The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

'Running' y tecnología: llega la Media Maratón de Madrid

Foto: Telefónica | Twitter

Correr es, en sí mismo, una actividad solitaria. Implica sacrificio, sufrimiento y ambición, es un desafío personal. Incluso en las carreras y maratones, más allá de los competidores y los espectadores, uno corre con una sensación de cierta soledad. En la Media Maratón de Madrid, patrocinada por Movistar, esta sensación desaparece levemente por un componente especial: cientos de corredores contarán con un dispositivo por el que estarán permanentemente conectados a sus familiares, que podrán seguir desde cualquier lugar el recorrido y ubicación en tiempo real del participante.

La carrera, con una distancia de 21 kilómetros, se celebrará el próximo 8 de abril, y se convierte en una punta de lanza: cerca de mil corredores contarán con el dispositivo en cuestión, un tracker watch, que aporta muchas ventajas al corredor. Este producto, que ya está en el mercado y que no ha sido desarrollado por Telefónica –aunque la multinacional aporta la tarjeta SIM de localización y las tecnologías y plataformas de soporte y logística–, tiene también dos aspectos importantes: un botón de pánico que pulsar en caso de emergencia, un recurso importante para evitar desgracias mayores, y un acelerómetro, que avisa sobre caídas o incidencias similares.

Un ejemplar de los tracker watch que llevarán hasta 1.000 participantes. | Foto: J.R.P./The Objective

La presentación del evento ha contado con un representante excepcional, Chema Martínez, campeón de Europa de atletismo y uno de los fondistas más importantes del deporte español, y uno de los organizadores de la carrera. Martínez dice que ha vivido experiencias únicas, que siempre hubiera deseado tener un traker watch para que sus hijos siguieran sus hazañas “desde el desierto o desde cualquier lugar del mundo”.

También celebra que esta conexión permita recibir apoyo desde la distancia. “Me viene a la cabeza cuando recibía mensajes de ánimo en los momentos en que físicamente ya no se puede”, dice. “Eso es energía”.

La asistencia estimada es de 20.000 personas, aunque los organizadores reconocen con la voz baja que desearían rondar las 30.000. De todas ellas, solo unas pocas serán mujeres, si atendemos a las cifras de otros años: representan el 15% de sus participantes en las anteriores ediciones.

Rueda de prensa de presentación en la sede de Telefónica. | Foto: J.R.P./The Objective

Los representantes de Movistar en este acto asumen que esta es una circunstancia que les preocupa y que esperan mejorarla. Los plazos de inscripción siguen abiertos y accesibles a través de su página web, por 25,60 euros. Los participantes podrán contar con una aplicación que estará disponible la semana próxima para iOS y Android y a través de un sorteo pueden ser uno de los privilegiados que portarán uno de los tracker watch. La media maratón podrá seguirse en todo momento a través de Movistar+, igual que la Carrera ProFuturo, de cinco kilómetros, que tiene un fin solidario.

En este caso el precio de inscripción es de 13,60 euros y el importe completo va destinado al proyecto, que desarrolla misiones sociales en entornos vulnerables de América Latina, África y Asia. El año pasado participaron 3.000 personas y recaudaron 13.000 euros.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.