Cultura

Luis Merlo: «Cuando llegas a la capacidad de reírte de lo que te sucede, es que estás empezando a superarlo»

El actor se sube de nuevo al escenario con 'El método Grönholm', una obra de teatro que presenta un tema que nunca deja de estar de actualidad

por María Hernández Solana

Es una de las caras más conocidas de la televisión de nuestro país. Primero como Mauri en Aquí no hay quien viva y después como Bruno en La que se avecina, Luis Merlo ha estado presente en las pantallas de España desde hace tantos años que ya nos es familiar su compañía.

Sin embargo, el tiempo que pasa delante de una cámara no es suficiente para que el actor deje los escenarios, por lo que podemos verlo también muy a menudo en teatros de distintos puntos de la geografía nacional. Ahora vuelve con El método Grönholm, que después de estrenarse en 2020 y tener que ser cancelada por la pandemia, vuelve al teatro Cofidis Alcázar de Madrid el 16 de septiembre.

En esta comedia de Jordi Galcerán, Luis Merlo, Jorge Bosch, Marta Belenguer e Ismael Martínez interpretan a cuatro candidatos a un puesto de trabajo en una multinacional que tendrán que someterse a pruebas surrealistas para conseguir el trabajo.

Estrenáis la obra otra vez después de la pandemia. ¿Esperabais volver a los escenarios con esta obra?

Sí, porque estrenamos a finales de enero del año pasado y en marzo se paró la actividad y nos confinaron. Luego hicimos una pequeña gira y sí queríamos darle vida a un espectáculo que estaba comprobado que gustaba y que se llenaba de gente.

La obra original se estrenó hace muchos años y, sin embargo, parece que sigue siendo actual.

Siempre van a estar de actualidad cuatro personas buscando trabajo, siempre, absolutamente siempre, un trabajo que mejore sus vidas y las de sus familias.
Yo siempre pienso que todo se puede vivir incluyendo el humor o no, y el humor es algo que nos salva en situaciones verdaderamente dramáticas, cuando llegas a la capacidad de reírte de aquello que te sucede, es que estás empezando a superarlo.

Son cuatro personajes no solo intentando conseguir un trabajo, sino haciendo de todo por lograrlo.

Haciendo las pruebas a las que los somete la multinacional a la que están accediendo cuatro finalistas para un solo puesto de trabajo. Pero es que son tan cómicas, son tan hilarantes, tan surrealistas, que en los ensayos que estamos haciendo ahora, todavía a nosotros nos hace gracia, todavía nos reímos, nos tenemos que contener cuando hacemos esa prueba en concreto que el público se mata de la risa.

¿A qué estaría dispuesto Luis Merlo por un trabajo?

Bueno, tengo la suerte de que he tenido trabajo a lo largo de toda mi carrera, a veces de mayor calidad, a veces de menor calidad, a veces con éxito, a veces con fracaso, y entonces estaría dispuesto a muy poco. Desde hace mucho tiempo hago un viaje teatral con mi hermano Pedro y es un placer para mí estar junto a él.

Luego, he tenido la suerte de que a partir de un momento como fue Aquí no hay quien viva, en ese medio no parar de trabajar. Entonces, que me quede como estoy. Pero vamos, las estrellas más importantes internacionales de este país saben que esto es una labor de equipo desde hace muchas décadas.

Luis Merlo: «Cuando llegas a la capacidad de reírte de lo que te sucede, es que estás empezando a superarlo»

Foto: Sergio Parra | La cultura a escena

Eres una de las caras más conocidas de la televisión de este país y sin embargo, no te has bajado nunca de los escenarios.

Nunca, he hecho muchas series de televisión y nunca he dejado de hacer teatro, la vez que más tiempo he estado sin hacer teatro ha sido esta por la pandemia.

¿Te sientes más cómodo en un escenario?

No puedo vivir sin estar en un escenario. Bueno, sí puedo vivir, qué estupidez, pero me encanta estar en un escenario, pero también me encanta estar delante de una cámara y el año que viene continuamos con La que se avecina.

Se dice mucho que es más difícil hacer comedia que drama, ¿es cierto?

Yo pienso que es muy difícil hacer las dos cosas, lo que pasa es que en la comedia lo que le hace gracia a uno no le hace gracia a otro, nos pasa a todos, y entonces conseguir aunar en el humor a la gente y que conseguir hacer gracia, lógicamente hablando de comedia con fondo, comedia inteligente, hay luego dentro de hacer humor otro tipo de cosas que tienen muy fácil que el público se ría, pero en el contexto de una obra, que el público se ría sin que tú hagas absolutamente nada que roce ni lo facilón, ni lo soez, es muy difícil.

Estamos acostumbrados a verte en papeles de comedia, pero en tus redes sociales has creado una red de seguidores con frases inspiradoras, optimistas. ¿Es Luis Merlo así de optimista realmente?

Luis Merlo es de todo, porque todos somos duales. Pero sí, creo que el optimismo, en definitiva esa mirada hacia la vida es lo que nos da la posibilidad de enfrentar situaciones tan terribles como la que, quiero pensar que la que estamos enfrentando pero, sobre todo, la que hemos enfrentado.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Conseguir quedarnos en este Cofidis Alcázar de Madrid todo el tiempo que el público quiera que nos quedemos, ojalá sea mucho, y luego retomar con ese personaje que adoro, que es el pianista loco, que se ha quedado ya con ese mote.

En este vídeo, Luis Merlo responde a nuestras 11 preguntas random: 

 

María Hernández Solana

De Murcia y madrileña de adopción. Escribo a menudo sobre derechos humanos e inmigración. También estudié Publicidad, pero lo mío es el periodismo. Y los viajes.