Marina Bravo (Cs): «Hemos apoyado el estado de alarma y no al Gobierno porque creemos que es malo para España»

Política y conflictos

Marina Bravo (Cs): «Hemos apoyado el estado de alarma y no al Gobierno porque creemos que es malo para España»

por Rodrigo Isasi Arce

Hablamos con la secretaria General de Ciudadanos (Cs), Marina Bravo Sobrino, sobre la gestión de la crisis del coronavirus, las responsabilidades por las decisiones tomadas y el nuevo rumbo del partido naranja con Inés Arrimadas  a la cabeza. Lo hacemos, precisamente, cuando Ciudadanos cumple 15 años de existencia pero conservando «los mismos intereses, las mismas motivaciones y los mismos valores» con los que nació en Cataluña. «Un partido que quería hacer frente al nacionalismo, siendo útil para la ciudadanía».

¿Cómo calificas la gestión del coronavirus por parte del Gobierno?

Creo que ha sido una situación difícil para cualquier Gobierno y el nuestro en particular, pero creo que en muchos casos se ha podido llegar tarde. Recuerdo los primeros días de la semana que se decretó el estado de alarma. El mismo lunes, 9 de marzo, nosotros empezábamos una nueva etapa en Ciudadanos. Ese fin de semana habían sido las primarias y el mismo lunes por la tarde teníamos que celebrar el resultado, pero decidimos no hacer la celebración porque ya se tenían muchas noticias de la gravedad de la situación y durante esa semana nosotros pedimos que se decretara el estado de alarma. 

Teníamos la experiencia de otros países que venían de ver ese crecimiento tan rápido de los contagios y de los casos, y creemos que ya desde el principio arrancaron tarde muchas de las decisiones que se debían haber tomado.

Alguien tendrá que tomar responsabilidades por la gestión de la crisis de la COVID-19

Ahora no es el momento. Ya habrá tiempo. Nosotros siempre hemos estado ahí, en parte para  tender esa mano. Las decisiones que se tenían que tomar eran muy difíciles. El cierre, por ejemplo, el confinamiento, era una decisión muy difícil. Lo que hemos querido es tener siempre esa mano tendida a la hora de decir que en las decisiones que se tomaran íbamos a estar apoyando. Creemos que lo que merece una situación como ésta es que todos estemos unidos y no nos pongamos a cuestionar las decisiones que se toman, sino tender esa mano para tomar las decisiones difíciles que se tienen que tomar en este momento. 

Marina Bravo (Cs): «Hemos apoyado el estado de alarma y no al Gobierno, porque creemos que es malo para España» 1

Foto: Javier Etxezarreta / EFE.

Para analizar si se tenía la información suficiente para tomar otras decisiones, si las decisiones que se tomaron fueron las correctas y si las medidas económicas que se han tomado han sido las correctas o no, pues yo creo que para todo eso ya habrá tiempo. Y en ese momento se podrá evaluar si realmente las decisiones que se tomaron fueron adecuadas, proporcionadas y rápidas, y qué responsabilidades hay detrás para que, desde luego, España haya sido uno de los países más afectados, tanto en la parte sanitaria como en la económica.

¿Cómo calificas la gestión del coronavirus por parte de la Comunidad de Madrid?

Creo que la Comunidad de Madrid es precisamente, en esto que hablamos de actuar con mayor agilidad, la que dio bastante ejemplo la primera semana del estado de alarma. El 10 de marzo la Comunidad de Madrid ya anunciaba el cierre de los colegios, cuando por parte del Gobierno no había ningún tipo de indicación. Es decir, la Comunidad se adelantó al Gobierno.

Además, era una medida muy drástica que afectaba a muchísimas familias de una forma muy grave. El gobierno de la Comunidad de Madrid tomó esas medidas con agilidad y ya habrá tiempo también de valorar después que se pudo hacer mejor y o qué cosas se pueden hacer mejor también para prevenir en un futuro situaciones como esta. Es una situación que ha sido difícil para cualquier Gobierno, en cualquier estado, en cualquier comunidad autónoma e incluso en cualquier ayuntamiento, pero creo que el Gobierno de Madrid ha dado en muchos casos ejemplo de acción y de medidas que han ido bien encaminadas. También en las ayudas económicas, en la atención a las personas, en las medidas de confinamiento o de protección.

Marina Bravo (Cs): «Hemos apoyado el estado de alarma y no al Gobierno, porque creemos que es malo para España»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto con su vicepresidente, Ignacio Aguado. | Foto: Fernando Villar / EFE.

¿Crees que vamos a salir reforzados como sociedad tras la pandemia?

