The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Madrid sabe a frutos rojos y cítricos: así es el cóctel de los chulapos

Diversas recetas de cócteles podrán degustarse en la segunda edición de 'Madrid Cocktail Week' que se celebrará del 21 al 27 de octubre

Foto: Madrid Cocktail Week | Madrid Cocktail Week

¿A qué sabe Madrid? La ciudad ya cuenta con su propio cóctel, que es afrutado, saludable y creativo. Se ha creado a partir de una encuesta que Madrid Cocktail Week, el evento anual de referencia sobre coctelería, realizó a sus consumidores. La semana de la coctelería madrileña, que celebrará su segunda edición del 21 al 27 de octubre, busca inspirar a los consumidores a través de las mejores experiencias de las marcas y los hosteleros. Asimismo, estos pueden profundizar allí en las tendencias que rodean al mundo de la coctelería en España.

De esta forma, el cóctel de los chulapos y chulapas es bajo en azúcar, afrutado y creativo. Del 21 al 27 de octubre —cuando se haga la presentación oficial de la bebida— Madrid quiere convertirse en la capital mundial de la coctelería siguiendo la estela de otras grandes ciudades, como Londres, Nueva York, París o Ámsterdam. Allí se pondrán al alcance de todo el público experiencias únicas y las últimas propuestas internacionales de la mano de los mejores bartenders del mundo.

Madrid sabe a frutos rojos y cítricos, así es el cóctel de los chulapos 1

Foto: Madrid Cocktail Week | Madrid Cocktail Week

La coctelería en España está en auge. La Federación Española de Bebidas Espirituosas sitúa al país como el tercero de la Unión Europea en número de empleos directos generados por esta industria. Y según datos de la primera edición de Madrid Cocktail Week, el 93% de los asistentes está interesado en acudir a sesiones con profesionales para aprender más sobre el universo de los cócteles y el 66% de estos añade la coctelería como plan de ocio con amigos favorito.

¿A qué sabe el cóctel de Madrid?

El sabor del cóctel madrileño es afrutado con cítricos y frutos rojos. Los consumidores de bebidas alcohólicas prefieren los sabores afrutados por un 64% frente a los amargos. “La fruta le da un sabor refrescante al cóctel que, en ocasiones y si se toma de postre, puede hacer más digestiva la comida”, apunta Julio de la Torre, bartender y propietario de Santamaría La Coctelería. Sin embargo, hay diversidad de gustos con respecto a las frutas: el público femenino prefiere las fresas, las moras y la lima, y al target masculino le gusta más los pomelos y las naranjas.

En cuanto al alcohol, el cóctel de Madrid lleva ginebra. ¿Por qué? Porque es el licor favorito entre los consumidores españoles con un 44%, según la encuesta realizada por Madrid Cocktail Week. Por otro lado, a la gente también le interesa mucho que sea saludable. Por ello, más de la mitad de los encuestados (un 54,4%) prefieren cócteles bajos en azúcar y un 15% se decanta por los cócteles sin alcohol.

Madrid sabe a frutos rojos y cítricos, así es el cóctel de los chulapos 2

El ‘bartender’, Julio de la Torre. Foto: Madrid Cocktail Week | Madrid Cocktail Week

“Aunque mojitos y gin-tonic siguen siendo las bebidas más demandadas en la barra, cada vez más vemos una apuesta mayor hacia opciones más creativas“,  afirma Julio de la Torre. “La gente ya no tiene miedo a probar cosas nuevas y eso se nota en la variedad de bebidas que están saliendo al mercado en los últimos años”, añade el bartender. Y es que el 90% de los consumidores españoles opta antes por cócteles creativos frente a las propuestas más tradicionales.

El exterior también importa: el rojo es el color favorito para este tipo de bebidas, y las flores e hilos con formas originales conquistan al público. Por esta razón, el cóctel lleva un clavel, al igual que el del traje de chulapo. “Si bien el sabor es el corazón de la bebida espirituosa, su aspecto final es fundamental para gozar de la aprobación del público. Es importante prestar atención a cómo lo servimos”, señala de la Torre.

Diversas recetas de cócteles podrán degustarse en esta segunda edición de la Madrid Cocktail Week, en la que también podrá descubrirse lo último en innovación, tendencias, técnicas e influencias inspiradoras para marcas, hosteleros y consumidores.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.