The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Monedas de plástico reciclado, la nueva forma de pagar en Ámsterdam

Foto: Wasted | Wasted

¿Te haces una idea de cuánto plástico utilizas (y desechas) en un día? Probablemente mucho: la producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años, de 204 millones de toneladas en 2002, a 299 millones de toneladas en 2013. Para incentivar y fomentar el reciclaje, en Ámsterdam están implementando una nueva iniciativa en la que pagan con monedas de plástico reciclado.

Una asociación vecinal del distrito de Noord, en el norte de la capital holandesa, está llevando a cabo un proyecto llamado WASTED Neighbors (para los vecinos) y WASTED Friends (para los negocios y las organizaciones locales) que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental del uso del plástico, dando un 'premio' a aquellos que reciclan.

¿Cómo funciona? Los vecinos y los negocios locales se deben dar de alta en la web de WASTED, y a partir de ahí recibirán un kit con 10 bolsas de plástico, un cartel colorido e informativo y consejos para saber cómo separar el plástico antes de llevarlo al ‘laboratorio’ de la asociación, donde consiguen darle una segunda (o una tercera) vida. Un dato importante: los vecinos reciben unas etiquetas con un código QR que se vinculan a su cuenta personal, y a partir de ahí, y según el plástico que cada vecino lleve, se obtienen puntos que equivalen a monedas de plástico. Con este ‘dinero’ los vecinos podrán pagar en los negocios locales u obtener descuentos. Moraleja: todos ganan.

 

La asociación también recoge los residuos de los vecinos a domicilio. | Imagen: Wasted

La asociación también recoge los residuos de los vecinos a domicilio. | Imagen: Wasted

 

¿Con cuánto plástico consigues una moneda? Cada bolsa que llega al laboratorio donde la asociación trata los residuos equivale a un punto. Con cinco puntos, es decir con cinco monedas, los vecinos ya pueden comenzar a disfrutar y a gastar sus 'premios'. De momento, casi 700 vecinos y 30 negocios locales están participando en esta iniciativa y las toneladas de residuos plásticos que recogen siguen en aumento.


¿Qué hace Wasted con los residuos?

 

Se construyen bloques que se utilizarán en el mobiliario público en la ciudad. Según publica la asociación en su web, a finales de 2016 este grupo vecinal inició una colaboración con las autoridades locales para transformar este plástico en infraestructuras públicas tales como bancos, mesas, muebles, objetos de juegos infantiles, o papeleras. Así, el objetivo es que gracias a esta colaboración, el plástico recolectado contribuya de manera positiva a la comunidad.

 

Estos cubos son el resultado de toneladas de plástico reciclado. | Imagen: Wasted

Estos cubos son el resultado de toneladas de plástico reciclado. | Imagen: Wasted

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.