The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

La meditación, el secreto del entrenador para mantener en calma a los niños atrapados en la cueva de Tailandia

Foto: SAM PANTHAKY | AP

En un templo del montañoso norte de Tailandia, Ekapol Chanthawong perfeccionó una técnica que le serviría años más tarde para sobrevivir al verse atrapado, junto a 12 niños, en una cueva oscura. El entrenador de fútbol de apenas 25 años aprendió a meditar cuando pasó una década como monje budista, según The New York Times.

Ekapol perdió a los 10 años a toda su familia cercana cuando murieron sus padres y su hermano menor por una epidemia de enfermedades respiratorias que azotó a su país. Después de la tragedia, el entrenador quedó al cuidado de otros familiares. Su tía Umporn Sriwichai fue una de las que terminó de criarlo, según el Daily Mail.

Pasaron dos años de la tragedia y sus familiares lo ingresaron en un monasterio para que se convirtiera en monje budista ya que parecía estar siempre muy triste. Permaneció allí durante una década, hasta 2015. Fue entonces cuando la escuela Mae Sai Prasitart, de la provincia de Chiang Rai, creó el equipo de fútbol Wild Boars y Chanthawong, en el que Ekapol comenzó a trabajar como asistente del entrenador principal.

El pasado 23 de junio, Ekapol y los 12 niños del equipo que entrena quedaron atrapados en la cueva Tham Luang por inundaciones provocadas por un monzón mientras paseaban por el parque natural después de un entrenamiento de fútbol.

La meditación, el secreto del entrenador para mantener en calma a los niños atrapados en la cueva de Tailandia

Unos motoristas pasan ante una pantalla con la imagen del equipo perdido. | Foto: Tang Chhin Sothy

Casi los habían dado por muertos, hasta que el grupo fue descubierto el 2 de julio con vida. Los expertos afirman que la prueba más difícil quizás fue la mental.

"Podía meditar hasta una hora", expresó la tía de Ekapol, Tham Chanthawong, hace algunos días. "Seguramente lo ha ayudado y, probablemente, ayude a los muchachos a mantener la calma", añadió.

Fue el buzo belga Ben Reymenants, participante de las operaciones de rescate, quien luego confirmó a los medios lo que la tía de Chanthawong sospechaba: "Se encuentran mentalmente estables. Ekapol Chanthawong supo mantener tranquilo y unido al grupo gracias a la meditación". Los expertos dicen que esa técnica, uno de los pilares de la fe budista, probablemente fue una de las herramientas más importantes usadas por el equipo.

Algunas de las pocas imágenes que han trascendido del interior de la cueva dieron fe de que los niños, de entre 11 y 16 años, así como el monitor –a pesar de llevar muchos días atrapados–, se mostraban de buen humor.

El grupo de fútbol es conocido por ser muy unido. Suele realizar aventuras como nadar en cascadas, hacer excursiones en bicicleta por las montañas, practicar rafting en el río y explorar cuevas. Pero en esta ocasión, las lluvias no ayudaron y la aventura les llevó a casi a la muerte.

Según los oficiales del rescate, Ekapol es uno de los que se encuentran más débiles de salud, en parte porque en los primeros días les dio a los jóvenes la ración de comida y de agua que llevaba con él.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.