Luces, cabalgatas y acción: así será la Navidad de este año
Foto: Beatriz Pérez| Unsplash

Lifestyle

Luces, cabalgatas y acción: así será la Navidad de este año

¿Cómo se adaptarán a la pandemia las fiestas de las campanadas, el encendido de luces, el sorteo de la lotería o los belenes vivientes? En The Objective hemos querido investigarlo y tratar de resolver todas tus dudas: así será la Navidad de este año

por Teresa Bazarra Urquidi

Cuando era pequeña (y cuando no lo era tanto), mi padre solía llevarnos a mi hermana y a mí a la Plaza Mayor de Madrid uno de los últimos fines de semana de diciembre. Tras los primeros y abrumadores minutos en los que queríamos llevárnoslo todo, le rogábamos que nos comprara algún jabón «traicionero» del puesto de bromas y la peluca más horrenda que existiera. Después, caminábamos hasta la Puerta del Sol y nos tomábamos un caldito en Lhardy. Con el calor ya metido en el cuerpo y una peluca naranja o morada bajo el brazo, cogíamos el autobús hasta casa y veíamos alguna película hasta que se hacía de noche. Para mí, ese fin de semana era el auténtico arranque, el verdadero comienzo de la Navidad

Por eso, este año no he podido evitar preguntarme qué ocurrirá con los puestos de la Plaza Mayor. Los belenes, los artículos de broma, las flores de Pascua, el musgo… Al igual que con el resto de mercadillos de Navidad del país, quería averiguar cuántas tradiciones navideñas, que tanto significan para muchos, podrán celebrarse este año. 

¿Cómo se adaptarán a la pandemia las fiestas de las campanadas, el encendido de luces, el sorteo de la lotería o los belenes vivientes? En The Objective hemos querido investigarlo y tratar de resolver todas tus dudas: así será la Navidad de este año.

Mercadillos de Navidad

Madrid: el Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que el mercadillo navideño de la Plaza Mayor se celebrará este año con un 50% de los puestos, «siempre que las circunstancias lo permitan». Del 27 de noviembre al 31 de diciembre. Junto a los 56 puestos de este año, podremos también disfrutar de 12 tenderetes para la venta de abetos. ¿La mayor novedad? Que las terrazas seguirán en la plaza, y por tanto, tendrán que convivir con los puestos. Eso sí, en esta suerte de idilio veraniego que enmarcará las compras de musgo y piezas para el belén, las terrazas tendrán que retroceder 1,5 metros para que haya espacio suficiente.

Luces, cabalgatas y acción: así será la Navidad de este año 6

Foto: Ayuntamiento de Madrid

Barcelona: la Fira de Santa Llúcia, el mercado de Navidad más antiguo de la ciudad, se celebrará del 27 de noviembre al 23 de diciembre. Desde la organización nos confirman que se ha establecido un protocolo de seguridad específico: el recinto estará vallado, habrá control de aforo y, muy probablemente, control de asistentes (con registro de datos). Al igual que en el de Madrid, los puertos de artesanos se reducirán: de 280 a 133. Eso sí, buenas noticias para los más pequeños: las actividades y talleres seguirán adelante, pero en grupos reducidos y con el uso de guantes

Luces, cabalgatas y acción: así será la Navidad de este año 3

Foto: Fira de Santa Llúcia

Cabalgatas de Reyes Magos

Logroño: en los últimos años, la cabalgata de Logroño se ha distinguido de las demás por la espectacular llegada de sus majestades reales, que aterrizaban nada más y nada menos que en helicóptero en el Estadio Municipal de Las Gaunas. Esta entrada llegó a reunir en torno a 16.000 espectadores, y continuaba con todo un despliegue a lo largo del día: los Reyes Magos abandonaban el recinto en tres coches clásicos, y a las 16:30, acudían a la popular Gala de Reyes, para sumarse al millar de personas que formarían después la comitiva de la cabalgata. Por ahora, desde la concejalía de fiestas se limitan a esperar: Pilar Guía, gestora de festejos, asegura que habrá restricciones, y que cuando empiecen las negociaciones pedirán una cabalgata adaptada a la situación del COVID-19. Eso sí, parece que la llegada de sus majestades en helicóptero no faltará. 

