The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

¿Cuánto cuestan a los madrileños los grafitis en los metros?

Foto: Metro de Madrid | CCOO

Los daños en el Metro de Madrid por las pintadas hechas por los grafiteros en 2018 ya ascienden a 1.001.605 euros. Entre enero y noviembre de este año se han interpuesto unas 503 denuncias por parte de Metro de Madrid a la Policía por estas actuaciones, según informaciones de la Comunidad de Madrid. La situación ya era bastante grave en 2017 cuando se interpusieron casi 800 denuncias en todo el año, en las que se reclamaban en torno a 1.429.000 euros en concepto de daños y gastos generados por la acción de los grafiteros.

Las pintadas de grafitis en los trenes del Metro de Madrid no son nuevas pero en las últimas semanas se han hecho cada vez más frecuentes, según denuncian varios sindicatos del suburbano, que aseguran que hay “miedo” entre los trabajadores ante unos actos que ya llegan a ser vandálicos y violentos protagonizados por grupos de hasta 50 personas.

Esta misma semana tres grafiteros han sido detenidos tras pintar unos 40 metros de un vagón de Metro en la estación de Núñez de Balboa. Al detener el metro hicieron sonar el dispositivo de alarma. Antes pintaron el metro en la estación de Tribunal, en el andén dos de la línea 1, donde usaron el tirador de alarma para pintar un grafiti con una superficie de 10 metros cuadrados.

¿Cuánto cuestan a los madrileños los grafitis en los metros?

Las pintadas de grafitis en los trenes del Metro de Madrid no son nuevas pero en las últimas semanas se han hecho cada vez más frecuentes. | Foto: Enrique Escandell | EFE

Al año, se dan una 1.400 agresiones de este tipo, informan fuentes sindicales que exigen mayor presencia policial en los suburbanos. En ocasiones, tras el ataque a los vehículos, se corta la circulación para que el personal de limpieza pueda actuar y evitar que la pintura dañe más al tren ya que los sprays son productos muy abrasivos.

Hasta ahora, los grupos de grafiteros estaban formados, como mucho, por 10 personas, pero han aumentado, según denuncian los sindicatos. El pasado día 2 hubo un ataque protagonizado por cerca de 50 grafiteros en la estación de Las Rosas donde dos policías tuvieron que ser atendidos por intoxicación tras ser rociados con sprays. La Policía detuvo por este hecho a una persona, un paquistaní de 20 años al que se le imputan delitos de daños, desórdenes, atentados y lesiones.

En menos de una semana, del 31 de octubre al 4 de noviembre, Metro de Madrid ha contabilizado 1.322 metros cuadrados de trenes pintados con grafitis en ocho zonas de la red, incluyendo este suceso. La noche del 31 de octubre, fue realmente Noche de Brujas para los trabajadores del suburbano, ya que un grupo de alrededor de 15 personas obligó al maquinista de un tren que estaba en circulación a parar entre dos estaciones de Metrosur en Madrid. Parte de los agresores llegaron a meterse en la cabina del conductor, que fue atendido en un hospital tras sufrir una crisis de ansiedad.

Según la misma fuente sindical “los grafiteros del día 31 hicieron una apuesta por Halloween para ver quién pintaba más entre Barcelona y Madrid”. “Son chavales menores, son grupos de grafiteros”, explica. El último fin de semana 11 trenes resultaron afectados, según explica el trabajador. “Sucede sobre todo en los depósitos. En el caso del fin de semana agredieron a la gente. Hay que tener en cuenta que en 10 minutos les da tiempo a pintar el tren y lo tienen organizado. Se conocen los túneles, llevamos mucho tiempo reclamando que la policía municipal pasé por aquí con más frecuencia”.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.