The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

¿Qué medidas legales debes tener en cuenta cuando te toque la Lotería de Navidad?

Foto: EFE | EFE

El sorteo más esperado del año ya está a la vuelta de la esquina. Cada 22 de diciembre son muchas las personas que están pendientes de lo que suceda en el Teatro Real de Madrid, donde los niños y niñas de San Ildefonso cantan los premios de la Lotería de Navidad. Un sorteo al que juegan el 65% de los españoles, frente a un 26% que lo hace alguna vez al año y un 7,8% que lo hace todas o casi todas las semanas, según el CIS.

Apenas quedan unos días para ese día 22, el día en el que la suerte –y los bolsillos– de muchos cambiará; unos agraciados que este año serán un poco más suertudos que los afortunados de 2017, ya que los premiados con alguna de las cinco categorías de la Lotería de Navidad, que este año reparte un total de 2.240 millones de euros, se llevarán más dinero que el año pasado después de pagar los impuestos correspondientes.

Sorteo de la Lotería de Navidad 2017, 'El Gordo' en directo 15

Olivia Muina y su hijo Javier Castroverde, dueños de una de las administraciones lotería de Madrid que vendieron ‘El Gordo’. | Foto: Susana Vera/ Reuters

Si en 2017 un premio quedaba exento de tributar hasta los 2.500 euros -y se pagaba el 20% por el resto- ahora esa cantidad se eleva a 10.000 euros. Es decir, si entre el 0,00001% de posibilidades que hay de que te toque El Gordo, dotado con 400.000 euros por décimo, tú has sido uno de los agraciados, los primeros 10.000 euros quedan libres de impuestos y los 390.000 restantes pagan el 20% a Hacienda. Por lo tanto, tus arcas aumentarán en 322.000 euros, porque el resto, 78.000 euros, irá para las arcas estatales.

De esta forma, este año sólo tributarán El Gordo, el segundo premio (125.000 euros el décimo), el tercer premio (50.000 el décimo) y el cuarto (20.000). De ahí hacia abajo, no soportan carga tributaria. A no ser que tengas un puñado de décimos premiados y superes los 10.000 euros. Pero para que te hagas una idea más clara, así quedaría el panorama este año:

¿Qué medidas legales debes tener en cuenta para cuando te toque la Lotería de Navidad?

El cambio es fruto de una modificación incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, aprobados en julio, debido a una enmienda de Ciudadanos. Un aperitivo para este 2018, ya que en años venideros irá elevándose de forma progresiva, de forma que el umbral se ampliará a 20.000 euros en 2019 y llegará hasta los 40.000 en 2020.

Sin embargo, no siempre los españoles hemos pagado impuestos por la lotería. Esto viene ocurriendo desde enero de 2013 cuando, en plena crisis económica, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó el nuevo gravamen de Loterías, tanto como para los premios de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) como para los de la ONCE y la Cruz Roja, con el cual, sólo por el sorteo de Navidad, el Estado ha ingresado anualmente unos 200 millones de euros, según cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

 

Historia de la Lotería de Navidad

El primer sorteo tuvo lugar el 18 de diciembre de 1811. Por entonces se hacía llamar ‘Lotería Moderna’, para diferenciarla de la ‘Lotería Primitiva’ iniciada por el Marqués de Esquilache. El nombre actual de Sorteo de Navidad se instauró el 23 de diciembre de 1892 y cinco años más tarde esta denominación ya aparecía impresa en los boletos.

De esta forma, unos 200 años lleva El Gordo repartiendo ilusiones en reales, reales de vellón, escudos, pesetas y, ahora, en euros. El primer décimo costaba 40 reales (10 pesetas; 0,06 euros). En 1870, el boleto costaba ya 0,30 y el premio alcanzaba las 150.000 pesetas, lo que convertido en euros actuales significaría unos 900€; y el primer premio Gordo fue para el número 03604.​ 

Desde el primer sorteo, fueron los niños de San Ildefonso los encargados de cantar los números, que hasta 1913 estaban impresos en papeles. A partir de esta fecha, se implantó el sistema de bombos y bolas de madera que se sigue utilizando hoy.

Sorteo de la Lotería de Navidad 2017, 'El Gordo' en directo 2

Nicol Valenzuela y Lorena Stefan en el momento que el pasado 22 de diciembre de 2016 dieron el primer premio. | Foto: Juan Medina/Reuters

En la actualidad, todos los 22 de diciembre la ilusión irrumpe en los hogares españoles gracias al sorteo extraordinario de Navidad, cuyo premio máximo tiene un valor de 4oo.ooo euros por décimo.

Pero los que acaban el 22 de diciembre con las manos vacías aún tienen una fecha en la que confiar: el 6 de enero, cuando se juega la Lotería de El Niño. Este sorteo nació en 1941, aunque no adoptó hasta 1966 el nombre con el que se le conoce hoy en día, derivado precisamente de la coincidencia con la fecha de la adoración al Niño de los Reyes Magos de Oriente.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.