The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Mikel Ayestaran: "Lo más duro en mi profesión ha sido no ver crecer a mis hijos"

Foto: The Objective | .

La pérdida de Mosul a manos de las fuerzas iraquíes en julio de 2017 marca el inicio del final del autoproclamado califato de Estado Islámico y el inicio de una nueva etapa en Oriente Próximo. La etapa de la reconversión, de la reconstrucción, pero también del no poder regresar a los hogares debido a la destrucción, la falta de servicios y, sobre todo, al miedo y a la inseguridad generados por Estado Islámico, que, lejos de desaparecer, ha pasado a ser el terror en la sombra. Es la etapa de sobrevivir en Las cenizas del califato, título que lleva el nuevo libro del periodista Mikel Ayestaran. Un libro que parte de lo local, de las historias humanas tan necesarias en el periodismo, y que retrata las vidas de aquellos que han sobrevivido al califato y a la guerra, y que ahora luchan por recuperar la normalidad.

En una entrevista para The Objective, Mikel Ayestaran nos cuenta que el denominado Estado Islámico ha sido derrotado desde el punto de vista militar, pero que la amenaza sigue latente, que es probable que resurja con otro nombre pero con los mismos ideales. Y es que, para intentar entender el surgimiento de este grupo hay que remontarse a 2003 y a la invasión de Irak.

Mikel Ayestaran ha estado cubriendo la actualidad -y sigue haciéndolo- en territorios muy hostiles, pero para este bregado periodista lo peor a lo que se ha enfrentado ha sido "no poder ver crecer a mis hijos". Fue en 2015 cuando decidió acabar con esto. Volvió a Beasain, Guipúzcoa, la ciudad que le vio nacer en 1975, "agarró" a su familia y se fueron todos juntos a vivir a Jerusalén. Ahora cubre desde allí lo que ocurre en el convulso Oriente Próximo, y ya no viaja tanto. "Ya no soy el eterno paracaidista, ahora, por fin, tengo tiempo para escribir", asegura.

Hablamos con él del periodismo actual, de la falta de tiempo, de la inmediatez, de cómo cubre los conflictos y, por supuesto, de su libro, lanzado hace apenas unos días.

Periodista multimedia freelance y escritor, su profesión le ha llevado sitios como El Líbano, Siria, Túnez, Libia, Egipto, Yemen, Irak, Afganistán, Pakistán o Irán. En 2005 decide dejar las redacciones tras estar una década en la de El Diario Vasco y se dedica a cubrir los conflictos abiertos en Oriente Próximo. Colabora con los grupos EiTB, Vocento, y forma parte del equipo fundador de la plataforma periodística de información internacional 5W. Es autor de cinco libros entre los que se incluyen títulos como Oriente Medio, Oriente roto (2017) y Gaza, Cuna de mártires (2016).

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.