The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

#MédicosfrentealCOVID, una plataforma gratuita para hacer consultas sin salir de casa

La iniciativa busca que cualquier persona pueda estar en contacto con un médico sin saltarse la cuarentena para evitar la saturación del sistema sanitario y evitar los contagios en consultas presenciales

Foto: EMILIO MORENATTI | AP

Una aplicación móvil gratuita para consultar con un médico de manera online y sin el peligro que supone salir de casa estos días de alto riesgo de contagio del coronavirus. La iniciativa #MédicosfrentealCOVID,  desarrollada por la aseguradora DKV en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), busca aportar su grano de arena en la lucha contra el covid-19 utilizando los horizontes que abren las nuevas tecnologías. El objetivo es que cualquier persona con un dispositivo móvil y acceso a internet pueda estar en contacto con un médico de forma gratuita sin saltarse la cuarentena.

"Los datos de la Asociación Médica Americana nos dicen que el 75% de las consultas ambulatorias y de urgencias son sustituibles por consultas virtuales", ilustra Julio Lorca, director de desarrollo de salud digital de DVK y miembro de la Asociación de Salud Digital (ASD). Para atender esas tres cuartas partes de consultas existe hoy en día la telemedicina, una relación entre médico y paciente basada en las nuevas tecnologías para casos en los que no es necesario un desplazamiento a una clínica de manera presencial. Y ese, cuenta Lorca a The Objective, es precisamente uno de los objetivos de #MédicosfrentealCOVID: "Evitar situaciones de colapso en el sistema sanitario". Son circunstancias que, con el actual brote de coronavirus, ya se empiezan a ver en la Comunidad de Madrid, donde esta misma semana ya ha empezado a funcionar el primer hotel medicalizado de España.

"Existe una diferencia entre el juicio objetivo de un médico y la sensación subjetiva del paciente", explica Lorca. En ocasiones, el malestar de una persona puede "hacerle sentir ansiedad", de modo que acude al servicio de urgencias sin que tenga realmente una patología que requiera una atención inmediata, lo cual no solo contribuye a saturar el sistema, sino que estos días supone también un riesgo de contagio añadido al abandonar la cuarentena. "Y luego existe lo contrario —prosigue Lorca—: como me da miedo contagiarme, no salgo de casa y no voy al médico cuando realmente lo necesito. Y eso es peligroso".

Desde #MédicosfrentealCOVID insisten en que la herramienta "está enfocada a despejar dudas ante casos leves o síntomas menores y que, en ningún caso, pretende sustituir la atención urgente que puedan necesitar casos graves". Es decir, se trata de que un profesional realice una primera valoración y, en función de cada situación, recomiende (o no) acudir a un centro médico. En definitiva, al mitigar la saturación del sistema sanitario y evitar contagios, "lo que pretendemos es distribuir los casos de coronavirus en el tiempo", explica Lorca, "y para eso es importante que los pacientes no salgan de casa".

La herramienta (disponible para su descarga aquí) ya está abierta a todos los pacientes que lo requieran en la tienda de aplicaciones de Android (a iOS llegará en los próximos días), pero también a médicos, incluso aquellos que ya se hayan jubilado, que quieran colaborar de manera desinteresada en las franjas horarias que mejor se adapten a su agenda. De momento ya hay más de 500 facultativos que han querido sumarse a esta iniciativa, un nuevo ejemplo de cómo el coronavirus ha hecho aflorar la parte solidaria de muchas personas. La aplicación es en realidad la misma que ya utilizan los clientes de DKV, con la diferencia de que, cuando el usuario cree una cuenta para registrarse, debe seleccionar la opción "No vinculado a DKV salud" para acceder a este servicio. Una vez creada la cuenta, podrá contactar en tiempo real por chat o por voz con uno de los médicos que colaboran.

#MédicosfrentealCOVID no ha puesto un horizonte temporal al funcionamiento de este servicio, que se mantendrá disponible mientras dure esta situación de emergencia sanitaria. "Estará mientras se necesite", zanja Lorca. Además, según la propia aseguradora, "el grupo DKV garantiza la seguridad y confidencialidad de la información y de los datos y se compromete expresamente a no utilizar de manera alguna la información que pudiera intercambiarse durante estas consultas, así como a borrar completamente toda la información clínica almacenada durante estos días de su app".

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.