Política y conflictos

Lucía Muñoz (Unidas Podemos): «Ser patriota es defender los intereses de la gente»

por Rodrigo Isasi Arce

Licenciada en Ciencias Políticas y con un postgrado en Cooperación, Lucía Muñoz Dalda es la diputada más joven (1993) de Unidas Podemos en el Congreso pero tiene las ideas muy claras. Lucía Muñoz decidió meterse en política «por la convicción de que si no lo hacíamos nosotros y nosotras lo harían otros por nosotros y seguramente en contra de nuestros intereses». Hablamos con la joven diputada sobre la identidad de la izquierda española, el crecimiento de la ultraderecha y los puntos claves de la política actual.

¿España es un país para viejos o un país para jóvenes?

España es un país que tiene que ser capaz de ofrecer un futuro a los jóvenes. Ahora mismo estamos en una situación en la que nadie está bien pero en la que las consecuencias de la crisis se está cebando especialmente con la juventud.

Para solucionar esto se está desarrollando ya un plan de choque sobre todo para luchar contra esa cifra de paro juvenil que tenemos y venimos arrastrando desde la crisis de 2008 cuando se tomo una decisión de precarizar a la población joven para poder competir con salarios bajos con otros países.

Una parte de los jóvenes no se siente representada por sus políticos.

Me parece normal porque la situación no es buena y nosotros debemos asumir nuestra responsabilidad ahí. Creo que se está haciendo un esfuerzo muy grande desde el Congreso de los Diputados, de Unidas Podemos y desde el Gobierno de coalición para que esta situación se revierta.

Lucía Muñoz (Unidas Podemos): «Ser patriota es defender los intereses de la gente»

Foto: Congreso.

¿Qué es para ti ser patriota? ¿Qué es el patriotismo?

Yo entiendo la política como la defensa del interés de la ciudadanía, para mí ser patriota es defender los intereses de la gente.

Los políticos están al servicio de España y de los españoles. ¿No cree que a veces prima más conseguir el bastón de mando que servir a los ciudadanos?

No para Unidas Podemos, de hecho, es su principio fundacional, la defensa de los derechos de la ciudadanía, somos un partido político que no se financia con bancos y creo que eso dice mucho y nos diferencia del resto de formaciones políticas.

¿Qué significa ser de izquierdas en España?

Hay un elemento que tiene que ver con las visiones del mundo: la izquierda cuando piensa en un sujeto político piensa en un sujeto colectivo mientras que la derecha piensa en un sujeto político individual. Por otro lado, la forma de entender la libertad: por parte de la derecha se entiende una libertad positiva de no intromisión respecto a una esfera privada, y en la izquierda es una libertad positiva, se tienen que dar una serie de acciones para asegurar esa libertad.

Lucía Muñoz (Unidas Podemos): «Ser patriota es defender los intereses de la gente» 3

Foto. Rodrigo Isasi

También distinguiría un tercer elemento que tiene que ver con la concepción del Estado: si el Estado tiene que estar reducida a su mínima expresión, eso sería una concepción de derechas o si por el contrario se tiene que expandir el estado de bienestar, y de hecho, esa es una de las grandes diferencias que hay entre izquierda y derecha y que se refleja en los Presupuestos Generales del Estado. Estos Presupuestos son expansivos, son progresistas y refuerzan los pilares del Estado de bienestar.

Y sobre la entrada de Unidas Podemos en el poder ¿no crees que muchos ciudadanos se esperaban más?

A todas nos gustaría que fueran las cosas más rápidas, pero nos estamos enfrentando a unos problemas que no habríamos imaginado que llegarían tan rápido nada más entrar el Gobierno. Ojalá podamos seguir avanzando y creo que con la aprobación de los Presupuestos vamos a tener un balón de oxigeno para poder seguir trabajando a favor de los intereses de la ciudadanía y espero que la ciudadanía sienta que está siendo bien representada en el Congreso de los Diputados.

Ahora mismo tenemos problemas con las condiciones laborales, con la vivienda, de déficits en nuestro sistema educativo, en el sistema de dependencia, un problema de pobreza infantil muy grande. Tenemos muchos problemas y la gente lo está sufriendo, pero creo que se están llevando a cabo acciones para revertir esta situación.

¿Crees que el PSOE ha perdido su identidad socialista?

Esto se lleva diciendo mucho tiempo. A mí hay personas del Partido Socialista que me hacen reconciliarme con ellos pero, seamos claros, tenemos memoria y la historia del Partido Socialista tiene sus luces y sus sombras.

