The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Cuatro cosas a tener en cuenta si eres millennial y buscas empleo

Foto: Garry Knight | Flickr bajo Licencia Creative Commons

Muchas definiciones se han hecho sobre los millennials. Justamente esto nos ha llevado a comprender que no son un grupo homogéneo aunque todos manejen los mismo códigos, como la tecnología digital, las redes sociales y, por supuesto, los smartphones, que se han convertido en un imprescindible. Esta heterogeneidad me ha llevado a entender que la estrategia para orientarlos al momento de elegir una carrera o buscar trabajo no sea la misma para todos.

Cuando estoy en uno de mis habituales eventos sobre empleo, talento y mundo laboral, a menudo recibo preguntas de parte de los jóvenes relativas a cómo pueden prepararse para buscar empleo. Han pasado algunos años desde que obtuve mi primer empleo, pero debido a que en ManpowerGroup encontramos trabajo para miles de personas cada diariamente, noto algunas cuestiones repetirse.

Lo que más vale es la capacidad de aprender

Las nuevas tecnologías requerirán de, cada vez, mayor competencia en tareas específicas. Muchas personas intentan predecir el futuro laboral pero pocas escriben acerca de cómo la gente necesitará nuevas habilidades de forma inmediata. En especial, si serán contratadas para empleos futuros de los cuales no hemos escuchado aún. En un entorno donde las nuevas habilidades emergen a la vez que otras se extinguen, la empleabilidad tiene menos que ver con conocimientos que con la capacidad de aprender. Al enfocarse en la capacidad de aprendizaje —el deseo y la capacidad de adaptar sus habilidades para conservar el empleo—, los millennials están redefiniendo el concepto de ‘seguridad profesional’.

Los empleadores también deben poner atención: el 93 % de los jóvenes desea desarrollar sus habilidades de forma continua, y cuatro de cada cinco manifiesta que la oportunidad para aprender una nueva habilidad es un factor clave al considerar un nuevo trabajo. Esto es importante al momento de crear una cultura del aprendizaje porque lo que da resultado para ellos, también da resultado para el resto de los trabajadores.

“Mujeres al poder”

Con miras al futuro, sabemos dónde veremos el crecimiento y qué grupos están infrarrepresentados. Esto impacta principalmente en las mujeres, que constituyen la mitad de la fuerza laboral. Arquitectura, Ingeniería, Tecnología de la Información y Matemáticas son los sectores que más crecerán. Sin embargo, aún están dominados por hombres, algo que parece que no cambiará a corto plazo.

En la actualidad, las mujeres constituyen el 18% de los graduados en Informática, en comparación con el 37% de la década de 1980. Debemos tomar más medidas que tengan como fin eliminar los obstáculos para que niñas y mujeres estudien y trabajen en sectores de alto crecimiento, si pretendemos continuar luchando por la igualdad de género en el trabajo. Creatividad, gestión del personal, inteligencia emocional y negociación también son áreas que aprovecharán el potencial humano. Esto evitará que los robots ocupen el lugar de los humanos, como se teme con el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Cuatro cosas a tomar en cuenta si eres millennial y buscas empleo 1

Las mujeres constituyen el 18% de los graduados en Informática, una cifra que debería aumentar. | Foto: ITU Pictures / Flickr bajo licencia de Creative Commons

La universidad ya no será suficiente

La universidad es importante, pero lo que los jóvenes aprenden en ella no los preparará para un empleo. Hay que tener experiencia laboral práctica a una temprana edad. Los estudiantes que tienen cuatro contactos o más con empleadores durante su formación, tienen más probabilidades de encontrar un empleo entre los 19 y 24 años y cinco veces menos probabilidades de quedar desempleados.

Muchas organizaciones continúan prestando demasiada atención a las calificaciones académicas y habilidades técnicas, como si la universidad realmente preparara a los jóvenes para el mercado laboral. Aunque la capacidad de aprendizaje impulsa el rendimiento académico, que alguien haya logrado finalizar sus estudios y obtenga el título académico no significa que esté preparado para un empleo o tenga capacidad de aprendizaje. Descubre tu capacidad de aprender. Habla con distintas personas, amplía tu comunidad, traspasa tu vecindario o incluso las fronteras de tu país y busca nuevas oportunidades.

Cuatro cosas a tomar en cuenta si eres millennial y buscas empleo 2

En los tiempos que corren, estudiar no será suficiente. | Foto: University of Minnesota Duluth / Flickr bajo licencia de Creative Commons

El propósito es importante

Por supuesto que el dinero es importante, pero lo más importante es disfrutar de lo que uno hace. Esto es algo claro que tienen los millennials. Ocho de cada diez (en México, India y Brasil) consideran que para aceptar trabajar para empleadores es fundamental que tengan responsabilidad social y que estén alineados con sus valores. La generación siguiente es aún más avocada esta idea. Prácticamente la mitad de la Generación Z (los nacidos a parir de 1994) manifiesta que, al elegir un empleo, trabajar para una empresa que ayude a crear un mundo mejor sería tan importante como el salario. Esto es algo que puedes poner de manifiesto al momento de una entrevista para asegurarte de que tienes los mismos valores que la empresa.

Artículo publicado originalmente en World Economic Forum en español.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.