The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

MeTro, el pegamento que sella heridas en 60 segundos ya es una realidad

Foto: MeTro | Universidad de Sidney

Eliminar la sutura de nuestras vidas parece una quimera, pero no lo es. Numerosas iniciativas, como la de la Universidad de Harvard -que ha creado una nueva sustancia que permite sellar de manera eficaz las heridas resultantes de una cirugía, para la que se fijaron en el moco defensivo que crean las babosas.- están boga. Ahora hemos conocido la más innovadora. Una investigación participada por algunas instituciones de prestigio como la Harvard Medical School o la Universidad de Sydney ha dado con un sistema revolucionario que promete acabar con una de los intervenciones médicas más incómodas.

Este estudio ha dado con un innovador gel válido para cicatrizar rápidamente tejidos internos, tan rápido que puede hacerlo en tan sólo un minuto. Su nombre es MeTro y se trata de un pegamento quirúrgico capaz de proporcionar flexibilidad a los tejidos, un ‘pequeño detalle’ que se presentaba como el gran escollo de la investigación.

En vez de coser para unir la piel humana -lo que viene siendo una sutura-, este pegamento ofrece una alternativa menos invasiva y más higiénica. Entre sus virtudes que harán del cicatrizado algo mucho más cómodo, están el control de la degradación o la regeneración de los tejidos.

 

 

Más allá de cicatrizar heridas, en un futuro muy próximo podría ser empleado en el sellado de órganos. Así lo asegura Anthony Weiss, investigador de la Universidad de Sydney, que esclarece el enorme potencial del pegamento: “MeTro funciona en distintos marcos de actuación y soluciona problemas que otros no pueden. Sus aplicaciones son increíblemente variadas: desde tratar heridas graves internas hasta para emergencias como accidentes de tráfico, en guerras… Y, claro, las cirugías hospitalarias”.

Se trata, efectivamente, de un invento claramente esperanzador. Especialmente en las ocasiones en las que sellar una herida es fundamental, como en grandes pérdidas de sangre. En situaciones de conflicto puede ser un resolutivo muy conveniente. Por el momento, MeTro se está todavía en desarrollo, habiéndose probado con éxito en pulmones y arterias de animales de laboratorio.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.