The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Los 7 mejores anuncios de la Lotería de Navidad

Pensar en la Navidad es pensar en familia, amigos, cenas, polvorones, turrones, villancicos… y en el Gordo. Porque no hay dudas que esas fechas no serían lo mismo sin la tan esperada Lotería de Navidad. Y el Gordo tampoco sería lo mismo sin sus tan deseados anuncios que todos los años irrumpen en nuestras pantallas para promocionar el ‘Sorteo Extraordinario de Navidad’, que se celebra cada 22 de diciembre.

Desde 1998 y hasta 2005, el actor Clive Arrindell, conocido como ‘El Calvo de la Lotería’, fue la inconfundible imagen del sorteo del 22 de diciembre. Así, con su última aparición en los anuncios de la LAE comenzaron a producirse spots con historias que individualizan historias comunes.

Compilamos los anuncios que más han tocado la fibra del espectador en los últimos años.

Justino y la fábrica de maniquíes (2015)

Quizá sea el spot más emotivo de la última década. El primer cortometraje de animación que ilustraba una campaña de Navidad desde 1982 y el anuncio más premiado de la historia. Se trata de los galardones: un oro en Animación, tres platas y el premio al Cliente del Año en el festival ADC; un oro en Ejecución y un Bronce en TV en One Show; un plata en Animación en los Andy Awards; un oro en Ideas, un plata en Ejecución Audiovisual y un plata en Ejecución Digital y tres menciones en los Premios Nacionales de Creatividad; un plata en los premios Ampe.

Sin duda, Justino y su fábrica de maniquíes calaron hondo en las fiesta de 2015.

 

El mayor premio es compartirlo (2014)

Dirigida por el cineasta Santiago Zannou, las historias personales fueron la baza de este spot. Protagonizada por Manuel, un hombre que baja al bar de su barrio donde a todos menos a él le han tocado la lotería. Sin embargo, allí le esperaba una sorpresa, el camarero le regala uno de los décimos premiados.

 

Pon tus sueños a jugar (2013)

Sin duda, uno de los más polémicos de los últimos años, y que dio pie a todo tipo de memes. Los promotores de Loterias y Apuestas del Estado decidieron apostar por varias caras conocidas como Niña Patori, Marta Sánchez, David Bustamante, Raphael y Monserrat Caballé. Si embargo, en esta ocasión, el anuncio más esperado del año, se convirtió al mismo tiempo en el más parodiado por su estética, para algunos espectadores, “terrorífica”.  El anuncio dirigido por Pablo Berger, el director que se hizo con diez Goyas por Blancanieves.

 

La fábrica de sueños (2011) 

La campaña fue creada por la agencia de publicidad GREY y se rodó en el mes de septiembre a pesar de las ropas que llevan los pequeños. En esta ocasión, son los niños de San Ildefonso los que protagonizaban el spot.

Se trata de un cuento de dos minutos titulado ‘La fábrica de los sueños’ en el que varios niños guardan todos los sueños de la gente que juega a la Lotería de Navidad. Los niños ven a las personas que guardan el décimos con cariño y esmero, y recogen sus sueños en una especia de pompas de jabón mágicas que cuando captan el sueño de la gente se solidifican. Estas pompas las consiguen los pequeños con diversos artilugios similares a telescopios, cámaras fotográficas o cascos espaciales. Finalmente todos los niños acuden a la Fábrica de los sueños donde depositan las bolas en el “Registro de sueños”, una esfera gigantesca que selecciona las bolas ganadoras que son recogidas por el niño protagonista del spot de la lotería de navidad de este año.

 

El toque humano de la suerte (2008) 

En 2008 se apostó por la parte más emocional que tenemos todos dentro. Con la crisis económica azotando al país, decidieron apostar por el optimismo y alejarse de la nostalgia del pasado. Porque, en Navidad “todos nos animamos a entrar en el juego, hasta los que se lo piensan”. Porque “todos somos un poco más humanos, hasta los más fríos, hasta los que son de cartón piedra”.

El adiós del ‘Calvo de la Lotería’ (2005) 

Fue el último año que pudimos ver a Clive Arrindell protagonizando la esperada campaña. Desde 1998 y hasta 2005, de forma ininterrumpida, ‘el Calvo’ más conocido repartió suerte a todos los hogares de España a través de la pequeña pantalla. Recuerda su última aparición.

 

Nace el mito de ‘El Calvo de la Lotería’ (1998)

Fue el primer anuncio con la imagen del popular actor Clive Arrindell. A partir de ese momento nacería un mito que con su inconfundible fondo musical de ‘El café de los estudiantes’, de Maurice Jarre, y sus dos lemas: ‘Cada Navidad, tus sueños juegan a la Lotería’ y ‘Que la suerte te acompañe’, nutriría de ilusión y suerte a los españoles.

El Calvo llegó a firmar una cláusula de exclusividad con ONLAE que le impedía participar en cualquier otro proyecto audiovisual, convirtiéndose en algo más que en una leyenda. Hizo famoso el eslogan ‘que la suerte este acompañe’ y consiguió aumentar las ventas de décimos hasta un 11% más. El primer anuncio de Clive Arriadle fue rodado en blanco y negro. Así, ambientado con la música de ‘Doctor Zhivago’  aludía a la ilusión y a los buenos propósitos.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.