Madrid: la capital ha decidido suspender los desfiles de los distritos, pero la cabalgata del 5 de enero por el centro de la ciudad se mantiene. Aunque todavía se desconocen las restricciones que regirán el desfile, el Ayuntamiento ha animado a los ciudadanos a que participen, y el recorrido comenzará en la Plaza San Juan de la Cruz y terminará en Cibeles, como todos los años. 

En el resto de municipios de la región se tomarán decisiones definitivas en las próximas semanas, pero Alcobendas, por ejemplo, ya ha decidido suspender la suya. Por su parte, San Sebastián de los Reyes apostará por una suerte de «cabalgata estática»: se instalarán varias carrozas para que sean visitadas por sus vecinos, con controles de aforo y con cita previa obligatoria.

Luces, cabalgatas y acción: así será la Navidad de este año 4

Foto: Ayuntamiento de Madrid

Palma de Mallorca: ¿cómo llegan sus majestades de Oriente a una isla situada en medio del Mediterráneo? La cabalgata de reyes de Palma de Mallorca es, desde luego, de las más especiales, y la pandemia no ha conseguido detenerla. El concejal de Participación, Alberto Jarabo, ha avanzado esta semana que se espera la llegada «espectacular» de los reyes a través del mar al puerto de Palma. Además, la cabalgata se retransmitirá por Ib3 Televisió, con el objetivo de que los niños puedan seguir el desfile desde sus casas y la acumulación de personas sea menor. 

Por ahora, el consistorio estudia junto a la autoridad portuaria cómo será la llegada en barco y el itinerario de los reyes, y cómo se canalizará el desplazamiento de los vecinos de Palma, para evitar que se trasladen al centro de la ciudad y se produzcan aglomeraciones.

Belenes vivientes

Arcos de la Frontera (Cádiz): en la fecha señalada, todas las calles de este pueblecito gaditano aparecen adornadas por palmeras, iluminadas por la luz de las antorchas y bañadas con ese olor a cera quemada tan característico. El belén viviente de Arcos de la Frontera ha comenzado. Declarado de interés de Andalucía, esta tradición vigente desde 1983 no podrá celebrarse este año. «Es una pena – admiten desde el Ayuntamiento – pero es que es imposible, porque reúne a casi todo el pueblo, ten en cuenta que ha habido años con más de 20.000 personas». 

Buitrago de Lozoya (Madrid): asimismo, Buitrago de Lozoya ha anunciado ya la cancelación de su tradicional belén viviente, que cumpliría 30 años esta Navidad y que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico en la Comunidad de Madrid. Cientos de personas dan vida a este nacimiento, todo un clásico de la Sierra Norte de Madrid que recibe miles de visitantes cada año.

Luces, cabalgatas y acción: así será la Navidad de este año 5

Foto: Asociación Belén Viviente Buitrago de Lozoya

Báscara (Gerona): este municipio catalán es conocido por su «pesebre viviente» desde 1973, un belén humano muy especial que aprovecha los espacios naturales y el casco antiguo de la población para representar las escenas del nacimiento de Jesucristo. Con más de 300 actores, suele organizarse en torno al río Fluvià, con cuevas naturales, acantilados y edificios de corte medieval. Sin embargo, al igual que ocurre con las tradiciones de Buitrago de Lozoya y Arcos de la Frontera, el Ayuntamiento ha decidido no organizar este año su pesebre viviente debido a los riesgos derivados del COVID-19. 

Luces, cabalgatas y acción: así será la Navidad de este año 10

Foto: El Pessebre de Bàscara

Nochevieja 

Puerta del Sol (Madrid): hasta ahora, el Ayuntamiento madrileño ha comunicado que la Nochevieja de 2020 se verá afectada por las medidas de control del coronavirus, y que «los dispositivos de seguridad habituales de control de aforo se adaptarán a las indicaciones de las autoridades sanitarias». Aun así, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya ha pedido a los madrileños que no acudan a Sol en Nochevieja y tomen las uvas en casa en la medida de lo posible. Todo dependerá no solo de los límites de aforo, sino del toque de queda: en caso de que siga vigente el 31 de diciembre, no podrá haber ninguna fiesta popular, ya que a las 00:00 horas ningún ciudadano podría permanecer en la calle, salvo aquellos que lo necesiten por motivos laborales. 

