Más de 30 artistas y un lugar simbólico: así es el concierto solidario para ayudar a Venezuela
Foto: LUIS ROBAYO

Cultura

Más de 30 artistas y un lugar simbólico: así es el concierto solidario para ayudar a Venezuela

El 22 de febrero se celebrará en la frontera con Venezuela un concierto solidario en el que participarán numerosos artistas internacionales con el objetivo de poner el foco de atención en la crisis humanitaria que vive el país y recaudar fondos para ayudar a los venezolanos que sufren sus consecuencias.

por The Objective

Actualizado:

El 22 de febrero se celebrará en la frontera con Venezuela un concierto solidario en el que participarán numerosos artistas internacionales con el objetivo de poner el foco de atención en la crisis humanitaria que vive el país y recaudar fondos para ayudar a los venezolanos que sufren sus consecuencias.

El concierto se celebrará en el puente de Tienditas, desde el que se puede ver tanto Colombia como Venezuela. “Desde el puente se puede ver cómo Maduro tiene represada la ayuda humanitaria”, explica Andrea Minski, portavoz de este proyecto, a The Objective.

“Queremos que el concierto sea simbólico y se vean los dos países a la misma vez”. El recital durará desde las 11:00 hasta las 17:00 que tiene como objetivo atraer atención sobre la situación de crisis que vive Venezuela actualmente. “Las condiciones son difíciles para hacer un concierto en mitad de la nada, pero era importante mostrarle al mundo la situación actual que vive Venezuela”, ha explicado la portavo del evento.

Podrán asistir hasta 400.000 personas y la entrada es gratuita. “Ha habido algunos personajes malintencionados que han intentado vender entradas para el concierto, pero es gratis”, ha añadido Minski.

¿Cuál es el objetivo de este concierto?

“La idea del concierto es mostrarle al mundo que Venezuela necesita nuestra ayuda, que está pasando por la crisis humanitaria más grande del hemisferio, que la gente está sufriendo mucho…”, explica Andrea Minski.

Por eso, la frontera es el lugar elegido para esta iniciativa ya que, además de ser donde los insumos podrían ser bloqueados, se puede ver “a gente refugiada” que acude a este lugar en busca de ayuda.

Además de la visibilidad global, este concierto busca incentivar las donaciones para poder llevar ayuda humanitaria a Venezuela. Desde el día 22 hasta 60 días después, se podrá contribuir a esta causa en la página web de Venezuela Aid Live, en la que esperan recaudar 100 millones de dólares en este periodo de tiempo, entre las donaciones de particulares y la ayuda humanitaria que llegue al país.

El dinero será recaudado por la organización Solidaridad por Colombia, que “lleva 44 años en Colombia y ha ayudado a las poblaciones más vulnerables”. Además, va a haber un comité para la distribución de esos fondos, formado por dos personas de Virgin Unite, dos personas de dos ONG internacionales y dos personas de Venezuela Aid Live.

Será esta junta directiva la que decida “cuál es la manera más eficiente de entregar los recursos”. Lo que ya está claro es que el dinero recaudado será destinado a “recursos que sean duraderos” y no a medicinas y alimentos, que forman los cargamentos de la primera ayuda que ha sido enviada a Venezuela.

Más de 30 artistas y un lugar simbólico: así es el concierto solidario para ayudar a Venezuela 2

Un grupo de trabajadores prepara el escenario para el concierto. | Foto: Fernando Vergara | AP

Además, “la idea es ayudar a pasar esa ayuda humanitaria que está retenida”, explica Andrea Minski. “Hay organizaciones internas, muy bien establecidas en Venezuela, por las cuales vamos a tratar de pasar la ayuda”.

Con este concierto también se pretende crear presión internacional para que finalmente el Gobierno de Nicolás Maduro ceda y permita la entrada de la ayuda humanitaria, algo que Juan Guaidó asegura que ocurrirá el sábado 23 de febrero.

¿Quién participa?

Más de 30 artistas de diferentes partes del mundo se han sumado a esta iniciativa para recaudar ayuda para Venezuela. Esta es la lista de los que se subirán el sábado al escenario para atraer atención sobre la crisis humanitaria que vive el país:

Más de 30 artistas y un lugar simbólico: así es el concierto solidario para ayudar a Venezuela 1

Peter Gabriel, Luis Fonsi, Nacho, Alejandro Sanz, Anitta, Carlos Vives, Miguel Bosé y Juanes, algunos de los invitados al concierto. | Foto: AFP

Alesso
Alejandro Sanz
Camilo Echeverry
Carlos Baute Carlos Vives
Cholo Valderrama
Chyno Miranda
Danny Ocean
Diego Torres
Fonseca
Gusi
Jencarlos
Canela
Jorge Glem
Jorge Villamizar
José Luis Rodríguez
El Puma
Juanes
Juan Luis Guerra
Lele Pons
Luis Fonsi
Maluma
Maná
Mau y Ricky
Miguel Bosé
Nacho
Paulina Rubio
Reik
Reynaldo Armas
Reymar Perdomo
Ricardo Montaner
Rudy Mancuso
Santiago Cruz
Silvestre
Dangond

Además, el empresario Richard Branson, fundador de Virgin y organizador de este evento, estará presente en el concierto y confía en poder recaudar la ayuda necesaria y en poder reabrir la frontera de Venezuela para que pueda entrar la ayuda humanitaria.