Lucía Muñoz (Unidas Podemos): «Ser patriota es defender los intereses de la gente» 2

¿Qué decir sobre la entrada de Vox en el Congreso?

Me parece que los discursos de Vox son discursos de copia y pega de Trump y de los referentes de la ultraderecha a nivel mundial y me parece que es una amenaza para la democracia y que tenemos que ser capaces de combatir esos discursos de odio.

Hablando de Vox con el diputado socialista Agustín Zamarrón, me dijo en una entrevista: «Hay que escoger las ideas mejores. Si VOX tiene ideas buenas, aprovechables, yo las haría propias si son mejores que las mías».

Creo que hay que estar dispuesto a cambiar de idea, pero es que Vox, las ideas que tiene, no me parece que sean mejores que las nuestras. De hecho, me parece que muchas veces atentan contra los derechos humanos, como por ejemplo, poner por encima la libertad religiosa a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

¿En qué tres puntos clave se debe centrar la política española actual?

En la gestión de la crisis sanitaria, en la recuperación económica del país y en el reforzamiento de los pilares del Estado de bienestar.

Sobre los símbolos patrios: ¿La derecha se ha apropiado de los símbolos o ha habido dejadez por la parte de la izquierda?

Puede que haya de las dos cosas. No estaría segura de la respuesta. Lo que sí veo muy claro es esa apropiación por parte de la derecha. La dejación por parte de la izquierda no la tengo tan clara porque es verdad que hay un debate ahí. Pero que hay una apropiación por parte de la derecha, lo tengo clarísimo.

Foto: Vox

Sobre el feminismo: ¿Qué hemos conseguido y qué queda por hacer?

Hemos conseguido leyes, como la ley de libertad sexual, que va a ser un gran avance, se ha logrado también una inversión muy fuerte en la lucha contra la violencia de género, también hay partidas presupuestarias muy importantes que van dirigidas a reforzar y a dar pasos en la construcción de un sistema de cuidados.

Creo que todavía hay que seguir, que queda muchísimo camino por recorrer, pero ahí el acuerdo del Gobierno de unidad de Podemos y el PSOE da una serie de claves que creo que van a ser el camino a seguir. 

¿Qué decir sobre la eliminación del castellano como lengua vehicular en la enseñanza?

Yo soy de Mallorca, pero mi familia es de Madrid. Entonces, yo he crecido en un sistema educativo con un modelo de inmersión lingüística que me ha permitido aprender catalán y ahora mismo soy bilingüe. Creo que ese es el sistema que hay que defender, que garantiza una sociedad bilingüe. En cualquier caso,  este concepto de lengua vehicular fue una ocurrencia de D. José Ignacio Wert en la LOMCE y lo que se ha hecho es simplemente volver a la situación en la que se estaba antes. Ninguna ley educativa anterior del Partido Popular y del Partido Socialista llevaba este concepto de lengua vehicular y nadie dice que se estuviera atacando al castellano. Es decir, que el modelo de inmersión lingüística en realidad no va en detrimento de ninguna lengua, sino que garantiza una sociedad bilingüe.

Sobre la monarquía: ¿Ha habido un cambio de Juan Carlos I a Felipe VI?

Ahora mismo la estrategia por parte de todos los los poderes mediáticos, fácticos, económicos, incluso de altas esferas políticas, es intentar diferenciar entre Juan Carlos y el rey Felipe VI. Yo creo que es importante hablar de la monarquía borbónica y hacer una revisión histórica de lo que ha supuesto la monarquía borbónica en este país. No ha contribuido en nada al bienestar de la ciudadanía y, sobretodo mi generación, tiene muy claro esto de que la institución monárquica es anacrónica y que que se va a avanzar necesariamente hacia un horizonte republicano.

Sánchez, y no es el único que lo piensa, aseguró en la CNN (Sept. 2019) que el rey «representa» los valores de la II República.

No estamos de acuerdo. Nos parece que Felipe VI es ahora mismo el jefe del Estado y respetamos que sea así, pero no nos gusta. Somos una formación nítidamente republicana que entiende los valores de la República de otra manera.

La joven diputada de Unidas Podemos responde a nuestras 11 preguntas random en el siguiente vídeo:

Rodrigo Isasi Arce

Periodista especializado en Defensa, conflictos armados, mundo arabo islámico y cooperación internacional. Viajero empedernido y fotógrafo aficionado.