casa Real en la que se lamenta de no poder divorciarse para estar con Corinna…

Juan Carlos I se planteó seriamente divorciarse de Sofia. Su relación con la reina es prácticamente inexistente desde hace años, su matrimonio es una gran mentira. Pero los altos cargos de la corona le impidieron hacerlo. “¿Soy el único español que no puede divorciarse?”, esta frase, que está en la solapa y en la sinopsis del libro, forma parte de esa conversación entre el Rey y un alto cargo de la Casa Real. Juan Carlos estaba enamorado como un adolescente de la alemana Corinna.

¿Qué relación tienen actualmente Corinna y Juan Carlos I?

Una relación de amistad. Sentimentalmente, la relación está rota. Y creo que no va a haber vuelta atrás.

¿Está solo el Rey Juan Carlos?

El Rey Juan Carlos está teniendo una jubilación muy jodida. Su matrimonio está totalmente roto, tiene una relación complicada con sus hijos… ¿Qué le queda? Unos cuantos amigos con los que irse de restaurantes. Este es el retrato en crudo de una familia desestructurada, recelosa entre sí, en la que unos intrigan contra otros, y unida con el único objetivo de mantener viva la Corona. A todo esto hay que añadir los problemas judiciales de Juan Carlos por dos casos de supuesta paternidad, problemas que no han gustado nada al actual rey.

¿Cómo es la relación entre el anterior rey y Letizia?

El Rey Juan Carlos es un hombre con el que nunca se ha llevado bien y que la ha criticado abiertamente. No le gustó su llegada a la Corte y ha mostrado muchos momentos de desdén. Sólo hay que ver los actos de proclamación del año pasado. En un acto público en 2007, el monarca agarró a su nuera, se acercó a los periodistas y les dijo “¿Veis que mal nos llevamos?”. Pero te aseguro que en estas más de cuarenta entrevistas todo el mundo garantiza que la relación no es la mejor posible.

¿A que se debe la mala relación entre Letizia y el matrimonio Urdangarin?

Letizia se ha sentido traicionada por sus cuñados, pese a que ellos le ayudaron muchísimo cuando llegó en 2003. Ellos fueron su principal apoyo. Sin embargo, el detonante de esta mala relación son unos correos desvelados por las institución Nóos e intercambiados entre la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en los que se aprecia cómo la criticaban en un momento en que ella creía que la relación era buena, justo unos meses antes de que se convirtiese en la esposa del entonces príncipe Felipe.

Otro de los temas interesantes tratados en el libro es la crisis matrimonial entre Felipe y Letizia ¿Qué ocurrió en el verano de 2013 entre la pareja?

En el verano de 2013 la pareja se encontraba en Mallorca y Letizia decidió marcharse dejando a Felipe VI con sus hijas en el palacio de Marivent. Ella estaba harta de lo encorsetado de la Corte y de no poder hacer nada con libertad. Letizia no encajaba en el entorno de la regatas de Mallorca. Ella con esa personalidad arrolladora da modernidad a la monarquía del siglo XXI. La Reina Sofia es una gran profesional de la Corona. Sin un solo error en su papel institucional pero sin aportar nada de salsa. Nosotros la aplaudimos y varias fuentes nos han asegurado que gracias a ella el Rey conoce mucho mejor los problemas de la gente. Y si se compara la actuación de Letizia de estos últimos años con la de la Infanta Elena, la Infanta Cristina o incluso la de Don Juan Carlos, ella saca notable.

¿Crees que ‘La Corte de Felipe VI’ estará en la mesita de noche de los Reyes?

Me consta que la casa real ironiza y bromea con el libro y que han dicho que se harán con un par de ejemplares. Estoy convencido de que acabará en la mesita de noche de los reyes de España.