The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Luis Castiglioni, canciller de Paraguay: "Creo que estamos muy cerca del final del chavismo"

El dirigente latinoamericano cree que Guaidó representa "la expresión de la voluntad popular genuina del pueblo"

Foto: Carola Melguizo | The Objective

Luis Castiglioni ve a Nicolás Maduro “contra las cuerdas” tras la proclamación de Guaidó como presidente encargado de Venezuela. El canciller de Paraguay ha hecho esta observación tras pronunciar una conferencia sobre las relaciones bilaterales entre España y su país en Casa de América. The Objective ha podido hablar con él tras el evento, durante un viaje a Madrid en el que Castiglioni se ha reunido con el ministro español de Exteriores, Josep Borrell.

¿Qué temas trató en su reunión con Borrell?

Hemos hablado extensamente, como siempre, de Venezuela. Hemos hablado de nuestros temas bilaterales, de la gran relación que caracteriza a Paraguay y a España.

¿Qué significa para Paraguay y el resto de Latinoamérica la proclamación de Guaidó?

Creemos que es la expresión de la voluntad popular genuina del pueblo venezolano. Nadie discute ni puede discutir la legitimidad absoluta de Guaidó y de la Asamblea Nacional. Ante esta situación de no reconocimiento por la ilegitimidad de las elecciones que nuevamente han hecho que Maduro continúe de manera absolutamente ilegal en el Gobierno, los propios mecanismos constitucionales en Venezuela han establecido que sea Juan Guaidó el presidente encargado de llevar adelante un proceso de normalización de la situación política y socioeconómica y de la convocatoria de nuevas elecciones. Así que lo que significa para toda América Latina y el mundo es que hay una expresión genuina de la voluntad popular en Venezuela y esa expresión genuina es el señor Guaidó.

¿Es posible que el chavismo triunfe en Paraguay?

En Paraguay han fracasado profundamente. Es el país donde no han podido ingresar justamente porque los hemos combatido. No por una condición de su pertenencia a la izquierda, sino por la forma en la que querían desarrollar su actividad y por las intenciones casi diríamos imperialistas, por más que sea un contrasentido. El señor Chávez hablaba siempre en contra del imperialismo. Sin embargo, él mismo tenía ínfulas imperialistas y quería prácticamente ser determinante en cada nación instalando a gente amiga, instalando a socios, instalando a gente afín a él para desarrollar una visión política determinada e imponer esa visión política a todos los países de América Latina. Así que en Paraguay no pudieron ni van a poder mucho menos ahora porque veo poco tiempo al régimen de Maduro.

¿Cree que estamos ante el final del chavismo en Venezuela?

Yo creo que estamos muy cerca del final del chavismo. Lo veo al señor Maduro contra las cuerdas y esperemos realmente que se produzca a corto plazo su final porque estamos hablando del sufrimiento del pueblo venezolano.

Luis Castiglioni, canciller de Paraguay:

Luis Castiglioni, durante su conferencia en Casa de América. | Foto: Carola Melguizo | The Objective

Usted ha formado parte del grupo que redactó la Constitución de Paraguay. ¿Cómo ve, desde esa perspectiva, ve la crisis catalana?

Nosotros no pretendemos inmiscuirnos en asuntos internos de otro país, pero hemos apostado desde el principio por que España se mantenga íntegra, soberana. Ojalá que así sea. Creemos que la nación española es una nación grande.

Se puede discutir la ley, hasta se puede criticar la ley. Lo que no se puede hacer es incumplir la ley. Se pueden discutir algunos artículos constitucionales. Se puede hasta en ciertos casos no estar de acuerdo, pero, cuando fue sancionado y promulgado, se debe cumplir obligatoriamente. Nosotros en Paraguay creemos que aquí han hecho lo que corresponde porque lo que vimos en Paraguay y estamos viendo aquí mismo es que los gobernantes de España están haciendo todo lo necesario para que ese marco de convivencia que han decidido los españoles, que es la Constitución, sea respetado y sea fortalecida como el marco por excelencia que va a determinar el destino común.

¿La crisis con Cataluña afecta negativamente a la relación con Paraguay?

Realmente nos preocupa porque afecta a nuestra madre patria. España es la madre patria del Paraguay. Nuestros vínculos son demasiado fuertes. Los vínculos políticos, culturales, económicos… son muy fuertes y, por lo tanto, una inestabilidad en este sentido va a preocuparnos. Hemos tratado de ser, en ese sentido, muy rigurosos, como le dije. Nosotros apoyamos el principio de integridad territorial y lo vamos a seguir haciendo, esperando que el pueblo español y las autoridades de todos los poderes de España puedan superar este trance tan difícil y lamentable para llega nuevamente a un proceso de convivencia pacífica con las comunidades autónomas y, en este caso particular, con Cataluña.

Quería preguntarle por Brasil. ¿Qué probabilidad existe de que el populismo de Bolsonaro contagie a los países del entorno, como Paraguay?

El presidente Bolsonaro llega con una visión totalmente diferente, muy contraria al populismo que se desarrolló en la época de los Gobiernos del sistema bolivariano del siglo XXI. Vemos al presidente Bolsonaro con otro tipo de actitud. Nosotros vamos a estar el 12 de marzo con él en visita oficial con el presidente [de Paraguay] Mario Abdo y antes de esa visita ya los presidentes del Paraguay y el Brasil se han reunido. Reuniones en las cuales el presidente del Paraguay claramente pudo notar una gran iniciativa del presidente Bolsonaro en su afán de relacionarse con los demás países de manera eficiente y creemos que esa misma actitud va a tener en general con los demás países.

¿Usted considera que Bolsonaro no es populista?

Yo creo que el presidente Bolsonaro tiene una visión muy particular de los hechos y es un hombre que ha llevado hasta el centro y hasta la derecha la visión de la política, pero veo que tiene un afán de desarmar estructuras montadas por los Gobiernos anteriores, pero yo no lo califico de esa manera.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.