Tenemos que salir reforzados de esta pandemia. La ciudadanía ha dado un ejemplo de responsabilidad bastante importante y es importante que aprendamos las lecciones y que sean las correctas, que no aprovechemos esta pandemia para otras cosas, para desviarnos del camino de lo que es ir hacia una sociedad mejor, más justa, un país más fuerte, que pueda hacer frente a esta situación o a cualquier otra de una forma más rápida y sin dejar a nadie atrás.

Yo creo que tenemos que prepararnos para eso y dejar a un lado ideologías y querer aprovechar esta pandemia para reforzar un proteccionismo que no va a ser quien resuelva los problemas o un intervencionismo que obviamente el Estado tiene que actuar de una forma muy fuerte ahora. Pero no podemos utilizar esta pandemia como excusa para justificar que tiene que estar siempre mucho más presente de lo que a lo mejor con una visión práctica, pragmática y de buscar ese refuerzo del Estado del bienestar, para lo que se necesita también generar riqueza para poderlo pagar y sostener, pues pueda ser necesaria.

Ha habido un cambio en Cs: del no es no a Sánchez a tender la mano al Gobierno

Yo creo que más que haber un cambio de ciudadanos lo que ha habido es un cambio en la situación en la que nos encontramos. Obviamente una pandemia como esta, nadie la esperaba. No estaba ni el año pasado, ni el anterior, ni en ningún otro momento. Y en una situación como ésta, todos los que estamos aquí lo vemos claro. Yo creo que siempre hemos pensado que era lo mejor para nuestro país. Dejar de lado cualquier tipo de cálculo electoral, cuestión ideológica o de vetos.

El apoyo al estado de alarma, en realidad muy poca gente lo cuestionaba. Yo creo que la amplia mayoría, incluso de quienes no votaban a favor, si consideraban que ese estado de alarma era necesario. De hecho, ahora mismo ya se generan dudas con los rebrotes que está habiendo en algunos sitios. ¿Qué hacemos ahora?, ¿cómo los paramos?

Ahora mismo estamos viendo que ese estado de alarma y ese confinamiento tan fuerte y esa limitación de desplazamientos entre provincias, por ejemplo, era totalmente necesaria en ese momento. A cambio de ese apoyo, lo que sí le pedíamos al Gobierno es que nos preparásemos para esa salida del estado de alarma. Que dejáramos de vincular las ayudas a ese decaimiento del estado de alarma, que no fuera un secuestro en el sentido de que no lo puedes hacer decaer porque no estás preparado para la salida.

Marina Bravo (Cs): «Hemos apoyado el estado de alarma y no al Gobierno, porque creemos que es malo para España» 3

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. | Foto: Cs

Lo primero es salvar vidas, pero tampoco podemos dejar de lado salvar empleos y pensar en el futuro que nos queda por delante no sólo este mes, sino en todo el futuro que España tiene por delante y que no podemos permitirnos el quedarnos atrás. Lo primero es salvar vidas, pero también hay que pensar en cómo hacemos para salvar esas vidas, empezando a permitir que la actividad vuelva y podamos volver a generar esa riqueza que es la que vemos que después puede salvar esas vidas en caso de necesidad.

¿Consideras que este apoyo al Gobierno le puede pasar factura a Ciudadanos?

No hemos apoyado al Gobierno. Hemos apoyado seis estados de alarma que consistían en prorrogar un estado de alarma durante dos semanas. No hemos apoyado el Gobierno, no hemos apoyado y, por supuesto, no apoyamos el plan de Gobierno que acordó este partido con sus socios en el momento de la investidura. Yo creo que Ciudadanos hizo todo lo posible para que este Gobierno no se formara, no se llevará a cabo, porque creemos que es malo para España.

Nosotros, cuando estábamos votando 15 días más de alarma, pues no estábamos pensando en sostener ese Gobierno, ni ese conglomerado, ni ese plan de gobierno. Y de hecho, lo que pensábamos es que un voto negativo al estado de alarma no hace caer a ese Gobierno; un voto negativo al estado de alarma lo único que te devolvía era la gente a las calles a no poder controlar ni el movimiento entre provincias, ni si abrían las discotecas, ni no poder controlar absolutamente nada, porque ni siquiera había esa primera pata del plan B que ahora se aprueba con este decreto de nueva normalidad. No estaba ni siquiera preparada esa primera parte del plan B que permitiera que pudiéramos ir recuperando nuestro movimiento, nuestra actividad normal, pero con cierto orden y con cierta seguridad.

Cs ha cumplido 15 años, ¿qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal en estos años?

El proyecto de Ciudadanos ha demostrado que es un proyecto muy necesario y muy útil en España. Yo creo que el gran reto es demostrar esa necesidad y esa utilidad de un partido como el nuestro, un partido de centro, partido moderado, que puede llegar a acuerdos, a un sitio y a otro, que puede hacer frente al nacionalismo en Cataluña. 

