The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Miedo a los petardos: ¿Qué puedes hacer para ayudar a tu perro?

Foto: Unsplash | Flickr bajo Licencia Creative Commons

Cuando algo divertido molesta a otro, automáticamente deja de ser divertido. Siempre y cuando la relación con el otro esté basada en la consideración y el respeto. Por desgracia, este no siempre es el caso y hay quien piensa que su derecho a divertirse es más importante que el bienestar del otro, especialmente si el otro es un animal. Así de injusto y así de cruel es el ser humano. La Nochevieja es un claro ejemplo. A pesar de las múltiples campañas que se hacen cada año, siempre hay quien se olvida de lo mal que lo pasan los perros con los petardos.

Fin de año se convierte así en una pesadilla para muchas familias. Cada animal reacciona de una forma diferente, que puede ir desde una leve intranquilidad hasta un auténtico ataque de pánico con consecuencias irreversibles. Sin embargo, los signos que podemos observar con más frecuencia son: Temblores, jadeos, taquicardia y una necesidad incontrolable de esconderse o escapar. Este último punto es particularmente importante, ya que hace que el animal se encuentre en peligro no sólo durante el tiempo que dura el ruido en sí, sino durante todo el tiempo que le tome calmarse.

Hay mucha gente trabajando para informar y concientizar sobre este tema. Por ejemplo, el actor Dani Rovira, fiel defensor de los derechos de los animales, compartió hace unos días en Instagram la reacción de su perro Buyo al sonido de los petardos durante un paseo. “Cuando llegué a casa se puso a temblar, a jadear, hiperventilar e incluso vomitó.” Explica el actor en el post y sugiere: “Probad a jugar al pilla pilla, a las estampas, a leer un libro o a cualquier cosa que no haga daño.” La foto tiene ya más de 43 mil likes y en los comentarios se pueden leer experiencias parecidas a las de Buyo.

¿Qué podemos hacer para ayudarlos?

La pirotecnia no debería ser nunca una fuente de diversión. El riesgo, tanto para humanos como para animales, es demasiado alto. Desafortunadamente, sabemos que este año no será una excepción y que muchos animales despedirán el año con importantes niveles de estrés. Para ayudarlos, es importante mantener la calma, no dejarlos solos, permitir que se escondan en un lugar seguro y prestar especial atención a puertas y ventanas, que deben permanecer cerradas en todo momento. Si los consejos básicos de los expertos no funcionan en el caso de tu perro o si no son suficientes para su nivel de ansiedad, calma. Hay algunas opciones:

ThunderShirt

Camiseta anti-ansiedad que ejerce una presión suave y constante sobre el torso del perro y consigue un efecto calmante. Está disponible en siete tamaños diferentes y no tiene ningún tipo de contraindicación, por lo que puede combinarse con otras terapias en caso de ser necesarias.

Flores de Bach

Una fórmula personalizada según el carácter y el estado emocional del perro, puede ayudarlo a gestionar mejor el miedo y la angustia causada por el sonido de los petardos. Lo ideal es que un terapeuta floral experto en animales haga una valoración del perro y recete la fórmula que necesita.

Adaptil

Un producto de laboratorios Ceva que libera una copia idéntica de la feromona del apaciguamiento canino, que es la secretada por la perra tras el parto para tranquilizar a sus cachorros. También está disponible en comprimidos, en collar y en spray.

Multiva Calming

Un multivitamínico antiestrés de la marca española Vetnova, que contiene una combinación de elementos naturales que actúan de forma sinérgica y ayudan a aliviar el estrés relacionados con problemas de conducta. Está creado con la tecnología Chews, que facilita su administración ya que el perro las toma de forma voluntaria.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.