Los tiroteos más mortales en Estados Unidos en las últimas décadas
Foto: CHRIS WATTIE| Reuters

General

Los tiroteos más mortales en Estados Unidos en las últimas décadas

Ha vuelto a ocurrir. Un hombre en Estados Unidos ha cogido un arma y se ha puesto a disparar a diestro y siniestro. Ha ocurrido en Las Vegas, durante un concierto de música country al que asistían 22.000 personas. El ataque se ha saldado con al menos 59 muertos y otros 200 heridos. Es decir, ya se considera el tiroteo más sangriento en décadas en Estados Unidos, según AFP. Y eso que el listón estaba alto.

por The Objective

Ha vuelto a ocurrir. Un hombre en Estados Unidos ha cogido un arma y disparado a diestro y siniestro. Ha ocurrido en Las Vegas, durante un concierto de música country al que asistían 22.000 personas. El ataque se saldó con al menos 59 muertos y otros 200 heridos. Es decir, ya se considera el tiroteo más sangriento en décadas en Estados Unidos, según AFP. Estos son los que le siguen.

Orlando: 49 muertos

El 12 de junio de 2016, un estadounidense de origen afgano, Omar Mateen, mató a 49 personas e hirió a otras 50 en una discoteca gay en Orlando, Florida, que celebraba su noche latina. El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque, en el que el autor murió al enfrentarse a la policía. Posteriormente se supo que el atacante, musulmán y casado con una mujer, solía frecuentar el local.

Virginia Tech: 32 muertos

El 16 de abril de 2007 un estudiante de 23 años de origen surcoreano mató a 32 personas en el campus de la Universidad Virginia Tech en Blacksburg, antes de suicidarse. Fue un ataque doble, con dos horas de separación entre uno y otro. Algunas cadenas de televisión emitieron fragmentos de su «manifiesto», para enfado de familiares de las víctimas y de diversas organizaciones.

Los tiroteos más mortales en Estados Unidos en las últimas décadas

Los familiares y amigos de las víctimas se consuelan tras recibir la noticia del ataque de Virginia. | Foto: Adrees Latif / Reuters

Newtown: 27 muertos

El 14 de diciembre de 2012 un hombre de 20 años asesinó a su madre en su casa y luego se dirigió fuertemente armado a la escuela Sandy Hook (Conneticut), donde abrió fuego y mató a 20 niños y seis adultos. El ataque se convirtió en el tiroteo más letal ocurrido en un colegio en Estados Unidos.

Killeen: 22 muertos

El 16 de octubre de 1991, un hombre mató a 22 personas en un restaurante de Killeen (Texas) e hirió a una otras 27 que se encontraban en el establecimiento. El atacante, que posteriormente se suicidó, era un hombre desempleado de 35 años que fue descrito como una persona con odio hacia las mujeres y las minorías raciales.

San Bernardino: 14 muertos

El 2 de diciembre de 2015, un matrimonio de islamistas radicalizados de origen paquistaní abrió fuego en una fiesta navideña de una oficina en San Bernardino, en el Estado de California. El suceso se saldó con 14 muertos y 22 heridos. Ambos atacantes fueron abatidos por la policía.

Fort Hood: 13 muertos

En noviembre de 2009, un psiquiatra militar de origen palestino dejó 13 muertos y 42 heridos en la base estadounidense de Fort Hood (Texas), cerca de Tilleen. El atacante quedó paralítico tras recibir varias balas durante el tiroteo. Posteriormente, en 2014, otro atacante perpetró un tiroteo similar en el mismo lugar en el que murieron cuatro personas.

Los tiroteos más mortales en Estados Unidos en las últimas décadas 2

Un soldado llora durante un acto en memoria de las víctimas de Fort Hood. | Foto: Kevin Lamarque / Reuters

Binghamton: 13 muertos

El 3 de abril de 2009 un hombre de 41 años de origen vietnamita mató a 13 personas e hirió a otras cuatro antes de quitarse la vida en un centro para inmigrantes de Binghamton, en el Estado de Nueva York. Fue la mayor matanza en Nueva York desde los atentados del 11 de septiembre.

Columbine: 13 muertos

El 20 de abril de 1999, en Littleton (Colorado), dos adolescentes asesinaron a tiros a 12 compañeros de clase y un profesor en la secundaria Columbine. Luego se suicidaron. El cineasta y activista Michael Moore recibió el Oscar al Mejor Documental por su película Bowling for Columbine, que aborda la tragedia.

Washington: 12 muertos

El 16 septiembre de 2013, un exreservista naval de 34 años acabó con la vida de 12 personas en una base naval estadounidense en Washington antes de morir al ser abatido por la policía. El atacante, Aaron Alexis, estaba recibiendo tratamiento psiquiátrico.

Aurora: 12 muertos

El 20 de julio de 2012, un joven mató a 12 personas e hirió a 70 en un cine de Aurora, Colorado, que proyectaba una película de Batman. Inicialmente, los espectadores no se defendieron porque pensaron que se trataba de un espectáculo organizado por el cine, ya que era el día del estreno y el atacante iba disfrazado de uno de los personajes.

Los tiroteos más mortales en Estados Unidos en las últimas décadas 1

Michael McCabe besa la foto de Rebecca Wingo, su antigua novia, durante una vigilia celebrada en el quinto aniversario de la matanza de Aurora. | Rick Wilking / Reuters