Yo soy diputada en el Parlament de Cataluña y creo que Ciudadanos tiene los mismos intereses, las mismas motivaciones, los mismos valores con los que nació hace 15 años en Cataluña. Un partido que quería hacer frente al nacionalismo, siendo útil para la ciudadanía, haciendo propuestas que pudieran resolver esos problemas que en aquel momento había y que distaba mucho de resolverse con una Cataluña independiente.

Marina Bravo (Cs): «Hemos apoyado el estado de alarma y no al Gobierno, porque creemos que es malo para España» 4

La sede de Ciudadanos tras los resultados del 28 de abril. | Foto: Rodrigo Isasi.

Hacía falta un partido nuevo, ya que el Partido Socialista y el Partido Popular no estaban haciendo frente al nacionalismo, porque cuando necesitaban a los nacionalistas en el Gobierno de España para gobernar, uno u otro,   llegaban a acuerdos con ellos. No estaban pensando en el interés general de todos.

Ciudadanos es muy parecido a la sociedad española en realidad, hay mucha gente en ese centro moderado, en ese pragmatismo y lo que creo es que tenemos que explicarlo muy bien para poder llegar y convencer y poder, entre todos, aplicar esas reformas que España necesita y que llevan tanto tiempo en un cajón.

¿Qué objetivos os marcáis para esta nueva etapa?

Ciudadanos va a reivindicar ese espacio de centro que es tan necesario y la utilidad de ese espacio de centro para que pueda visualizarse y para poder llevar a cabo, llegando a acuerdos con unos y otros, esas reformas tan necesarias en el empleo, la educación, la digitalización, la lucha contra la corrupción y en dejar de colonizar las administraciones públicas por parte del Gobierno de turno. 

Ciudadanos no tiene mochilas y lo puede hacer de una manera mucho más libre que esos partidos que precisamente son los que están colonizando esas instituciones.

Los últimos resultados nacionales no fueron muy buenos. ¿Qué crees que debería cambiar Cs para volver a llegar a ser la tercera fuerza del país?

Creo que Ciudadanos todavía es muy potente porque precisamente las elecciones de mayo nos permitieran entrar en cuatro gobiernos autonómicos y en muchísimos gobiernos municipales. Desde esas instituciones tenemos que mostrar en este tiempo que somos capaces de llevar a cabo esas reformas también en los gobiernos en los que estamos.

Marina Bravo (Cs): «Hemos apoyado el estado de alarma y no al Gobierno, porque creemos que es malo para España» 2

Albert Rivera dirigiéndose a los votantes de Cs tras los resultados del 10 N. | Foto: Rodrigo Isasi.

A veces, si miramos sólo las elecciones del 10 de noviembre, parece que ha habido un batacazo enorme, pero la realidad es que hace cinco años, cuando yo entré, no teníamos ningún diputado y ahora tenemos 10 diputados en el Congreso que están demostrando que se puede hacer mucho. Además, tenemos cuatro Gobiernos autonómicos que gobiernan para casi 20 millones de ciudadanos y yo creo que ahí es donde tenemos que hacer también mucho trabajo en el Gobierno de España, mostrando que podemos llegar a acuerdos hacia un lado, hacia el otro, y que vamos a estar pensando siempre en el interés de los españoles.

¿Por qué los jóvenes, las nuevas generaciones, deberían votar a Cs?

Yo creo que ahora mismo hay una gran desafección política y eso tiene que ver mucho con la forma que han tenido de actuar los viejos partidos, siempre con el rojos y azules, siempre con las trincheras, siempre o conmigo o contra mí.

La sociedad en general, pero los jóvenes especialmente, sienten una desafección por esa forma de hacer política. Ciudadanos, que es gente que viene de la sociedad civil, que no ha vivido de la política y que no busca en la política una forma de vida, busca una forma de aportar a la sociedad y es mucho más cercano a lo que la sociedad y los jóvenes en particular esperan de la política y eso es un buen motivo para votar a un partido como Ciudadanos.

Todas esas reformas que nosotros planteamos en el empleo y en la educación, pues precisamente son las reformas que creemos que van a dar futuro mejor a todos esos jóvenes y a todas esas generaciones que vienen detrás. Yo creo que todas esas reformas, ni PP ni PSOE han demostrado que estén preocupados por hacerlas, ni parece que lo vayan a hacer.

Yo creo que una sociedad que sea más justa y que de igualdad de oportunidades a todos va a ser mucho mejor para todos ellos, y sin duda eso es lo que nosotros desde Ciudadanos queremos plantear y es nuestro proyecto de futuro, y es por lo que muchos de nosotros estamos aquí y por lo que estamos luchando.

Rodrigo Isasi Arce

Periodista especializado en Defensa, conflictos armados, mundo arabo islámico y cooperación internacional. Viajero empedernido y fotógrafo aficionado.