Nochevieja universitaria (Salamanca): esta fiesta, que tradicionalmente se celebra a mediados de diciembre, comenzó como una forma de adelantar el fin de año entre los universitarios, dado que muchos se marchaban a sus poblaciones de origen y no podían celebrar con sus compañeros el 31 de diciembre. A día de hoy se ha convertido en un acontecimiento nacional y ha llegado a recibir más de 50.000 participantes, algunos de ellos procedentes incluso de Portugal. Sin embargo, Salamanca ha descartado tajantemente que este año pueda haber Nochevieja universitaria, por precaución e independientemente de que los datos mejoren. 

Luces, cabalgatas y acción: así será la Navidad de este año 7

Foto: Flickr (Creative Commons)

Plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela): en Galicia, arte, historia y festividad se dan la mano en la Nochevieja de cada año: las campanadas se retransmiten en televisión desde la Torre da Berenguela, de la Catedral de Santiago de Compostela. Por tanto, son muchos los gallegos (y turistas) que quieren estar presentes en la Plaza del Obradoiro para recibir el Año Nuevo, donde se reparten uvas y bolsas de cotillón para las primeras 1000 personas en llegar. Sin embargo, este año no será la lluvia la que arruine la celebración: desde el Concello aseguran que en 2020 no se organizará ningún concierto ni se permitirá la aglomeración de gente en la céntrica plaza, debido a la pandemia.

Encendido de luces

Vigo: las luces de Vigo son ya todo un clásico, sobre todo desde que su alcalde, Abel Caballero, decidiera convertir la Navidad viguesa en un acontecimiento nacional e internacional. El año pasado, el pistoletazo de salida se dio con el encendido del árbol de 32 metros en la Porta do Sol de Vigo, donde más de 150.000 personas contemplaron el espectáculo de música, luz y color.

Este año, como máximo, solo un privilegiado grupo de entre 50 y 100 personas podrán observar el encendido inicial de millones de luces LED: sentados, con control de aforo y distancia de seguridad. Por ello, Caballero ha optado por una experiencia «telemática y televisiva» para el resto de ciudadanos, aunque todavía se desconoce la fecha exacta en la que las luces inundarán la ciudad gallega. 

Luces, cabalgatas y acción: así será la Navidad de este año 8

Foto: Turismo de Vigo

Málaga: el área de Fiestas prevé estrenar las luces el próximo viernes 27 de noviembre, con una clara protagonista: la calle Larios. Sin embargo, a diferencia de otros años, no habrá inauguración oficial ni tampoco pases musicales, para evitar la concentración masiva de personas. 

Ahora bien, una de las opciones que se está valorando es que haya música constante en el centro para que el espíritu navideño no decaiga. Por su parte, el alumbrado mantendrá el mismo diseño de arcos que tanto éxito tuvo el año pasado: los operarios de la empresa Ximénez Iluminación llevan instalando las luces desde agosto, para adelantar el trabajo y así llegar a tiempo. A pesar del COVID-19, todavía en la Navidad de este año podremos disfrutar de ese cielo de luces que cubre la calle Larios, en pleno centro de Málaga.

Luces, cabalgatas y acción: así será la Navidad de este año 9

Foto: Pixabay

Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional

Hace más de tres meses, el presidente de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), Jesús Huerta, anunciaba que ya estaban a la venta 172 millones de décimos de la Lotería de Navidad, en una edición marcada por el coronavirus, y reconocía que este año tenían «más ganas que nunca de repartir suerte en cada rincón de nuestro país».

La ceremonia del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se celebrará el 22 de diciembre (este año, un martes) y a las 8 horas el Teatro Real abrirá sus puertas, aunque todavía se desconoce si habrá público como todos los años. Además, otra incógnita es la presencia de los niños de San Ildefonso: desde hace más de 200 años, un total de 12 niños y niñas de la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid participan en el sorteo cantando los números ganadores. Este centro sirvió hasta 1973 de lugar de acogida, para después transformarse en el colegio San Ildefonso, por un lado, y la Residencia de Estudiantes, por otro.

En las ediciones pasadas, la entrada de público a la ceremonia era gratuita y el único límite era el propio aforo de la sala, por lo que las colas frente al Teatro Real desde altas horas de la madrugada se habían convertido en todo un clásico. Desde este diario hemos tratado de contactar con el equipo de Loterías y Apuestas del Estado para conocer un poco más sobre la ceremonia de este año y sus restricciones por el COVID-19, pero no ha habido respuesta. 

Luces, cabalgatas y acción: así será la Navidad de este año 11

Foto: AP Photo | Daniel Ochoa de Olza